miércoles, 26 de julio de 2017

Gori-Gori, se luce...

Bankia gana un 6,7% más con menores dotaciones y el negocio tradicional de clientes


  • La entidad se ahorra un 14% los saneamientos después de reducir el saldo de créditos dudosos en 922 millones y en 105 la cartera de inmuebles adjudicados.
  • El resultado alcanza los 514 millones, después de aumentar en 107.000 la base de clientes en el último año y empujar un 4,7% los ingresos generados por comisiones.

Los accionistas de Bankia y BMN darán el visto bueno a su fusión el 14 de septiembre
Los accionistas de Bankia y BMN darán el visto bueno a su fusión el 14 de septiembre MADRID | EUROPA

Bankia ganó 514 millones de euros en el primer semestrecuantía un 6,7% superior a la cosechada en igual periodo del pasado año. Se apoya en el empuje de los ingresos típicos con clientes, la contención de los costes y una disminución del 14% en provisiones después de reducir los activos tóxicos. Su saldo en crédito dudoso disminuye en 922 millones y baja en otros 105 millones la cartera de inmuebles adjudicados.
Una evolución que le ha permitido aupar la rentabilidad sobre recursos propios (Roe) del 8,2 al 8,6% en los doce meses que median desde junio del pasado año, detalla la entidad en la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El empuje de la actividad comercial se traduce en la incorporación de 107.000 nuevos clientes en el último año y la concesión en solo un semestre de “más hipotecas” que durante todo el ejercicio pasado mientras el crédito a pymes y consumo avanza con fuerza, reivindica la entidad.
El margen de intereses, el construído con la actividad básica de conceder préstamos y retribuir los depósitos, desciende un 11,4% presionado por la caída de la rentabilidad de los bonos con que la Sareb le pagó los inmuebles trasferidos y la presión en márgenes de los bajos tipos. Pero las comisiones avanzan un 4,7%, algo que atribuye a la mayor actividad comercial y “vinculación de los clientes” lo que compensa la estrategia lanzada hace año y medio de eliminar las comisiones a usuarios con ingresos domiciliados.
Sube ingresos, pero sobre todo aquilata costes. Su cuenta se beneficia de una reducción del 2,8% en la partida de gastos de explotación y del 14,2% en saneamientos -esta partida se limita a 181 millones frente a los 211 millones que tuvo que destinar en la primera parte del pasado ejercicio-. Lo hace gracias a la mejora de la morosidad, que baja 0,7 puntos porcentuales, hasta el 9,1%.

No hay comentarios: