lunes, 5 de junio de 2017

La Maria y sus dinerítos....

Colorado recauda millones de dólares por la venta legal de cannabis

La última encuesta del Principado señala que se ha convertido en la sustancia ilegal más consumida entre jóvenes de 15 a 34 años

 
REDACCIÓN 
Durante décadas, la meca de los partidarios de la legalización de la marihuana fue la ciudad de Amsterdam, con una regulación muy singular que permitía la venta de cannabis en la ciudad en establecimientos concretos, los coffee shop, donde no se permitía la venta de alcohol. Tampoco estaba permitido su consumo en la calle y, pese a toda esa prolongada tradición de apertura, la ciudad terminó por modificar su legislación para limitar las ventas a turistas. En el presente, la legalización de la marihuana avanza año a año en países americanos, lo hizo en Uruguay y como una explosión territorio a territorio en el país que dio nacimiento al concepto de «guerra contra la drogas» y la estricta prohibición: en Estados Unidos.

En distintos grados y con muchas variaciones, se ha legalizado la marihuana, ya sea para usos médicos o lúdicos o ambos. en California, Florida, Maryland, Massachusetts, Ohio, Pennsylvania, Washington, Virginia Occidental y Colorado. Este último fue el pionero y el que lleva más tiempo dando cuenta de los beneficios para las arcas del estado que ha supuesto comenzar a recaudar impuestos por la venta de marihuana. La revista Forbes apuntaba el pasado mes de abril que la previsión estatal es llegar a finales de 2017 a recaudar 1.400 millones de dólares (algo más de 1.200 millones de euros), sólo en los primeros meses de este año la recaudación ya asciende a alrededor de 600. Parte de esos impuestos tienen una definición finalista y se dedican a financiar el sistema educativo, la misma revista destaca que Colorado pudo destinar 16 millones de dólares el año pasado recaudados por la venta legal de marihuana a ayudas a la vivienda.
Hay, en todo caso, un intenso debate en EEUU sobre si el consumo aumenta o se mantiene estable desde que se legalizó la marihuana y también, dado que en ese país la desigualdad social está fuertemente enraizada con las distinciones de raza, en qué medida el negocio de la venta de cannabis está funcionado muy bien para la población blanca mientras la negra sigue sumando condenas con delitos relacionados con un tráfico de drogas que, ahora ya es legal. 
La última encuesta dada a conocer por el Principado sobre hábitos de consumo de distintas drogas en Asturias señalaba que las sustancias más consumidas son las drogas legales, el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes (tranquilizantes y somníferos) que tienen una mayor prevalencia (a diferencia de las otras) entre las mujeres. En términos generales, según refleja la nota del gobierno del Principado, en Asturias se mantiene un patrón de consumo de drogas bastante similar al del conjunto del estado, «con la única diferencia referida al alcohol, que, pese un ligero descenso que se constata en las encuestas, sigue por encima de la media nacional».
Respecto al caso concreto del cannabis, este estudio afirma que ha aumentado hasta convertirse «en la droga ilegal más utilizada en la franja de edad de 15 a 34 años»

No hay comentarios: