martes, 31 de marzo de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )


El primer trimestre está a punto de concluir y con él algunas de las ofertas dedepósitos a plazo fijo llegan a su fecha de caducidad. Este martes es el último día para contratar algunos productos que se sitúan entre los más rentablesdel castigado mercado de depósitos a plazo fijo. ¿Quiere decir esto que la rentabilidad de las ofertas va a bajar? No necesariamente. Los bancos revisan su política de remuneración de pasivo de forma periódica (habitualmente una vez al mes) y renuevan su oferta con las mismas o con distintas condiciones. Estos son algunos depósitos que tienen fecha de caducidad a finales de marzo.
El primero de ellos es Openbank, la filial de banca online de Banco Santander, o el único depósito que queda a día de hoy para clientes rasos que siga estampando un 2% en su oferta comercial. Se trata del Depósito Bienvenida que dicha entidad ofrece a sus clientes a un plazo de tres meses sin un desembolso mínimo. No obstante, hay que tener en cuenta que estos productos son un gancho para captar clientes. A partir del cuarto mes, la rentabilidad de este producto se reduce al 0,50% ya que, a vencimiento del depósito, el dinero se traspasa a una cuenta remunerada de Openbank (e-Cuenta Open). Por su parte, el depósito a 13 meses de esta entidad también caduca este martes. Su rentabilidad asciende al 0,80% para inversiones entre 5.000 y 25.000 euros y al 0,90% a partir de 25.001 euros.
La filosofía es similar en otro depósito de bienvenida que ofrece a nuevos clientes ING Direct. Este producto también tiene fecha de caducidad 31 de marzo y ofrece un 1,90% TAE a sus clientes en los tres primeros meses después de su contratación. El pasado mes de enero la entidad holandesa rebajó la rentabilidad de esta imposición -antes en el 2%- para otro producto que no exige un desembolso mínimo para su contratación. Una vez transcurrido este plazo, el capital también pasa a una cuenta remunerada (Cuenta Naranja) con una rentabilidad TAE del 0,50%. El resto de depósitos del banco también tienen la misma caducidad, esto es una imposición a trece meses al 0,80% y a seis meses al 0,70% TAE, ambas desde 10.000 euros.
Tercera entidad en liza: Novo Banco. El antiguo Espirito Santo pasa revista a finales de mes a su gama de productos, una de las más rentables del mercado, como suele ser habitual en esta entidad. Actualmente, el depósito tipo ofrece un 1,40% TAE a doce meses, después de haber rebajado su rentabilidad en los dos últimos meses desde el 2% que ofrecía a principios de año. Junto a este producto hay otra imposición a seis meses, también al 1,40% TAE y otra a tres meses al 1,10%. Todos estos depósitos son contratables desde 25.000 euros y cuentan con una cancelación anticipada del 0,10% sobre el nominal cancelado.
BBVA o Sabadell también revisan su oferta

Aunque no viene estampado en sus folletos, es probable que otras entidades como BBVA o Banco Sabadell sigan revisando -y recortando- la rentabilidad de sus depósitos en las próximas semanas. Es política habitual de estas entidades hacer revisiones periódicas de sus ofertas, adaptándolas a una oferta comercial que se mueve en los últimos años a la baja. 
En marzo, BBVA mantuvo sin cambios su depósito a plazo en el 0,50% TAE, al igual que Banco Sabadell y Bankia (0,60%). Situación distinta ha sido la de otras entidades como Bankinter, que ha rebajado su imposición a trece meses al0,75% o Banco Popular, al 0,90% a un año.

No hay comentarios: