martes, 7 de julio de 2015

El Triste apurado....


No le gusta Podemos, preferíría Cd´s o el....PP.

PSOE y Podemos escriben hoy otro capítulo de fricciones y recelos

Las dos formaciones mayoritarias en la izquierda asturiana se reúnen hoy para intentar romper el fuego político
MARTES 07 DE JULIO DE 2015
Ángel Falcón

ÁNGEL FALCÓN

La negociación del PSOE con Podemos comienza realmente hoy, 44 días después de las elecciones del 24M. Se trata del primer encuentro serio que entablarán ambas formaciones, si exceptuamos la primera entrevista que mantuvieron Javier Fernández y Emilio León el pasado 4 de junio, un acercamiento más protocolario que político. Aquel día, en apenas media hora de diálogo, ambas formaciones se despacharon con un intercambio de documentación en una actitud más próxima al trueque de banderines futbolísticos entre capitanes. El partido empieza hoy y las expectativas de alcanzar un acuerdo no son muy optimistas. El PSOE se ve mucho más próximo a IU o a Ciudadanos a la hora de plasmar una alianza, aunque sea solo de investidura.
Los recelos entre Podemos y el PSOE en Asturias contrastan con los de otras comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. En esas regiones, Podemos elaboró documentos o decálogos con los que avanzar en las negociaciones y llevar la iniciativa. Los candidatos socialistas matizaron y ratificaron las líneas rojas hasta sellar acuerdos. La tirantez de las relaciones en el Principado es un hecho que quedó bien reflejado en una entrevista de Fernández en ASTURIAS24. “No voy a pactar con Podemos, un partido que me arroja a la cesta de la ropa sucia”, afirmaba en este diario el presidente del Principado el 19 de enero. La esperanza de alcanzar la presidencia en minoría se chafó el viernes con el giro copernicano de Foro. El PSOE ha puesto al fin en marcha las negociaciones. Lo ha hecho empujado por las circunstancias y con un notable retraso.
Aunque la política está llena de recovecos --como se comprobó en los ayuntamientos de Gijón y Oviedo-- los socialistas ven con suspicacia los nuevos aires parlamentarios de León y Daniel Ripa, que han llevado a la Junta la filosofía activista que los catapultó, en una mezcla de irreverencia gamberra, performance provocadora, insulto permanente y discurso de izquierda más a la izquierda que el PSOE. Más allá de la sintonía personal o intelectual, de la distancia incluso generacional, subyace la lucha por un espacio de votantes, una disputa que volverá a intensificarse en otoño de cara a los próximos comicios generales. Mientras tanto, Asturias sigue sin presidente.
“No celebro que nuestros proyectos políticos se encuentren tan alejados”, le espetó la diputada Lucía Montejo a Javier Fernández la pasada semana en la Junta. “Lamentamos no poder reconocernos en su programa”, agregó. Unos días antes, Podemos se había quedado solo en su defensa por recortar los sueldos de los diputados, que finalmente quedaron congelados. La maniobra no recibió ningún respaldo pero es uno de los caballos de batalla de la formación de Pablo Iglesias que tendrá un nuevo capítulo en la reunión de hoy. Un punto de fricción. Pero hay que enumerar más.   

Incumplimientos

Para Podemos, los incumplimientos del PSOE durante el Gobierno de Fernández es extensa. Se trata de una actitud perezosa que ha quedado reflejada en 15 puntos fundamentales o asignaturas pendientes. Entre ellas, el plan de modernización de la administración, la Ley de transparencia, de Salud, de Buen Gobierno, de Educación, de Universidad, de Movilidad sostenible. Además de propuestas de participación ciudadana, de ordenación territorial, de fomento de la conciliación, de demografía, de la Sindicatura de Cuentas, de integridad pública o la Agenda Asturiana por el empleo o el plan de competitividad agraria y ganadera.

La corrupción con cifras

Apoyándose en varios estudios, Podemos sostiene que entre 2000 y 2010 se produjeron casos de corrupción urbanística en uno de cada cuatro concejos asturianos. El caso de El Musel y la denuncia que de las arcas públicas salieron 250 millones en sobrecostes para pagar la ampliación de El Musel es sospechoso y ya está en la Audiencia Nacional. Podemos ofrece crear una oficina virtual anticorrupción. Emilio León cita estudios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia según los cuales solo en Asturias, entre 800 y 1.000 millones de euros se caen por las alcantarillas de la corrupción. De paso, evalúa que se podrían crear 3.000 empleos. Según la diputada Lucía Montejo, Asturias es la cuarta comunidad autónoma con mayores niveles de corrupción.

Opacidad de la administración

Las irregularidades, según Podemos no acaban en el caso Villa o en el caso Marea. El partido sostiene que la estructura empresarial vinculada con la administración asturiana es opaca. Y pone como ejemplo que la Fiscalía ha abierto diligencias por prevaricación y nombramientos ilegales a 19 entidades públicas investigadas por presuntas graves irregularidades. Entre ellas, Asturex, Fucomi, Vipasa, Valnalón o la Fundación Asturiana de la Energía.

Auditorías

Los planes de desarrollo rural necesitan una auditoría, según Podemos. Hablamos de 500 millones de euros que para la formación morada son un ejemplo de ineficiencia y de falta de transparencia. El resultado es el éxodo juvenil de la zona rural y el cierre de ganaderías y granjas.

Falta de transparencia

Las críticas al portal de Transparencia es una constante. Según Podemos, en materia de sanidad es imposible acceder a los indicadores asistenciales más elementales. La página Astursalud “es una caricatura de lo que debería ser un portal de transparencia” que apenas publica datos oficiales. Para ello proponen la reversión de externalizaciones ineficientes y la reinversión.

Políticas de empleo

Para Podemos, el concepto de apoyo al emprendimiento del PSOE consiste en cenar con los principales banqueros y empresarios siderúrgicos, mineros o constructores mientras pymes y autónomos son excluidos. Podemos reprocha especialmente a Javier Fernández que se reúna con “empresarios, banqueros y políticos mientras le niega una reunión a la Asamblea de Trabajadores en Lucha. “¿Cómo se puede afirmar una vocación de servicio al pueblo cuando se ponen a los poderosos por delante de las víctimas de la crisis?” La reunión con la Asamblea parece una condición sine qua non para un presunto acuerdo.

Salarios en la Junta

La aspiración era que los diputados ganasen tres veces el salario mínimo, es decir, 1.950 euros. La filosofía es que la vida de los políticos se asemeje a la gente normal. PSOE, PP, IU, Foro Asturias y Ciudadanos han pactado dejar los salarios de los parlamentarios como estaban (3.900 euros brutos al mes, con 12 pagas). Es un hecho que en otras comunidades los salarios van a ser revisados. 

Materia medioambiental

La incineradora de Serín es otro punto de desencuentro. En palabras de la formación morada, “un despropósito económico y medioambiental que supone un grave problema de salud pública. O como afirma Emilio León, “un proyecto que incumple la jerarquía de prioridades en la gestión de los residuos establecida por la directiva europea de residuos”.

Asturiano y la cooficialidad

Podemos crítica al incumplimiento sistemático de la legislación vigente y la nula protección de la lengua y la cultura asturianas.

No hay comentarios: