domingo, 20 de agosto de 2017

Protagonistas de la semana....


Trump, los bancos centrales, Iberdrola, Aena, Adidas y Visa... los protagonistas de la semana






La amenaza de que estallara un conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos se disolvió y ello hizo posible un rebote bursátil en la primera mitad de la semana. Pero a partir del miércoles todo comenzó a complicarse. En Estados Unidos, porque la Reserva Federal norteamericana, de acuerdo con las actas de su última reunión, no lo ve claro para subir los tipos de interés otra vez este año, tal y como está previsto, y los inversores prefieren que se cumpla el guion. Además, la tibieza de Donald Trump en su condena a los supremacistas blancos que cometieron un atentado en Charlottesville hace una semana le pasó factura: numerosos nombres del mundo de la empresa americana abandonaron consejos de asesores que el presidente no tuvo más remedio que cerrar y ello también pesó contra las Bolsas. A este lado del Atlántico, el Banco Central Europeo señaló en las actas de su última reunión la fortaleza del euro como riesgo para la economía del Viejo Continente y el mercado interpretó que posiblemente ello retrasará decisiones tales como el inicio de la retirada de los estímulos monetarios. La banca fue la que peor se lo tomó, puesto que es la que ya descuenta que los tipos de interés tienen que comenzar a subir y, con ello, a mejorar sus resultados. Ésos pudieron ser los anticipos de la Fed y del BCE antes de la reunión que los banqueros centrales celebran esta semana en Jackson Hole (EE.UU.). 
El jueves llegó la tragedia: los atentados de Barcelona y Cambrils insuflaron, además de congoja, más preocupación en los mercados de renta variable.
Pero, pese a todas las adversidades, el grueso de los índices bursátiles europeos terminó la semana con avances. El selectivo español se anotó un 1% en el acumulado de las cinco últimas sesiones, aunque cerró lejos de los máximos que marcó el miércoles en los 10.544 puntos. Al Ibex-35 le ayudaron sobre todo Iberdrola y ACS, con ganancias de más de un 4%, mientras que los dos peores fueron Siemens Gamesa y Cellnex, con caídas de un 3,96% y de un 2,31%, respectivamente.
Iberdrola encabeza las ganancias en Europa. La eléctrica ha sido el valor más rentable esta semana tanto del Ibex-35 como del Eurostoxx 50, al anotarse un 4,56%. En general, lo ha hecho bastante bien el sector de las eléctricas tanto en España como en Europa. Estas compañías se han podido beneficiar del recorte de los tipos de los bonos que ha seguido a unos mensajes bastante cautos de los bancos centrales así como del repunte de la aversión al riesgo al que de nuevo asistíamos en el último tramo de la semana. 
Iberdrola acumula en el año una rentabilidad del 12,45% y acaba de regresar a los 7 euros, con lo que podría estar encaminándose de nuevo a niveles en el entorno de los 7,20 euros en que marcó máximos en el mes de junio. Los analistas sitúan su precio objetivo, precisamente, en los 7,27 euros, de media. Las recomendaciones de los expertos están bastante repartidas, casi al 50%, entre comprar y mantener.
Aena: ocho de las últimas diez semanas a la baja. Aena, con esta última, lleva cayendo ya ocho semanas de las últimas diez. El gestor de los aeropuertos españoles ha sido, de los valores ligados con el turismo, el que más ha bajado coindiciendo con los atentados en Cataluña. La compañía también asistía estos días a la convocatoria de una huelga de 25 días a partir del 15 de septiembre. En el año es el sexto valor que más gana del Ibex. La mayoría de analistas aconseja mantener y le da un potencial del 4,4%.
Nike y Adidas pinchan por Foot Locker. Adidas ha sido el farolillo rojo del Eurostoxx 50 esta semana. Y en ello coincide con su competidor Nike, que ha sido el peor del Dow Jones. Ello, por contagio: Foot Locker, cadena de venta al por menor de calzado, se hundió un 28% el viernes, tras presentar unos peores resultados de lo previsto en beneficios, márgenes y ventas. Además, según sus previsiones, las ventas seguirán cayendo todo 2017 por la baja demanda también de grandes marcas.
Visa y American Express despuntan en Wall Street. Visa y American Express han destacado en la última semana en el Dow Jones, con ganancias de un 2,42% y un 1,29%, respectivamente. Ambas compañías, además, se encuentran entre las más rentables del año, con ganancias de un 31% en el caso de Visa y de un 15% en el de American Express. De acuerdo con el consenso de analistas, Visa tendría aún un potencial alcista del 9,4%, mientras que a American Express sólo le separa un 2,2% de su precio objetivo.

No hay comentarios: