martes, 25 de julio de 2017

Manualillos Fiscales....el Nuevo IRPF.

¿Cómo te afectará la nueva rebaja del IRPF?


La primera rebaja de impuestos de la segunda legislatura de Mariano Rajoy ya es un hecho gracias al acuerdo entre el Ejecutivo y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Este último exigía un recorte impositivo de 2.000 millones de euros para pactar el techo de gasto. Pero, aunque de momento se beneficiarán las rentas más bajas, las que se sitúan por debajo de los 17.500 euros, el acuerdo se podría extender al resto de contribuyentes antes de que termine la legislatura.
José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), hace una valoración negativa de la iniciativa ya que en su opinión «esta rebaja incorpora un riesgo innecesario en el compromiso de cumplimiento de déficit de España» al considerar que en la situación en la que está España, con un exceso de vigilancia por este motivo, no es el mejor momento para rebajas fiscales. Y, por otro lado, «desde el punto de vista económico tampoco creemos que se dé la situación, ya que España está creciendo al 3 por ciento y, por lo tanto, el momento para aprobar este tipo de estímulos económicos se debe hacer con el ciclo recesivo». De igual opinión es Daniel Fuentes, economista en Analistas Financieros Internacionales (AFI), quien recuerda que «en la fase expansiva del ciclo deberíamos aprovechar la inercia en términos económicos». En su opinión, cree que las apuestas deberían ir en «línea con normalizar la inversión en gasto público». Para finalizar, Mollinedo hace referencia a la presión fiscal española que «está seis puntos por debajo de la media europea y siete puntos si solo se tiene en cuenta a la eurozona».

Una opinión diferente la defiende María Victoria Gutiérrez Duarte, profesora de Economía en la Universidad Europea, que defiende que era el momento de hacerla «por la buena marcha de la economía aunque cree que se notará más si esta rebaja se extiende a las rentas medias y medidas altas».
Beneficiados
Los contribuyentes beneficiados se dividirán en tres grupos. Para el primero de ellos, supondrá elevar el mínimo exento del pago de impuestos desde el actual umbral de 12.000 euros a 14.000 euros. Solo esta medida beneficiará a 3,5 millones de familias, que notarán 800 euros más al año en su bolsillo. El segundo, consisitirá en aplicar un menor gravamen a las rentas que ganan entre 14.000 euros y 17.500 euros. Para este tramo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló durante el Consejo de Ministros que se aplicará una reducción fiscal «descendente», que no ha especificado, pero que los técnicos de Hacienda calculan que el ahorro anual rondaría los 250 euros. En ambos puntos, Fuentes asegura que se logra una mayor progresividad del impuesto.La tercera pata del acuerdo tendrá efectos en la declaración de la renta al aprobarse un aumento de la deducción por discapacidad, además de una ampliación de la deducción para familias con un cuarto hijo o más. Asimismo, se ha acordado también una nueva deducción o impuesto negativo de hasta 1.200 euros anuales por atención a familiares por determinadas circunstancias (discapacitados o ancianos).
En cuanto al impacto, que rondará los 2.000 millones de euros, Luis del Amo, secretario del REAF (Registro de Economistas Asesores Fiscales) cree que se podrán compensar «vía crecimiento. Si España sigue creciendo al ritmo actual, la recaudación impositiva también lo hará sin necesidad de aplicar nuevos impuestos o reducir el gasto». Los expertos también se han referido a la extensión de la rebaja al resto de rentas y creen que puede ser factible, aunque será una decisión más bien política.

No hay comentarios: