viernes, 20 de marzo de 2015

A los Sidreros.

Los primeros 18 notables de la Sidra de Selección de este año

La sidrería La Tonada de Gijón ha acogido hoy la primera Mesa de Cata de la Cosecha 2014 en busca la mejor sidra sobre la madre de la temporada, que llegará al público en abril

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
JUEVES 19 DE MARZO DE 2015
La tradición marcaba que la primera sidra del año se probase en el día de San José. Y así se ha cumplido hoy con la cosecha sidrera de 2014. La sidra de Manzana Seleccionada --marca elaborada por Sidra Trabanco, Sidra Peñón, Sidra Foncueva y Sidra Muñiz-- ha celebrado hoy en la sidrería La Tonada, en Gijón, la primera Mesa de Cata de la Cosecha 2014 en busca de los primeros toneles que superen la calificación de notable.
El comité de cata, presidido por Maximino Villarrica y compuesto por reconocidos catadores de sidra, es el encargado de evaluar una sidra que sólo saldrá al mercado con la contra-etiqueta de Manzana Seleccionada en caso de superar esa puntuación, que han rebasado 18 de los 24 toneles presentados.
La sidra calificada es una sidra sobre la madre; es decir, que no ha sido trasegada y que reposa aún sobre sus lías de fermentación. Habitual décadas atrás, esta sidra es diferente a la que se puede consumir durante el resto del año y se define por unas características muy particulares.
“Es mucho más joven y tierna. No ha sido trasegada y esto hace que su aroma y su sabor sean muy afrutados", ha explicado José Manuel Riestra, presidente de la Sidra de Manzana Seleccionada, que desde hace unos años "apuesta por presentar al mercado este tipo de sidra, recuperando la tradición de que la primera sidra del año sea distinta a la que se puede consumir a partir de mayo o junio, que ya está más madura y que es el resultado de la mezcla o coupage de distintos toneles". Para Riestra, "el público ha acogido muy bien esta iniciativa y, por ello, apostamos por la sidra sobre la madre también para esta cosecha 2014”.

Estreno a mediados de abril

Para probarla habrá que esperar a mediados de abril, cuando llegará a las sidrerías para dar alegría al público sidrero con un producto que ya es esperado, al cabo de quince años en el mercado, como lo confirma la demanda creciente. Tanto es así, que llagares como Trabanco agotaron la producción de sidra de selección de la cosecha 2013 ya en febrero, antes de que la nueva añada estuviese lista.
Además, la sidra de selección ya ha ido calando también fuera de Asturias, con demanda en Madrid, Levante o las zonas centro y sur, e incluso en mercados internacionales como Estados Unidos, diversos países de Europa y Asia.

Controles de calidad

Los controles de calidad demarcan lo que es la sidra de Manzana Seleccionada. La entidad de certificación Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para dar fe de que se cumplen todos los requisitos del reglamento de uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora con tan sólo 20 variedades de manzana autóctona.
El veredicto final, como el emitido hoy, corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores que analizan la sidra presentada a calificación en cada una de las mesas de cata en pos de la ansiada nota de corte: notable.

No hay comentarios: