miércoles, 26 de julio de 2017

Digiriendo resultados....

El Ibex defiende los 10.500 puntos con una ligera subida

La temporada de resultados empresariales avanza con una vorágine de presentaciones esta semana
  • El índice ha subido en las dos últimas jornadas gracias al impulso de la banca
  • Este miércoles se conocerán las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed)
  
Óscar Giménez / Marta Gracia
Bolsamania | 26 jul, 2017  07:15 - Actualizado: 09:23
bolsa de madrid ibex 35 parque
  • 10.546,600
  • 0,22%23,20
  • Max:10.571,50
  • Min: 10.508,50
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.874,88
10:04 26/07/17
  • 1,163
  • -0,18%-0,00
  • Max: 1,17
  • Min: 1,16
  • Volume: -
  • MM 200 : -
10:20 26/07/17
Los inversores tendrán que digerir los resultados empresariales a la carrera. O no tomar decisiones inmediatas con ellos. Porque la temporada de presentaciones avanza con una vorágine de cifras este miércoles -también mañana y el jueves- que acaparará gran parte de la atención en las bolsas. Con el permiso, eso sí, de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán hoy, horas después del cierre en Europa pero antes de que acabe la jornada en Wall Street.
Los resultados de este miércoles han comenzado desde primera hora, con firmas del Ibex 35como Gas Natural, Endesa, Bankia o Bankinter, además de varias compañías del Mercado Continuo que no están en el selectivo. Las dos entidades financieras han dado, además, el pistoletazo de salida a la 'confesión' ante el mercado de la banca, que completará la publicación de sus cifras trimestrales entre el jueves y el viernes.
Bankia, Bankinter, Endesa, Abertis y Mapfre han superado las previsiones con su beneficio, pero no lo ha hecho Endesa. Así, la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha incrementado su beneficio en el primer semestre. El banco parcialmente nacionalizado ganó 514 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La rentabilidad del negocio bancario mejora levemente este año. Bankia sube un 1%.
Por su parte Bankinter, a pesar de superar las expectativas, ha registrado un beneficio un 16% menor en el primer semestre hasta los 241 millones de euros. La entidad cae un 1% en el Ibex 35. Las cifras de Endesa reflejan un descenso pronunciado del beneficio, que cae un 18% hasta los 658 millones de euros. No obstante, el mercado esperaba un retroceso mayor. Las acciones de la energética lideran los avances del Ibex con una subida del 2,6%. Abertis también ha presentado sus cuentas este miércoles y se mantiene plano en el selectivo. En este caso, la concesionaria y gestora de autopistas ha disminuido un 18,6% en el primer semestre, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 415 millones de euros.
Mapfre registró un beneficio neto de 415 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado este miércoles la aseguradora, que ha calificado el semestre de "excelente" por los crecimientos obtenidos en ingresos, primas y beneficio. Los inversores, por su parte, no le dan apoyo a las cuentas, ya que es el 'farolillo rojo' de la sesión. Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 550 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,7% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. El consenso de analistas seguidos por FactSet esperaba un beneficio de 581 millones de euros para la gasista. Sus acciones suben un 0,5%.
El sector financiero llega a esta cita tras subir con fuerza durante dos sesiones consecutivas, en las que ha llevado al Ibex hasta los 10.523 puntos. Igual que ha ocurrido en el resto de Europa, aunque con menor intensidad, el selectivo ha avanzado en las dos sesiones completadas esta semana. En el acumulado del año, el principal índice de la Bolsa de Madrid sube un 12,5%. Técnicamente, el índice se encuentra entre el soporte de los 10.400 puntos y la resistencia de los 10.704 puntos. "Mientras no veamos un cierre por encima de este nivel de precios no apreciaremos ni la más mínima seña de fortaleza que nos haga pensar en el final de la corrección del corto plazo", apunta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
Entre los valores que han apoyado el salto del Ibex por encima de los 10.500 puntos también están Repsol y Telefónica, dos valores que han sido protagonistas. La petrolera ha recibido una mejora de la perspectiva del rating otorga S&P desde 'estable' hasta 'positiva', con lo que abre la puerta a una futura alza de la nota desde el 'BBB-' actual. Este miércoles sube un 0,76%. Mientras que la 'teleco', que avanza un 0,4%, llevó a cabo una fuerte reorganización de su cúpula, con el nombramiento de Ángel Vilá como consejero delegado a propuesta del presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete.
Una vez incorporados al análisis los resultados que se presentarán hoy a lo largo de Europa -también será el turno de importantes cotizadas como Orange, GlaxoSmithkline o LVMH, así como Coca-Cola en Estados Unidos-, la Fed acaparará la atención. No se esperan sorpresas al término de una reunión en la que no habrá actualización de perspectivas ni discurso posterior de su presidenta, Janet Yellen. Únicamente un comunicado en el que, salvo que el banco central pretenda descolocar al mercado, se mantendrán los tipos entre el 1% y el 1,25%. Eso sí, cualquier pista acerca de la normalización del 'precio del dinero' o de la futura reducción del balance será importante para los inversores.
Especialmente, en la evolución del euro/dólar, que corrige levemente este miércoles tras llegar a tocar el nivel de 1,1712 dólares este martes, máximos de 23 meses. Por su parte, el petróleo cotiza con subidas del 1%, con el Brent volviendo a saltar por encima de los 50 dólares apoyado en la mayor debilidad del 'billete verde' y en la opinión proclive a extender los recortes por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En Asia, signo mixto esta madrugada, con el Nikkei subiendo más del medio punto porcentual, un 1% para el ASX australiano, y pérdidas leves para el Shanghai Composite chino y el Kospi coreano.

No hay comentarios: