Hemos tomado los 39 partidos de la temporada 2014/15 jugados por Sergio Ramos con el Real Madrid en las diferentes competiciones, tanto nacionales como internacionales, en los que ha participado al menos 45 minutos (todos menos el del 4 de febrero contra el Sevilla en el Bernabéu, en el que lo hizo sólo 9 minutos). Se han obviado los partidos de la selección, así como los amistosos. Los datos utilizados son públicos en whoscored.com, a partir de la información elaborada por OPTA.
Para la valoración de los jugadores se utilizan más de 200 indicadores en cada partido, que convenientemente ponderados y partiendo de una nota de 6 al saltar al terreno de juego, generan una calificación entre 0 y 10 puntos. Así, cuanto más alta es la puntuación de un jugador, más aporta a la valoración final del equipo, que se obtiene como media de todos los jugadores que han participado en el partido. Puede consultarse en la citada web información más detallada sobre la metodología empleada en la elaboración de los indicadores.
Se comprueba que existe una relación casi perfecta entre el equipo que gana un partido y el que obtiene mayor puntuación. Al ser la puntuación de Ramos altamente explicativa de la del Real Madrid, debemos inferir que cuando Ramos juegue un buen partido, el Real Madrid obtendrá una valoración alta, ganará el partido, y viceversa.

La segunda fase del estudio profundiza en las características concretas de Sergio Ramos. Así, podemos confirmar estadísticamente que su valoración durante la temporada es superior a la del equipo, tal y como se muestra en el siguiente gráfico. Si Ramos obtuviera una puntuación de 10, el Real Madrid estaría valorado por debajo, con un 9,5; su aportación es por tanto positiva y superior a la media de sus compañeros.

Cabe señalar asimismo que la media de su aportación está muy por encima de la mediana; esto significa que, en los 12 partidos con mayor aportación, la puntuación que obtuvo en los mismos superó con creces a la del equipo. Por otro lado, de esos 12 partidos sólo 5 fueron en casa, lo que indicaría un rendimiento mayor, y en ese sentido aún más decisivo, en los partidos en los que el equipo jugó como visitante.

Ya desde un punto de vista puramente económico, y de acuerdo con las cifras que se están barajando, la renovación de Ramos supondría 10 millones de euros netos (aproximadamente 20 millones brutos, alrededor del 10% del presupuesto de la primera plantilla) por año durante 4 temporadas. Esto en cuanto a impacto directo, pero no podemos dejar de considerar que el equipo dejaría de ingresar alrededor de los 40 millones del traspaso, de acuerdo con las cifras estimadas por Transfermarkt, muy alejadas de los 90 en que le valoraría el club y que, sin embargo, empleamos por prudencia valorativa. Considerando todos los importes, la cuenta de resultados del Real Madrid se vería afectada en aproximadamente 120 millones en los próximos cuatro años.
Dejando de lado las particularidades de la negociación, del equipo y del jugador, y siendo conscientes de las múltiples cuestiones que tal proceso entraña, nuestro estudio permite concluir que la aportación de Ramos ha sido altamente positiva durante la pasada temporada, que su rendimiento es superior al del equipo y que su salario debería reflejar en consecuencia tal circunstancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario