lunes, 31 de julio de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 ) Fondos...

La élite de los fondos conservadores


Sergio Ortega
Fondos con altas rentabilidad hay muchos. Según cual sea la trayectoria del fondo, su casa gestora señalará la evolución a 3 años o a 5, si lo hace de forma anualizada o no, con una foto a cierre de año o en el mes actual... Y un sinfín de posibilidades. ¿Pero cuales están entre los mejores de forma consistente?
Una vez definida cual va a ser la estrategia a seguir y cual va a ser su asignación a cada tipo de activo, llega el momento de concretar y seleccionar su fondo.
Para ello, existe un inmenso abanico de opciones y no siempre es fácil compararlos, ya que unos mostraran una mejor medida a largo plazo, otros a corto y otros en el control de la volatilidad por lo que se hace recomendable ver distintas fotos.
Comprobar que un fondo se sitúa entre los mejores a distintos plazos y que lleva regularmente situándose en esa posición en el pasado, da buena muestra de que cuenta con una buena gestión, si bien es cierto el siempre repetido, pero no por ello menos válido, rendimientos pasados no garantizan éxitos futuros. En todo caso, parece un buen punto de partida contar con un fondo cuya trayectoria sea notable.
Entre los fondos de inversión que cumplen estas características a cierre del primer semestre encontramos el Renta 4 renta fija corto plazo (https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=ES0176954008), que en lo que llevamos de año tiene una rentabilidad del 1.41 % y a 3 años un 6,29 % y cuenta con una volatilidad a un año de un 1,13 %, datos que le posicionan con un Rating VDOS: 5 Estrellas. Se trata de un fondo de renta fija euro a corto plazo gestionado por José Ignacio Victoriano expuesto principalmente al mercado español (52,76 %). Por sectores, destacan bancos (50,53 %), utilities (10,12 %) y telecomunicaciones (10,07 %).
Entre los fondos de la categoría VDOS Monetario Euro Plus encontramos el Mutuafondo corto plazo en su clase A, que tiene una rentabilidad en el 2017 del 0,03 % y del 1,79 % a 3 años, con una volatilidad a un año de un 0,12 %, situándose igualmente con Rating VDOS: 5 Estrellas. Por países, el fondo centra su inversión en activos denominados en España (31,85 %), seguido de Italia (21,51 %) y Francia (9,42 %).
Por su parte, entre los fondos de la categoría Monetario Euro, destaca el Renta 4 Monetario, que en lo que llevamos de año cuenta con una rentabilidad de un 0,01 % (frente al -0,12 %) de media de su categoría), y a 3 años de un 1,29 %, con una volatilidad a un año de un 0,05 %. Gestionado tambiénIgnacio Victoriano, el fondo está expuesto principalmente a activos españoles (94,67 %), dejando el resto de la inversión en activos italianos. Con respecto a su exposición sectorial, el 86, 42 % está invertido en depósitos bancarios, seguido de bancos (9,06 %) y energía (2,27 %).

No hay comentarios: