jueves, 26 de marzo de 2015

La Financiación próxima de PODEMOS....

Podemos lanzará una suscripción de bonos al 3,5% de interés

El partido plantea fórmulas de financiación alternativas para costear la campaña electoral autonómica

Ana Isabel Esteban

Ana Isabel Esteban

Tres líneas de financiación para costear la campaña electoral de Podemos. Colaboraciones de los afiliados, crowfunding y microcréditos. Así lo ha avanzado Ana Isabel Esteban, responsable de presupuestos y finanzas y miembro del Cosejo Ciudadano de la formación.
La más novedosa de las tres vías de financiación es, sin duda, la puesta en marcha de una campaña de microcréditos. Podemos, que rechaza financiarse con la banca convencional, lanzará, coincidiendo con la convocatoria electoral, una suscripción de bonos a un interés del 3,5% y un plazo de devolución que expirará en diciembre de 2015 o enero de 2016.
Los microaccionistas pueden participar con aportaciones de 100, 500, 1.000, 5.000 y 10.000 euros. Ana Isabel Esteban señala que, en cualquier caso, será una campaña muy austera. De hecho, el partido, que no tiene derecho a subvenciones por ser la primera vez que concurre a las autonómicas, ha planteado que invertirá en la campaña menos del 10% de lo que se gastarán los partidos tradicionales. La responsable de Finanzas añade que, de momento, resulta imposible concretar la cifra final que se destinará a la campaña electoral. El partido, eso sí, está en contacto con Madrid para apuntalar el techo de gasto.
La estimación se ha hecho teniendo en cuenta tres escenarios. Pesimista, moderado y optimista. Las formaciones políticas reciben cantidades económicas de las administraciones públicas en función de los resultados obtenidos. Podemos, para poder devolver los microcréditos, ha preferido acogerse a la estimación de voto más pesimista para no tener dificultades en devolver, con el interés que marca la ley, el dinero prestado. 
Junto a los bonos, que se lanzarán en semanas sucesivas pero muy limitadas en el tiempo, se pondrán en marcha también campañas concretas de micromecenazgo o crowfunding para financiar eventos relacionados con la campaña electoral. Las donaciones, en este caso, serán inferiores a cien euros.
La tercera pata de la financiación de las autonómicas se asentará sobre las aportaciones de los afiliados. Podemos cuenta con más de 13.000 personas inscritas en su censo que no tienen que realizar desembolso económico alguno. La organización solicitará ahora la colaboración de sus afiliados con cuantías que pueden oscilar desde los diez euros de mínima hasta los 10.000 euros de máxima al año que es, exactamente, el 10% del límite de donaciones fijado por la ley. 

No hay comentarios: