lunes, 23 de marzo de 2015

Contra el Blanqueo...

Así se persigue el blanqueo de dinero


La intervención de Banco Madrid y su posterior concurso de acreedores ha llevado a la primera línea de actualidad la lucha contra el fraude.
Banco Madrid, la filial de BPA, ha sido declarado en concurso de acreedores y su operativa suspendida. Queda atrás una semana de sobresaltos: desde que BPA fuera intervenida por las autoridades financieras andorranas acusada de blanqueo de capitales. BPA será liquidada al tratarse de una entidad sistémica, pero, además, todos estos episodios han hecho que S&P haya bajado la calificación de Andorra.
En España, Banco Madrid también fue intervenido, se ha nombrado un nuevo consejo de administración y, finalmente, se ha declarado en concurso de acreedores. Aquí, el problema no se trata de solvencia, sino de prácticas ilegales.
Fuentes del Banco de España explican que es el SEPBLAC, la comisión de prevención de blanqueo de capitales e infracciones monetarias, el organismo quien lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo y al que se le informa sobre operaciones sospechosas. En el caso de Banco Madrid, el supervisor intervino, una vez conocida estas posibles operaciones, para dar estabilidad a la entidad, aclaran. Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, comenta que son las propias entidades, de acuerdo con sus protocolos internos las que dan la alarma.
Envío de dinero
Por poner un ejemplo, en la última memoria publicada por el SEPBLAC, correspondiente al año 2013, se establece que «los servicios de envío de dinero son un sector de riesgo para el blanqueo de capitales, porque implican la recogida de dinero en efectivo y su transferencia al exterior. Además, algunos de los principales países de destino de los envíos son, a su vez, origen de ciertos tráficos ilícitos, con lo que existe el riesgo de que entre el ingente volumen de envíos hacia esos países se camuflen otras operaciones con fondos de origen ilegal, dirigidas en último término a efectuar pagos en relación con dichos tráficos ilícitos».
Existen varios mecanismos que pueden emplear, como recuerda el documento del SEPBLAC. En unos casos implican la participación de una pluralidad de personas que toman la posición de clientes y envían los fondos por cuenta de quienes se los han entregado. Son los conocidos como «pitufos».
Otra modalidad, mucho más peligrosa, según el organismo, consiste en lograr adquirir la posición de agente de una entidad de pago para, aprovechando esa situación, tramitar numerosos envíos hacia el exterior, imputándolos, bien a identidades utilizadas sin el consentimiento del titular, o bien a identidades ficticias construidas al efecto, generalmente mediante la manipulación informática de copias de documentos de identidad.
Y como recuerda el SEPBLAC, las actividades de banca privada requieren una especial atención. En ese sentido, se recomienda «medidas reforzadas de diligencia debida, como obtención o solicitud de documentación e información adicional, autorización expresa del órgano superior competente, etc, establecidas en las áreas de negocio y actividades de mayor riesgo, con indicación de su contenido».
En cuanto a la financiación al terrorismo, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, recomienda revisar las listas periódicas que se publican.
José María Mollinedo, secretario general de Gestha, aclara que ante prácticas susceptibles de ser ilegales, el propio banco debe informar o bloquear la operación. En cuanto al funcionamiento, recuerda que la mayoría de entidades subcontratan estos servicios a terceros que aplican desarrollados programas informáticos que detectan cualquier anomalía. Mollinedo recalca que en el caso de Banco Madrid, si el blanqueo se debe a negocios privados, la Fiscalía Anticorrupción investigará a los empresarios.

No hay comentarios: