domingo, 12 de julio de 2015

Semana Clave...

Los partidos afinan sus estrategias ante la semana crucial del pacto

Los equipos técnicos de PSOE e IU trabajan durante todo el fin de semana // Podemos ultima un documento básico para los socialistas // Ciudadanos abrirá el melón de la reforma electoral
Susana D. Machargo

SUSANA D. MACHARGO

@SMACHARGO
DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015

El viernes, tras concluir la segunda mesa negociadora con IU, el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, aún confiaba en poder convocar un nuevo pleno de investidura en el plazo de siete días, es decir, para el viernes, 17 de julio. Los plazos parecen un tanto ajustados, pero la política no es una ciencia exacta y todo puede cambiar en cuestión de horas. Aún quedan muchos cabos que atar y obstáculos que vencer. Esas diferencias se han estado limando este fin de semana fuera foco, desde un punto de vista técnico. El pacto de la izquierda parece avanzar pero no es la única opción sobre el tablero. El PP se afana por sumar a Ciudadanos al respaldo del Foro. Juntos suman 17. No es una mayoría absoluta pero sí suficiente para que los socialistas sientan la presión. Mercedes Fernández no pierde la ocasión de lanzar mensajes triunfalistas y llenos de optimismo. Ayer mismo lo hizo en Madrid, durante la conferencia política del PP. Ahora resta que al optimismo le incorpore votos y que la izquierda no se entienda, porque sí suma una mayoría absoluta.  

Estrategias de fin de semana

Los partidos han aprovechado este fin de semana de julio para ajustar sus estrategias. El equipo técnico del PSOE, encabezado por Dolores Carcedo y Francisco Blanco, ha seguido trabajando en busca de aliados. Lo mismo han hecho los negociadores de IU. En Podemos, ultiman un documento básico de trabajo que entregarán a los socialistas. La demora en la elaboración de este esquema, que pretenden que guíe las conversaciones, ha retrasado hasta el lunes el segundo encuentro entre Emilio León y Javier Fernández. Por su parte, Ciudadanos ha depositado toda la responsabilidad en los tres diputados, Nicanor García, Ignacio Prendes y Diana Sánchez, y en el delegado territorial del partido en Asturias, Francisco Gambarte. Los cuatro elaboran propuestas independientes para los dos candidatos, Javier Fernández y Mercedes Fernández. No obstante, en ambas alternativas hay un tema común que no gusta demasiado a ninguno de los dos partidos mayoritarios: la reforma de la ley electoral.
Ciudadanos no parece dispuesto a renunciar a este reivindicación que populares y socialistas ya vetaron en la última legislatura y que también es un caballo de batalla de IU. Sus cuatro negociadores dulcifican el tema de la fiscalidad para acercarse con el PSOE y los asuntos relacionados con servicios sociales para ver si es posible un acuerdo con el PP. Pero a ambos les exigirá la reforma de la ley electoral. Ese es, precisamente, uno de los temas que Izquierda Unida ha dejado para la recta final de sus conversaciones con Javier Fernández. Dentro del capítulo de regeneración democrática, está la reforma de la ley electoral. Las dos formaciones son conscientes de que será un motivo de fricción y que tendrán que esmerarse para encontrar un punto intermedio. Ciudadanos entrará ya de lleno en la próxima reunión, algo que a IU no le viene nada mal.

Acuerdos y agenda

Hasta el momento, los que más han avanzado han sido PSOE e IU. Han protagonizado dos rondas de conversaciones y han sellado un acuerdo en la parte relacionada con rescate ciudadano y servicios sociales. El propio portavoz de IU, Gaspar Llamazares, reconoció que esto representaba un tercio de todos los temas que tienen en cartera. Quedan otros dos por atacar. El terreno lo están limpiando los equipos técnicos que acercan posturas para que después los máximos responsables del partido den el visto bueno. Han dejado para el final propuestas con mayores complejidades como la citada reforma de la ley electoral o la adopción de medidas concretas contra la corrupción. La idea de ambas partes es agilizar las conversaciones y volver a reunirse en los primeros días de la semana.
Con Podemos, los socialistas solo han mantenido un encuentro y han fijado el segundo para la tarde de mañana, lunes. Los podemitas llevan días elaborando un documento en el que incluirán los temas cruciales para poder alcanzar un acuerdo y que se estructurará en tres ámbitos: rescate ciudadano, regeneración democrática y reactivación económica. Aunque esperaban cerrarlo antes de que terminara la semana pasada, no han podido cumplir su propio plazo. En la primera reunión Javier Fernández y Emilio León consiguieron romper el hielo pero ahora deben pisar el acelerador para comenzar a hallar puntos de encuentro.
IU, Podemos y PSOE suman 28. Juntos conseguirían un gobierno estable. Pero todas las fórmulas están abiertas. Podrían acordar solo el apoyo de investidura y que los socialistas montarán un Ejecutivo monocolor. O también podrían firmar una alianza más amplia, con temas para la legislatura pero sin entrar en un ejecutivo conjunto. La tercera posibilidad sería el tripartito. Lo único que IU ha descartado es entrar en un Gobierno a dos solo con los socialistas. No tendrían mayoría absoluta y no están dispuestos a asumir el desgaste que supondría.
El PSOE también ha explorado las posibilidad de firmar un pacto con Ciudadanos. En su caso tienen puntos de coincidencia en materia de asistencia social pero las discrepancias se encuentran en impuestos y economía. Pese a estas diferencias --y a la reforma electoral--, volverán a verse a principios de semana.
El PP, tras la campanada del último pleno de investidura, no renuncia a sumar más apoyos. Su única alternativa es Ciudadanos. En su caso, le pasa justo lo contario que a los socialistas. Tienen puntos de coincidencia en fiscalidad y economía pero están más distantes en temas sociales y de servicios públicos. Aun así, la candidata popular, Mercedes Fernández, salió muy satisfecha de su primer encuentro y desde entonces no se ha cansado de decir que trabaja duro para conseguir los tres votos de los diputados del partido de Albert Rivera. No va de farol. Se resiste a ser una secundaria en esta historia de pactos.
   

No hay comentarios: