martes, 24 de marzo de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

IDEAS DE INVERSIÓN

Cómo configurar una cartera ganadora en rentabilidad por dividendo


mprimir
En un entorno con tipos de interés próximos a cero y las rentabilidades de depósitos en descenso, el ahorrador conservador debe buscar nuevas alternativas de inversión, pero sin incurrir en demasiado riesgo. En este nuevo escenario, los analistas recomiendan volver a invertir en acciones pero buscando una rentabilidad por dividendo. Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis, durante las presentación de las perspectivas para el primer semestre del año, comentaba que "hay que volver a invertir como lo hacía nuestro abuelo, comprar las acciones, guardarlas en el cajón y cobrar el cupón". En ese sentido, las acciones del Ibex no están caras y se puede lograr un cupón de hasta el 4,5 por ciento.
Virginia Pérez Palomino, responsable de Renta Variable de Tressis, cree que a la hora de volver a invertir en renta variable y buscando siempre la rentabilidad por el pago al accionista, lo mejor es apostar por aquellas compañías que lo pueden pagar  de forma sostenible, que el pay-out o la cantidad del beneficio que repartan esté en torno al 60%-70%, que tengan crecimientos sostenibles que les permitan generar flujos para poder mantener el reparto de dividendos.
De la misma opinión es Victoria Torre, responsable de análisis y producto de SelfBank, "es importante no mirar solo el dato frío de la rentabilidad. Es también importante valorar si ese dividendo es consistente en el tiempo o, por si el contrario, hay algún aspecto que pudiera poner en peligro el reparto futuro".
Configurar la cartera
Pérez-Palomino destaca que a la hora de configurar la cartera se buscaría obtener una rentabilidad del "3% y además que estuviera diversificada por sectores. Elegir exclusivamente las acciones, que compongan la cartera, por mayor importe del dividendo podría hacer que sufriésemos una elevada concentración en un sector, lo que para nosotros sería correr un riesgo elevado. Seleccionaríamos valores de diferentes sectores y, además, sesgados hacia el momento del ciclo económico en el que nos encontremos. En la actualidad acciones más cíclicas, con mayor potencial de crecimiento". 
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir las compañías es que "realicen el pago en efectivo", ya que hay compañías que realizan los pagos por dividendo o parte de ellos mediante el sistema de scrip dividend, ampliaciones de capital sin pago de prima. "En este segundo caso siempre puede solicitarse el pago en efectivo del dividendo, pero ha de ser el inversor el que lo solicite, la opción por defecto es acudir a la ampliación de capital y tener más acciones. Si el inversor desea percibir rentas habrá de estar atento a estas situaciones", aclara la analista de Tressis.
La fiscalidad es un aspecto también importante. "Si el valor es extranjero estará sometido a la retención en España y a la retención del país de origen, siendo necesario aplicar en su declaración de IRPF la deducción por doble imposición internacional", señala Pérez-Palomino.
Acciones.
En cuanto a las acciones, desde Tressis señalan como las más atractivas BBVA, con una rentabilidad del 4.03% por dividendo. MAPFRE (4.4%). Le sigue Ferrovial, con un 4.05%. Otros valores conservadores son BME, con un 4.78%, Enagás 4.92%; o Red Eléctrica, con el 4.09%. En cuanto a las acciones extranjeras, Pérez-Palomina señala como atractivas AXA (4%) ; DAIMLER (2.56%)  o VINCI (3.22%)

Tampoco se deberiá descartar otras opciones como son las empresas que pagan dividendo pero a la vez tiene lanzados programas de recompra de acciones, otra forma de retribución al accionista que se suma al pago en efectivo como Airbus o Amadeus. 
Victoria Torre añade entre las ya mencionadas Endesa, con un potencial del 5,2%; Iberdrola, con el 4,7%; Repsol, con el 5,9%; Santander, 3% y Telefónica, con una rentabilidad de 5,2%.

No hay comentarios: