viernes, 21 de julio de 2017

Desmontando a SuperMario...

Desmontando a Draghi: ¿cómo saldrá el BCE del QE?

 
La reunión del Banco Central Europeo (BCE) y posterior rueda de prensa de Mario Draghi no dio lugar a sorpresas. Si en la última comparecencia, en Sintra a finales de junio, el italiano se había mostrado demasiado optimismo, en el encuentro de ayer se mostró contenido.
Joaquín Robles, analista de XTB, justifica el contenido dovish del mensaje porque "no hay necesidad de desestabilizar a los mercados!". El experto recuerda que Mario Draghi ya ha dejado claro en las últimas reuniones que no tiene ninguna intención de alterar el actual programa de compras que finaliza el próximo mes de diciembre. A pesar que en las actas de la última reunión del BCE pudimos ver una disparidad de opinión entre los miembros, consideramos que todavía los datos macro no son lo suficientemente solventes como para soportar un temprano endurecimiento monetario, concluye Robles.

Lo que sí que parece es que la reunión de septiembre será trascendental. Según Jaime Albella, director de ventas de Axa-IM, en dicho mes el BCE podría anunciar el tapering, una reducción en la compra de activos, que se aplicaría ya a principios de año. La reducción del volumen de compras se haría de 20.000 millones de euros en 20.000 millones. Recordamos que el volumen de compras del BCE se sitúa en la actualidad en los 80.000 millones de euros.
"Dada la debilidad de la inflación Mario Draghi enfatizó que cualquier reducción de los estímulos será gradual", considera el economista de UniCredit Bank Thomas Strobel.
Porque la inflación sigue siendo la clave. Esta se mantendrá bajada como consecuencia del desempleo lo que se traduciría en dos o tres años de aumento de producción pero con los precios contenidos.
Céline Giffard, responsable de productos de ahorro de Self Bank, señala que no se espera que "de forma muy paulatina y no antes del 2018, los tipos fijados por el Banco Central Europeo vuelvan a subir". Axa IM lo sitúa en la segunda mitad del año, aunque otros expertos la retrasarían a finales.
Por otra parte, si algo le caracteriza a Draghi es la prudencia y más teniendo en cuenta como se ha hecho la retirada del QE por parte de la FED. Albella insistía que incidía más la subida de tipos que la retirada de liquidez a corto plazo.

No hay comentarios: