domingo, 22 de marzo de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

MERCADOS

Cómo sacarle partido al camino del euro hacia la paridad con el dólar


Fondos monetarios en dólares, alguna emisión de renta fija americana y, sobre todo, exportadoras europeas, entre las mejores opcionesmprimir
La Reserva Federal ha interrumpido esta semana el camino del euro hacia la paridad con el dólar. Pero este movimiento, de acuerdo con los expertos, es solamente eso: apenas una interrupción. Y no sólo en este viaje al momento en que un euro valga lo mismo que un dólar. Porque la depreciación de la moneda única podría no pararse ahí. Según los expertos de Deutsche Bank, la divisa europea cerrará 2015 en la paridad, se situará a mediados de 2016 en niveles de 0,90 dólares y caerá aún más en 2017: hasta 0,85 dólares. «La razón fundamental de esta previsión radica, por un lado, en las expectativas de subidas de tipos por parte de la Fed y, por otro, por los efectos que la política de compra de deuda del BCE puede provocar sobre los flujos de salida de capital desde Europa haia el resto del mundo en los próximos meses», comentan los expertos de Deutsche Bank. 
Prácticamente de la misma opinión es Marián Fernández, analista de Andbank: «En Europa estamos en un recién estrenado QE (programa de compra de activos), mientras que en Estados Unidos vamos hacia una subida del precio del dinero. Tiene lógica y justificación que el euro-dólar alcance la paridad, incluso que el tipo de cambio se vaya a 0,95-0,90, porque estamos ante un proceso que va a durar en el tiempo, pero, de momento, nosotros nos aferramos a la paridad», explica. Y eso que, como señala Víctor Peiro, de Beka Finance, el valor fundamental se calcula en el entorno de 1,15 dólares por euro. 
Opciones en fondos y deuda
¿Cómo se puede aprovechar esta circunstancia en el mundo de las inversiones? Fernando Luque, de Morningstar, apunta que, en el caso de los fondos de inversión, la mejor opción está en los monetarios. Pero habría que escoger productos con comisiones bajas, para que arañen lo menos posible el rendimiento que pueda ofrecer el producto. La desventaja de los fondos de renta fija en dólares de mayor duración, según Luque, está en que las previsibles subidas de los tipos de interés provocará caídas en los bonos. 
También se puede optar, dice Luque, por un fondo de renta variable americana sin cubrir la divisa, aunque advierte de que es una opción con más riesgo: la apreciación de la moneda podría no compensar las pérdidas que sufran las acciones. En este sentido, se puede pensar que los productos que apuesten por compañías pequeñas pueden comportarse mejor, puesto que dependen menos de las exportaciones y, por ello, sufren menos por la pérdida de competitividad que supone un dólar fuerte, pero, como sigue advirtiendo Luque, nadie garantiza que no se pierda dinero. En definitiva, la mejor opción para jugar a la apreciación que aún le puede quedar al dólar (hay que tener en cuenta que el gran recorrido ya ha quedado atrás) está en un buen fondo monetario. El único riesgo que se asume con estos productos es la divisa que, e neste caso, se supone, es favorable a un inversor del área euro.
Luque no aconseja fondos de deuda americana, pero Marián Fernández apunta alguna posibilidad interesante en el universo de la renta fija: en la corporativa, dice que hay que apostar por duraciones más cortas que en Europa, mientras que en los vencimientos más largos, quizás sean aconsejables los que tengan cupón flotante o variable en función de los tipos de interés. De esta manera, al tiempo que se aprovecha la apreciación del dólar se saca partido de la subida de tipos.
Oportunidades en Bolsa 
En renta variable, el índice que más frutos está obteniendo del debilitamiento del euro es el Dax alemán, que ya lleva una revalorización en el año de casi el 25%. «Los fondos que invierten en renta variable alemana pueden ser una opción interesante, aunque si uno ya tiene en cartera un producto que invierte en renta variable europea, ya está expuesto a Alemania, puesto que es el mercado que más pesa, pero, una vez más, la renta variable no garantiza rentabilidades positivas», explica Luque. De todas maneras, un dato: según comenta Natalia Aguirre, de Renta 4, incluso después de la fuerte subida de la Bolsa alemana, en términos de per (precio entre beneficio), sigue estando muy barata, síntoma de que las previsiones de beneficio son muy buenas. En el índice hay mucho ciclo y mucha compañía exportadora que se beneficia del euro débil. 
En general, Peiro explica que la mejor manera de aprovechar en la Bolsa la paridad, es decir, un dólar fortalecido contra el euro, algo inédito desde el año 2003, es apostar, bien por compañías exportadoras, bien por empresas que compiten en Europa con importaciones americanas, además de las empresas que directamente se encuentran en Estados Unidos. Enumera los casos de Acerinox, Ence, Grifols, Iberdrola, Mapfre, Abengoa, Ferrovial o Acciona. La firma para la que trabaja, además, ha elaborado un ránking con las compañías que analiza de acuerdo al lugar donde obtienen su ebitda (beneficio bruto de explotación). Encabeza el ránking de las que más parte de sus ganancias reciben de Estados Unidos Grifols, con un 71%; seguida de Acerinox, con un 65%, mientras que en Zeltia y en Abengoa alcanza el 61%; en Ebro, prácticamente un 40%; en Viscofán, un 30%... 
Renta 4 ha elaborado un listado similar con las compañías del Ibex-35 con más ventas procedentes de Estados Unidos: en cabeza se encuentra Grifols, con un 62%, seguida de Viscofán, con un 30%, y Abengoa, con un 28%, mientras que ArcelorMittal realiza en el país el 23% de sus ventas, y OHL y Ferrovial, un 17%. 
A la hora de hablar de las compañías de este listado que más le gustan a Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, apunta el caso de Viscofán, que, desde mínimos del año pasado sube un 70% gracias, sobre todo, al fortalecimiento del dólar. También ésta es una de las compañías seleccionadas por Gemma Hurtado, de Mirabaud. 
Además, De Gregorio destaca el beneficio que esta situación también implica en Acerinox: por cada 10% que se aprecia el dólar, su beneficio bruto de explotación aumenta en 19 millones de euros. De Gregorio también señala compañías del sector papelero, como Europac: el mercado del cartón ondulado es deficitario en Europa, mientras que es excedentario en Estados Unidos, con lo que el que fabrica la española gana competitividad en un entorno de dólar fuerte. En un caso similar se encuentra Miquel y Costas, que exporta el 80% de su producción. 
Hurtado añade el caso de Grifols: «Más de la mitad de sus ventas proceden de Estados Unidos. Como los costes de producción son también en dólares americanos (las fábricas están ubicadas en EE.UU.), nos encontramos ante una compañía sólo expuesta al riesgo de traslación en la cuenta de resultados, y no operacional», explica.
Pero la gestora de Mirabaud alerta de otras compañías, como Inditex, que podrían tomar provecho del riesgo operacional y de traslación. «Sin embargo, su exposición a otras muchas divisas que se han depreciado contra el euro mitigarán cualquier efecto positivo que pudiera derivarse», explica Hurtado. 
Tirón turístico
Además, hay que tener en cuenta otro foco de beneficios para empresas españolas: a los americanos se les hace más atractivo viajar a Europa con un dólar más fuerte contra el euro. En este sentido, Peiro señala que Amadeus se puede ver beneficiada, puesto que muchas de las transacciones que intermedia son en dólares, además de en otras monedas que también se están fortaleciendo contra el euro. Por ello, también pueden salir ganando cadenas hoteleras, como Sol Meliá y NH Hoteles, además de la propia IAG. O incluso Aena, que recientemente ha debutado en el parqué, con gran éxito, debido, precisamente, a las buenas perspectivas turísticas que hay en España este año.

No hay comentarios: