lunes, 23 de marzo de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 ) Fondos.

inversión

2015: otro año boyante para los fondos de inversión


Alicia Miguel Serrano
Desde Inverco prevén un crecimiento de doble dígito en el sector, aunque lo reducen a la mitad con respecto a 2014. El 78 por ciento de las gestoras habla de cifras por encima del 10 por ciento y algunos expertos consideran que incluso podría repetirse la
«Brillante». Así es como los expertos califican el año pasado a la hora de hacer balance de lo ocurrido en la industria de la inversión colectiva en España: el total de IICs (contando fondos y sicavs, incluidas las internacionales comercializadas en España) creció un 27,6 por ciento, la cifra más alta de la historia, gracias al empuje de los fondos internacionales (que crecieron el 38,5 por ciento), los fondos de inversión mobiliarios (un 26,7 por ciento, el mayor impulso en 16 años) y las sicavs (con un volumen un 17,6 por ciento mayor). Contando con los casi 100.000 millones que aportan los fondos de pensiones (que crecieron más de un 7 por ciento), la industria suma 420.000 millones de euros, un récord histórico que supera al de antes de la crisis, alcanzado en 2006, y que supone un incremento de activos de más del 22 por ciento en un año.
Aunque las perspectivas también son positivas para 2015, muchos dudan de que la historia pueda repetirse, al menos con la misma intensidad. Mariano Rabadán, presidente de Inverco, explica que siguen siendo optimistas, pero «no se va a repetir un ejercicio tan brillante», si bien los fondos de inversión seguirán llevando la batuta del crecimiento frente a los vehículos de pensiones. Así, considerando unas rentabilidades del mercado de entre el 2,5 por ciento y el 3 por ciento para fondos y sicavs, y la continuidad de la tendencia positiva en suscripciones, sus previsiones reducen a la mitad el crecimiento visto este año: contando con IIC y fondos de pensiones, el volumen de la industria de inversión colectiva pasaría de los 420.000 millones de finales de 2014 a los 468.000 millones, creciendo un 11,6 por ciento. El volumen de las IIC subiría un 13,8 por ciento: los fondos crecerían un 12,9 por ciento, las sicavs un 14 por ciento y los fondos y sicavs extranjeras comercializadas en España superarían los 100.000 millones y verían crecer sus activos un 15,6 por ciento este año. Es decir, crecimiento pero prácticamente reducido a la mitad con respecto a 2014.
Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco, recuerda que las familias están rotando su ahorro desde los depósitos y el efectivo hacia los fondos de inversión mientras Luis Megías, presidente de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva en Inverco y consejero delegado de BBVA AM, explica que las razones para crecer siguen estando presentes y cita «unos tipos de interés bajos, un mayor apetito de los clientes por el riesgo y la continuidad de la revalorización de los mercados».
Pero por estos mismos motivos, otras fuentes de la industria son más optimistas y creen que Inverco podría quedarse corto. En primer lugar, las propias gestoras: según la V Encuesta de Fondos de Inversión del Observatorio Inverco, el 78 por ciento de las entidades cree que el crecimiento superará el 10 por ciento este año. «Los motores del crecimiento no solo siguen en marcha sino que han tomado fuerza», comenta Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis. En su opinión, 2015 será como mínimo tan bueno como el año pasado porque, a los motores de crecimiento de 2014 (la reducción de rentabilidades en los depósitos y la buena marcha de los mercados), que ahora tienen además mayor fuerza, se une un histórico a 12 meses de resultados positivos en los fondos de inversión de diferentes familias, algo que no ocurría en 2014 y que podría animar el capital hacia estos vehículos.
«Las cada vez más bajas rentabilidades de los depósitos suponen un motor de crecimiento que continúa intacto e incluso más fuerte», dice, pues éstos se renuevan a cifras cada vez más bajas y hay que tener en cuenta que muchos lo hicieron hace un año, aún con retornos aceptables, pero ahora vencen y ofrecen peores condiciones. «Hay más de 800.000 millones en depósitos», que en algún momento tendrán que vencer y que además supone una cifra muy elevada comparada con otros países conservadores como Alemania o Francia, dice el experto.
Y el camino son los fondos, en una vía que está llevando al español desde una condición de ahorrador a otra de «inversor conservador», dice Alvargonzález. «La rentabilidad que acumulan los fondos de inversión en los últimos doce meses están cercanas a los dos dígitos en muchos casos», lo que animará a los ahorradores a tomar posiciones moderadas en activos o vehículos que antes no tenían, como por ejemplo fondos mixtos o de renta variable. De hecho, según las entidades encuestadas por el Observatorio Inverco, que prevén entradas netas por encima de los 20.000 millones este año, esas suscripciones se concentrarán en fondos mixtos, globales y en renta variable internacional y europea, lo que supone un cambio con respecto al año anterior, cuando los fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado y los de renta fija a corto plazo se posicionaban como los preferidos.
A estas circunstancias, Martín Huete, socio director en Truemarketing, añade otro factor que invita a un mayor optimismo: «Además de las razones evidentes de bajas rentabilidades de los depósitos y de la buena marcha de los mercados, los fondos son los instrumentos idóneos para ampliar los márgenes bancarios y por eso se seguirán comercializando este año», tras unos años de crisis en los que las entidades primaban fortalecer sus balances con la captación de pasivo. El único elemento que podría impedir la continuidad del crecimiento sería algún evento negativo de mercado, teniendo en cuenta que se está entrando en productos con algo más de riesgo.
Más crecimiento en las gestoras foráneas
En lo que todos coinciden es en las perspectivas de mayor crecimiento de las gestoras internacionales frente a las nacionales: «Estas entidades ofrecen mayor valor añadido y capacidad de gestión en los productos que ahora se demandan», dice Huete. «Las gestoras internacionales son David frente a Goliat y lo están haciendo muy bien considerando la escasa red de distribución que tienen frente a las nacionales. Pero se beneficiarán de ese aumento moderado en la asunción de riesgo porque en ese segmento es donde compiten mejor», coincide Alvargonzález, que incide en que estas gestoras son más competitivas. Aunque pone una excepción: las boutiques independientes españolas, muy buenas en productos como la renta variable o los mixtos, y que conocen muy bien al cliente español.
Además del producto, el impulso en sus estrategias de comunicación, marketing y refuerzo de marca, y el interés en dirigirse directamente al cliente final, también ayudarán, algo que se ve en las entidades foráneas y en las de tamaño mediano y pequeño españolas. «Cuando vemos los anuncios de alguna gestora internacional en los autobuses o en los edificios en rehabilitación hemos de entender que cada vez que el banquero privado o el asesor de un cliente le hablen de esas marcas, las aceptará más fácilmente», dice Huete.
Menor crecimiento en pensiones
Donde también coinciden los expertos es en el menor crecimiento en los fondos de pensiones: el volumen podría aumentar en 4.500 millones de euros, un 4,6 por ciento con respecto a la cifra de diciembre, según Lázaro de Lázaro, presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones en Inverco y consejero delegado de Santander AM España. Las rentabilidades del mercado seguirán teniendo gran peso en ese crecimiento (Inverco calcula un 3 por ciento), por lo que el crecimiento vía flujos seguirá comedido en un entorno en el que «continúa la estacionalidad de las aportaciones (en diciembre)».
Para Huete, excluyendo la ventaja fiscal, los productos son «caros y malos», la industria está dominada por la banca y no hay competencia internacional, razón por la que defiende una figura similar a los 401 (k) en EE.UU. «Políticamente nadie quiere decir la verdad y el lobby bancario defiende un oligopolio en pensiones», critica. Alvargonzález coincide en que, con alguna excepción, los resultados son en general «no comparables a los de los fondos de inversión».
La ausencia de una carta que iba a aportar información clave para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de ahorro privado, es un jarro de agua fría en la industria. Desde Tressis consideran que más allá de cualquier otro factor, lo necesario es que los productos sean buenos y competitivos. «Hace falta mercado y competencia», afirman.
Otras fuentes de mercado consideran realistas estas bajas estimaciones para la industria de las pensiones ante factores como la nueva normativa, que ha bajado los límites máximos de aportación anual a 8.000 euros (5.000 euros en el País Vasco); y también con los tipos de interés a cero pues, con las carteras mayoritariamente invertidas en activos de renta fija, el efecto mercado sobre el volumen gestionado será limitado. Además, esperan aportaciones netas tendentes a cero, porque están comenzando a jubilarse los trabajadores que suscribieron planes de pensiones cuando se creó el vehículo en España y porque la modificación del IRPF que suprime progresivamente la deducción del 40 por ciento en los rescates del capital hasta 2020 puede aumentar el ritmo de prestaciones en forma de capital a corto plazo.

No hay comentarios: