domingo, 23 de julio de 2017

Mikel Landa es el relevo....

Parecía un sueño imposible de realizar, pero casi se cumple. Una fantástica crono, también con un mal día de Bardet, colocaron a Mikel Landa a un solo paso, un miserable segundo, de subirse al podio. En la última etapa, el protocolario paseo que acabará en los Campos Eliseos, será complicado de rascar ese exiguo tiempo, pero a buen seguro que lo intentará. Él y su equipo. Porque 'Sky' sabe de sobra que si Chris Froome ganará su cuarto Tour de Francia es, sobre todo, porque a su lado ha tenido a un gregario de primera categoría. Fiel y atento en todo momento. Pero al español le ha llegado la hora de volar en solitario. Lo tiene todo para triunfar algún día en la gran vuelta.
Reconoció, cuando se enteró de que un simple segundo le separaba del tercer puesto, que recordaba muchos momentos en los que no dio una pedalada de más. Sobre todo en esas etapas que acabaron en altura. Instantes que pudo aprovechar mejor y que al final se han desvelado como determinantes. Ya ha terminado de aprender todo lo necesario para algún día, no muy lejano, aspirar a ganar la gran ronda por etapas. Seguro que en el futuro ya no regala lo más mínimo, estará atento a cualquier pequeño detalle que al final puede ser definitivo para tocar, o no, la gloria.

Lugares fatídicos

"Se me ocurren varios lugares en los que pude arañar ese segundo" que le faltó este sábado para arrebatarle el tercer lugar al francés Romain Bardet, dijo Landa. Sobre todo tiene grabado uno en particular. Evocó la etapa del pasado jueves, en el Izoard, lugar en el que esperó a Froome, su jefe de filas, antes de que su enemigo terminara sumando los cuatro segundos de bonificación en la línea de meta. Ha sacado muchas enseñanzas de estas tres intensas y duras semanas, ahora sí se ve perfectamente listo para el próximo año pelear contra el que ya no será su superior. "He dado un gran paso para ganarconfianza y ser líder en una gran vuelta", sentenció.
Por lo visto en esta edición del Tour de Francia, no parece que Alberto Contador vuelva a pelear por el triunfo. Con 27 años de edad, Mikel Landa pasa a ser la gran esperanza española si de grandes vueltas hablamos. Hasta Froome, que seguro le echará de menos, manifestó que su todavía compañero "puede ganar un Tour" algún día. Ha llegado el momento de abandonar el papel de lujoso ayudante, eso ya se ha terminado. "No estaré en un equipo para ser segundo", ha dicho con claridad Mikel Landa. En este Tour pudo hacer algo grande, pero le frenó el liderazgo de Froome; igual que le sucedió con Aru en el Giro de 2015.

Nairo Quintana

Su hoja de servicios está plagada de grandes momentos, pero en muchas ocasiones tuvo que pisar el freno para no aplastar la manguera de un compañero. En el 'Sky' ha demostrado su tremenda categoría, pero vivir siempre a la sombra de un compañero le ha desgastado por completo. En este Tour mostró signos de debilidad en algún momento Froome, algo que fue muy comentado en el interior del pelotón. ¿Qué le sucedía al gran campeón? De haber estado en otro equipo, como jefe, seguramente Mikel Landa habría exigido mucho más que otros al británico. Pero eran, son, compañeros de equipo...
"Se sabrá muy pronto". De esta manera respondió Mikel Landa cuando fue preguntado por su destino, por el equipo que liderará la temporada que viene. "No me voy lleno del todo", enfatizó para poner de manifiesto que de haber liderado un equipo, bien podría haber puesto contra las cuerdas a Froome. 'Onda Cero' aseguró que será 'Movistar Team' el equipo que acogerá al ciclista de Álava. Queda descartado renovar por 'Sky', aunque la poderosa escuadraha deslizado más de una vez que ese era su gran objetivo. ¿Y Nairo Quintana? Eusebio Unzue, director general de 'Movistar Team', subrayó que "seguirá con nosotros, eso seguro". Si Landa es fichado, el colombiano pasaría a tener otro rol, cosa que está por ver que acepte. Lo que no ofrece dudas es que Mikel ya tiene etiqueta de líder...

No hay comentarios: