miércoles, 23 de agosto de 2017

A los asturianos les gustan los Fondos....

Así invierten sus ahorros los asturianos

El dinero en fondos de inversión casi se ha duplicado en los últimos cuatro años, con 51.000 nuevos partícipes

 
REDACCIÓN 
Los asturianos han cambiado su modo de ahorro en los últimos años. La opción preferida sigue siendo la de refugiar el dinero en depósitos, pero en el último lustro han ganado peso otras opciones que, a priori, ahora son más atractivas. Entre ellas, los fondos de inversión, cuyo dinero casi se ha duplicado desde 2012. El motivo principal es la baja rentabilidad de los depósitos, pero también el cambio en el perfil del ahorrador: sigue siendo conservador pero cada vez está más abierto a correr ciertos riesgos si ello implica una ganancia mayor.
El informe anual del Observatorio Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) recoge que al cierre de 2016 más de 169.700 asturianos tenían su dinero resguardado en fondos de inversión, con un patrimonio total de 4.149 millones. La cantidad ha aumentado de forma constante desde el año 2012, fecha en la que los tipos de interés comenzaron un desplome hasta situarse primero en cero y posteriormente en negativo. Ese cambio provocó que los asturianos comenzasen a analizar otras estrategias de inversión, lo que en la práctica se ha traducido en que en cuatro años el dinero en fondos de inversión casi se ha duplicado. De los 2.500 millones de 2012 se ha pasado a los 4.149 millones del año pasado y de los 118.700 partícipes de hace cuatro años a los más de 169.000 actuales.
El ahorro en la comunidad en los últimos cuatro años ha replicado la tendencia del conjunto del país, donde, según destaca Inverco, «los fondos se consolidan como activo financiero de referencia para el ahorrador nacional», pese a que los depósitos bancarios siguen siendo los que mayor peso tienen en la cartera de los pequeños inversores. En Asturias, esos depósitos continúan siendo la opción preferida por los ahorradores, con 23.800 millones invertidos. Eso sí, su crecimiento en los últimos años ha sido mucho más lento que el de los fondos.
Pese a que en todas las comunidades crecen los fondos, las diferencias territoriales son evidentes, y más de la mitad del ahorro acumulado en estos productos (el 54,4%) se concentra en tres autonomías: Madrid, Cataluña y el País Vasco. 
Ahorradores conservadores
El informe de Inverco clasifica los fondos en función del perfil de riesgo de la inversión. La principal conclusión es que los asturianos son conservadores, ya que 54,4% opta por el riesgo bajo. Le siguen los de riesgo medio (39%) y los de riesgo alto (6,6%). Los porcentajes presentan importantes diferencias con los de la media española, aunque en el conjunto del país los ahorradores arriesgan más. De hecho, el 10,7% de los que han elegido un fondo de inversión se han decantado por uno de riesgo alto, casi el doble que en Asturias.
La nueva normativa protegerá más al cliente en la comercialización de estos productos
El próximo enero entrará en vigor la directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, conocida como MiFID II (por sus siglas en inglés), cuya trasposición ultima el Ejecutivo, y endurecerá la protección al cliente frente a la banca, imponiendo nuevas exigencias para la comercialización de fondos, que deben adaptarse obligatoriamente al perfil del consumidor, que además deberá ser informado de forma transparente del desglose de las comisiones que la entidad le cobrará por asesorarle y gestionarle dichos productos, algo que actualmente no ocurre.
Así, por ejemplo, entre las exigencias de la nueva normativa estará que la banca realice test de conveniencia a los potenciales inversores en fondos, incluyendo los de objetivo de rentabilidad -sean o no garantizados-, que las entidades financieras están colocando de forma masiva entre su clientela, a la que mantienen vinculada por largos períodos de tiempo y con rentabilidades ínfimas. Los bancos deben desaconsejar el producto si el cliente no pasa con éxito el citado cuestionario, en el que se evalúan su experiencia inversora y sus conocimientos financieros.
Otra de las novedades que traerá la nueva normativa es que la entidad tendrá que explicar, de forma clara y por escrito, las comisiones que repercutirá al cliente por sus productos de inversión, y en concepto de qué. De hecho, si pretenden cobrar por prestar un servicio de asesoría independiente, tendrán que ofrecer fondos de otras entidades.

No hay comentarios: