jueves, 1 de junio de 2017

VERDE SUAVE...de momento

El Ibex estrena junio con leves subidas y con Popular desplomándose

El banco sigue cayendo con fuerza este jueves tras el batacazo de ayer
  • El índice español cerró el mes de mayo con alzas acumuladas del 1,5%
  • El BCE celebra reunión el 8 de junio y la Fed, el 14. Ambos encuentros se consideran claves
 
Nieves Amigo
Bolsamania | 01 jun, 2017  07:50 - Actualizado: 09:17
cbpopularsaracho
Emilio Saracho, presidente de Popular.

IBEX 35

10.896,50

09:12 01/06/17
0,15%
16,50
Arranca junio en los mercados y lo hace con movimientos moderados (Ibex: +0,08%. 10.890 puntos) y con uno de los protagonistas de este mes, Banco Popular, en 'todo lo alto'. La entidad vuelve a desplomarse hoy (8%) después de caer ayer un 6%.
Mute
La atención estará puesta hoy en lo que pueda ocurrir en Popular y también en lo que pueda ir especulándose de cara a las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed)
Aunque el banco nunca ha dado fechas oficiales, extraoficialmente se hablaba del 10 de junio como fecha 'tope' para recibir ofertas vinculantes de compra. El País informó ayer que se amplía ese plazo hasta finales de mes porque no hay interés comprador. Además, Reuters sacó la noticia de que la Junta Única de Resolución Bancaria (la autoridad de resolución de la Unión Bancaria Europea) vigila de cerca a Popular y no se descarta que el banco pueda acabar necesitando algún tipo de intervención para salvar su situación. Sin embargo, la Junta Única afirmó que vigila a todos los bancos y que no había emitido alertas específicas sobre ninguno.
Por lo tanto, atención puesta este jueves en Popular (ha anunciado la venta su participación del 48,98% en TargoBank) y también en lo que pueda ir especulándose de cara a las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) de los días 8 y 14 de junio, respectivamente. Son dos de las citas más importantes del mes. En general, se espera que Draghi siga defendiendo sus estímulos pero con un giro suave hacia un discurso que plantee la normalización en política monetaria. Para la Fed, se prevé una subida de tipos, y habrá que ver cómo se la toma el mercado y, sobre todo, los bancos.
Reino Unido también continúa centrando la atención. Las elecciones allí coinciden en el día con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) con cierto nerviosismo ante el ascenso del Partido Laborista. Habrá que ver si Theresa May consigue ese apoyo mayoritario que anda buscando para 'enfrentarse' a la Unión Europeo (UE) lo suficientemente respaldada o si el órdago acaba costándole caro, políticamente hablando.
El Ibex se enfrenta a todo esto después de cerrar el mes de mayo con subidas acumuladas del 1,5%. Como les venimos contando, tras un mes relativamente tranquilo y de transición, junio promete ser bastante más movido dado lo cargado que viene el calendario. Técnicamente, también les venimos repitiendo que el Ibex sigue dentro de un movimiento lateral que podría extenderse en el tiempo. La primera resistencia inmediata del índice se encuentra en los máximos de la semana (10.984) y, por debajo, el primer soporte está en los 10.800. "La perforación de este soporte podría llevar al Ibex a poner a prueba, de nuevo, el soporte de los 10.564 puntos y, por debajo, el de mayo relevancia, en los 10.380 puntos".
Por lo demás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará hoy su decisión sobre si Estados Unidos sale o no del acuerdo de París contra el cambio climático. Se especula con que pueda anunciar que se retira del mismo. En cuanto a los datos del día, hoy se publican los PMI manufactureros de mayo en Europa y el empleo ADP en Estados Unidos, antesala del Informe de Empleo de mayo que se publica mañana viernes al otro lado del Atlántico.

No hay comentarios: