sábado, 21 de marzo de 2015

Adoctrinando....

Los banqueros enseñan finanzas a tus hijos: ¿cultura económica o lavado de imagen?

Cien colegios recibirán clases de los grandes CEO de la banca. La idea ha suscitado críticas desde la izquierda que considera negativo que se eduque a los niños “en el capitalismo”
Foto: Los grandes banqueros de este país, entre ellos el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, regresaron por un día a un instituto para impulsar la educación financiera entre los jóvenes.  (EFE)
Los grandes banqueros de este país, entre ellos el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, regresaron por un día a un instituto para impulsar la educación financiera entre los jóvenes. (EFE)
“Imagina que eres un importante abogado, tienes un buen sueldo pero también una cuantiosa hipoteca. Luego supón que eres un ayudante de cocina, tu salario no es tan alto, pero vives de alquiler en el centro. ¿No te compensaría vivir en el extrarradio y pagar menos? ¿Prefieres gastar tu dinero en salir a cenar los fines de semana o en gasolina para el coche? ¿Crees que es buena idea invertir tus ahorros?”.
Los grandes CEO de la banca planteaban recientemente cuestiones como esta a los estudiantes de 2º y 3º de la ESO de los 100 colegios de toda España que participan en el programa impulsado por la AEB (Asociación Española de Banca) “Tus Finanzas, tu futuro”. La imagen que se pudo ver la semana pasada no podía ser más llamativa: los grandes espadas de la banca española rodeados de adolescentes, tiza en mano, en las aulas del colegio Nazaret San Blas. Entre ellos estaban el consejero delegado del Grupo Santander, José Antonio Álvarez; el CEO de BBVA, Ángel Cano o el presidente de la AEB, José María Roldán. Una estampa que no ha gustado entre colectivos de izquierda como la Marea Verde o los sindicatos, que por una parte consideran que se trata de una operación de “lavado de imagen” por parte de la banca y por otra temen que “se esté educando a los niños en el capitalismo”.

Una idea que llega desde Estados Unidos

No obstante, la experiencia ha sido positiva para los alumnos. “Hemos aprendido sobre gastos básicos, secundarios o la importancia del ahorro”, explica uno de ellos. La idea original de “Tus Finanzas, tu futuro” nace en Estados Unidos y ha sido remodelada y adaptada a nuestras aulas por la fundación “Junior Achievement”. En el programa participan 400 voluntarios de 16 bancos que impartirán clases a 6.500 estudiantes de toda España. Las clases se desarrollarán  en tres sesiones de 50 minutos cada una que se impartirán a lo largo del mes de marzo.  “En Junior Achievement pensamos que la educación financiera es fundamental y que puede marcar el futuro de los jóvenes” ha considerado Blanca Narváez, directora de la Fundación.
En un sentido parecido se ha pronunciado el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano; "La educación financiera tiene un alto valor para las sociedades y las personas ya que, una mejor educación financiera permite a las personas tomar decisiones financieras informadas. Una decisión informada es siempre una mejor decisión. La educación financiera favorece la situación financiera personal a la vez que fortalece el sistema financiero puesto que mejora la gestión del riesgo e impulsa el ahorro".

Las finanzas, protagonistas en las aulas

Desde que estalló la crisis financiera y especialmente a raíz del problema social suscitado por la colocación fraudulenta de productos complejos como las participaciones preferentes, las instituciones han puesto el acento en mejorar la educación financiera de la sociedad. En especial, en las edades más precoces.
Además de la citada iniciativa “finanzas para todos”, desde el 2008 el Banco de España y la CNMV han impulsado la introducción de una asignatura de educación financiera en la ESO. En total, 452 centros públicos, privados y concertados están inscritos en este programa piloto. Aquí las materias son más extensas. Por ejemplo, se enseña a los estudiantes el significado de las siglas financieras más utilizadas (PIB, IPC, TAE, IBAN, PIN...), a distinguir conceptos como tarjeta de crédito y débito o a comprender los elementos de una nómina.

¿Quitan tiempo a las otras asignaturas?

A los sindicatos les preocupa que esta nueva materia pueda estar robando el terreno a otras cuestiones, a su entender, más necesarias. Francisco García, Secretario de Enseñanza de CCOO, juzga que “es paradójico que se elimine la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' y se ponga énfasis en la educación financiera y el emprendimiento”. A su entender, con contenidos de este tipo “se crea una concepción de la educación enfocada al mercado laboral y a la economía de mercado y no hacia valores éticos y ciudadanos”. A los sindicalistas les preocupa que esta asignatura "quite tiempo a otras asignaturas más importantes".
De acuerdo con el programa de esta asignatura cada centro puede impartir los contenidos de la forma que mejor se ajuste a su horario. No obstante, se recomienda que los contenidos se traten de manera transversal, integrados en otras áreas de conocimiento como las Matemáticas o las Ciencias Sociales (Geografía, Historia). Se sugiere también que esta materia se imparta en horas de Tutoría. En cuanto a la duración, se calcula que se dediquen un mínimo de 12–15 horas para repasar todos los contenidos, aunque se recomienda ampliar este tiempo para poder realizar actividades prácticas, trabajos de investigación, discusión y análisis.

No hay comentarios: