jueves, 25 de septiembre de 2014

Mal no...peor|

La economía asturiana continúa sin converger con la española

El PIB del segundo trimestre refleja una subida del 0,2% respecto al primer trimestre y un 1% respecto a 2013 // El Principado crece por debajo de la media española
Jueves25 de septiembre de 2014
Asturias 24
@asturias24es
La economía asturiana sigue mostrando unos tibios indicios de recuperación. Un informe elaborado por Regiolab constata que el PIB asturiano ha crecido en el segundo trimestre un 0,2% respecto al primer trimestre y un 1% respecto a 2013. La dinámica asturiana sigue sin converger con España: en ambos casos, el crecimiento está por debajo de la media nacional. Durante el segundo trimestre de 2014, la actividad tanto de la industria como del sector servicios en Asturias han experimentado subidas, aunque en el caso de los servicios, el ratio es inferior al promedio del país.
Las tasas intertrimestrales muestran cómo Asturias de nuevo presenta una tasa de crecimiento positiva (0,2%) semejante a la estimada para el primer trimestre. El dato parece consolidar las estimaciones reflejadas por Regiolab con anterioridad y muestra leves indicios de recuperación. Pero Regiolab matiza que la tasa sitúa al Principado por debajo de la media nacional, que en este trimestre aparece encabezada por Andalucía (1%) seguida de cerca por Madrid y Cataluña (0,9%). Asturias se sitúa a la cola de España: es la quinta región que menos crece, sólo por delante de Castilla y León, Navarra, Canarias y Navarra.
Durante el segundo trimestre de 2014, la actividad tanto de la industria como del sector servicios en Asturias experimentó un crecimiento respecto al primer trimestre, si bien este último sector ha crecido menos que en el total de España.
Complementariamente, las estimaciones de la tasas interanuales (cambios con respecto al mismo trimestre de 2013) muestran también una fuerte diversidad a nivel regional: las regiones del Arco Mediterráneo como Cataluña y Baleares presentan las tasas más altas de crecimiento junto a Castilla-La Mancha, que encabeza el ránking con una subida del PIB del 2,51%. A ellas se les unen en este trimestre las regiones situadas en el Noreste (País Vasco y La Rioja) y el Sur peninsular (Andalucía y Extremadura).
En el caso concreto de Asturias se estima una tasa de crecimiento interanual del PIB regional que se sitúa en el 1%, lo que hace que la economía asturiana se desmarque de la dinámica de otras dos regiones de la Cornisa Cantábrica como Cantabria y Galicia, para las que nuevamente se estiman tasas interanuales negativas.
Regiolab, el grupo de investigación de la Universidad de Oviedo, ha elaborado las cifras con una información cribada tanto de la contabilidad nacional que publica el INE como de la encuesta de población activa, el índice de producción industrial y el índice de cifra de negocios del sector servicios. 

No hay comentarios: