miércoles, 7 de junio de 2017

Liberbank apretado......

La dirección de Liberbank y los representantes de los trabajadores han abierto este lunes en Madrid el periodo de consultas previo a la negociación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus más de 3.000 trabajadores, el cuarto desde el año 2011.
La entidad financiera convocó a los sindicatos el pasado viernes, apenas 72 horas antes del encuentro. Sin tiempo para reaccionar, las organizaciones sindicales se han vuelto a topar con una nueva sorpresa: para justificar los recortes laborales, los responsables de Liberbank aducen "pérdidas" de más de 60 millones de euros cuando el banco cerró el año pasado, según datos oficiales, con un beneficio de 148 millones.
"Las cuentas argumentadas hoy por el empresario son absolutamente opuestas a las cuentas públicas aprobadas en la Junta General, auditadas y publicadas en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)", ha denunciado en declaraciones a eldiario.es el delegado de Sibank, José Manuel García Diego.
A su juicio, los responsable del banco "hablan de pérdidas con el ánimo de justificar unas medidas que no son otra cosa que la cronificación de un ERTE que se acaba".
"El Señor Menéndez se ha acostumbrado a que le paguemos la nómina de centenares de trabajadores entre todos (plantilla y Estado) y está, al parecer, dispuesto incluso a manejar cuentos en lugar de las cuentas oficiales para que sigamos invitando", denuncia el sindicato mayoritario (antes CSICA) entre los empleados de la entidad, que es muy crítico con la gestión del consejero delegado de Liberbank.

Una propuesta 'falsa'

Sobre la mesa, los responsables de Liberbank han puesto una primera oferta, que contempla bajas incentivadas y voluntarias para un máximo de 525 personas, así como reducciones de salarios y movilidad geográfica para el resto de trabajadores.
Desde Sibank tachan esta propuesta como una "pantomima" y un "señuelo" para distraer la atención, ya que, según apuntan, las bajas incentivas ya se acordaron en la negociación del anterior ERE y ya se están aplicando.
En este sentido, García Diego resalta que "lo realmente significativo es que han ofrecido reducir el salario a todos los trabajadores entre un 10 y un 13 por ciento a cambio de que se jubilen los ya jubilados. Y todo ello sin causas económica", recalca.
El periodo de consultas se retomará este miércoles y viernes, para posteriormente abrir la comisión oficial negociadora.

No hay comentarios: