viernes, 28 de julio de 2017

Hoy toca...rojo, sosteniendo los 10500

El Ibex lucha por mantener los 10.500 puntos arrastrado por los bancos

Ayer tras el cierre y hoy antes de la apertura han publicado sus cifras Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell
El selectivo lucha por mantenerse por encima de los 10.500 puntos
En el terreno macro, este viernes se han publicado los datos de PIB de España, Francia y Estados Unidos
Bolsamania
El Ibex 35 pierde los 10.600 puntos y lucha por mantenerse por encima de los 10.500 puntos tras caer casi un 1%. Los bancos, que han presentado sus resultados, empujan al selectivo hasta el rojo. El Ibex ha encadenado cuatro jornadas consecutivas con subidas en medio de la presentación de resultados empresariales. Ayer, precisamente, pudo cerrar por encima de los 10.600 puntos con el impulso de la subida de más del 3% de Telefónica tras publicar sus resultados.

En concreto, BBVA publicó este jueves tras el cierre un beneficio de 2.306 millones de euros en el primer semestre, un 26% más que el mismo periodo del año anterior. La entidad presidida por Francisco González cae un 0,6%. Mientras que este viernes, antes de la apertura, 'se han confesado' ante el mercado Banco Santander, CaixaBank y Sabadell, en los tres casos con aumentos importantes del resultado neto y por encima de lo que proyectaba el consenso de analistas seguidos por FactSet. En el caso del Santander, el beneficio sube un 24% hasta los 3.616 millones de euros, con apenas impacto del Popular, que aporta 11 millones, aunque dispara como se preveía la tasa de morosidad del banco presidido por Ana Botín hasta su nivel más alto desde 2014. Sin embargo, sus acciones también caen un 0,67%.

Por lo que respecta a CaixaBank, la entidad ha elevado su beneficio eleva un 31,6% hasta los 839 millones en el primer semestre. El grupo lo atribuye a la mejora de los ingresos bancarios. El mercado esperaba un aumento del resultado neto de CaixaBank, aunque no tan intenso como el que finalmente se ha producido. La entidad catalana cotiza con subidas superiores al 1,5%.

Finalmente, Banco Sabadell ha incrementado sus ganancias un 5,9% hasta los 450,6 millones de euros. No obstante, si se excluye el negocio del banco británico TSB, el crecimiento sería mayor: de un 37,8% hasta los 385,3 millones. Las acciones de la entidad se disparan un 47% en el acumulado del año. Sabadell también sube en el Ibex, aunque menos que Caixabank, un 0,4%

Fuera de los datos empresariales de los bancos, este viernes también ha presentado sus cuentas Acciona. La compañía ha recortado un 86,6% su beneficio neto, hasta los 80 millones, por falta de extraordinarios. Acciona está siendo el 'farolillo rojo' con una caída de más del 5%.

En el lado de las ganancias, IAG es el valor que mejor comportamiento está teniendo en el selectivo con una subida de cerca del 3%. El holding aéreo ha presentado sus cuentas. La sociedad resultante de la fusión Iberia-British, IAG, registró en el primer semestre del año un beneficio neto de 567 millones de euros, un 2,3% más que la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior.

En el Mercado Continuo, OHL ha presentado sus resultados. La compañía registró pérdidas de 32,1 millones de euros en el primer semestre, frente al beneficio de 3 millones de euros obtenido en el mismo periodo de 2016, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus acciones caen casi un 6%.

El principal selectivo de la Bolsa de Madrid encadena cuatro subidas consecutivas, algo que no pasaba desde la primera semana de mayo, cuando sumó cinco alzas seguidas. Los grandes bancos y Telefónica han posibilitado este avance para el Ibex, mayor que en el resto de Europa. Y pese al desplome este jueves de Siemens Gamesa, que se hundió en bolsa un 17,3% ante la parálisis de su negocio en India. Este viernes reduce sus pérdidas, aunque sigue en negativo, con caídas del 0,5%.

Técnicamente, el Ibex tiene ante sí la resistencia de los 10.704 puntos. "Mientras que no veamos un cierre por encima de este nivel de precios seguiremos pensando en una vuelta al nivel de los 10.400 puntos. Lo más normal es que el selectivo español acabe extendiendo la corrección de los últimos meses hasta el nivel de los 10.200-10.000 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones", apunta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

JORNADA CARGADA DE DATOS MACRO

En el plano macroeconómico, este viernes se ha publicado el PIB del segundo trimestre. La economía española creció en ese periodo un 0,9%. De esta manera, mantiene el sólido crecimiento de los dos últimos años, en línea con las proyecciones que apuntan a que en 2017 volverá a expandirse por encima del 3%.

Además, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo estable en julio, según el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. En concreto, se quedó en el 1,5% interanual, igual que en junio, con lo que se mantiene alejado de los niveles superiores al 2% de principios de año, cuando se disparó por el repunte de los precios de las materias primas.

Precisamente, la evolución del crecimiento es una de las variables que ha afectado este año al euro/dólar, ante la divergencia entre las expectativas venidas a menos en Estados Unidos y el impulso de la locomotora alemana en Europa. El euro sube hoy un 0,25% y vuelve a situarse por encima de los 1,17 dólares que llegó a tocar con máximos de 30 meses frente a la divisa norteamericana. En el mercado de materias primas, el petróleo sube levemente y el Brent defiende los 51 dólares. En Asia, pérdidas generalizadas, con un 0,5% abajo para el Nikkei japonés y el HSI de Hong Kong, y retrocesos del 1,5% para el ASX australiano y para el Kospi coreano. Mientras que el Shanghai Composite chino es el único que evita el rojo al acabar prácticamente plano.

No hay comentarios: