martes, 24 de marzo de 2015

Caunedo y la Fábrica del Gas....

SOS Cultura se niega a que Caunedo "privatice" la Fábrica de Gas

El colectivo ciudadano que promovió la iniciativa para recuperar el espacio para usos culturales considera "gabinista" el proyecto presentado y reclama una gestión "100% pública" y ciudadana de las instalaciones

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
LUNES 23 DE MARZO DE 2015
1
"La privatización ha sido históricamente la práctica del gabinismo con los servicios públicos, y parece que Caunedo quiere seguir por esta vía, a la que nos oponemos, ya que ni es más eficiente ni garantiza ningún tipo de control democrático de un equipamiento que debe de ser de todas y todos los ovetenses", afirma SOS Cultura en un comunicado emitido hoy. El texto anticipa que sería "decepcionante" cualquier opción que descarte una gestión directa de "la sociedad ovetense", bien "a través de una entidad sin ánimo de lucro o del propio Ayuntamiento, o de una combinación de ambos modelos".
Como ejemplo, aducen los casos del Ateneu Popular de Nou Barris de Barcelona, que estuvo presente en las jornadas de participación cultural promovidas por el propio Ayuntamiento de Oviedo, la Tabacalera de Madrid o el Centro Comunitario Luis Buñuel de Zaragoza. Todos ellos, recuerda SOS Cultura, "son ejemplos de gestión directa a través de la ciudadanía mediante colectivos sin ánimo de lucro".
La otra opción más indicada para el colectivo "podría ser un centro 100% público, gestionado con técnicos municipales, pero abierto a la participación a través de algún tipo de consejo asesor en el que estén representadas entidades sociales y culturales y los vecinos y vecinas de Oviedo".
"No tiene sentido que la ciudad se gaste miles de euros para regalarlos luego a un empresario, cuando hay graves déficits culturales en la ciudad, sobre todo en los barrios y en lo relacionado con la cultura popular", añade el comunicado, que considera el proyecto de recuperación de la Fábrica de Gas "una gran victoria del movimiento ciudadano, que se preocupó por defender este patrimonio cuando PP, PSOE y empresa HC estuvieron a punto de derribarlo", y que "no tiene sentido" que ahora se les sustraiga la gestión a quienes "protegieron el espacio de la especulación y la piqueta".
"No queremos más sobrecostes, despilfarros ni empresas que vengan a hacer negocio con nuestro patrimonio. Cada euro invertido en cultura debe ser aprovechado de un modo eficiente", concluye el comunicado.

No hay comentarios: