jueves, 31 de agosto de 2017

El Naranco se mueve....y lo que se moverá!

Comienza la recuperación del Naranco

Un ciclista circula por la carretera aneja a Santa María del Naranco.
Un ciclista circula por la carretera aneja a Santa María del Naranco. / MARIO ROJAS

El diseño para proteger los monumentos y mejorar la accesibilidad del monte se realizará en cinco meses

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.
1
El equipo de gobierno quiere recuperar el monte Naranco. Alega que durante los veinticuatro años que el Partido Popular ha gobernado en el municipio se actuó de espaldas al pulmón verde y desea revertir esta situación. Durante las últimas semanas ha ideado un paquete de medidas que se dividirán en dos planes especiales: uno para el tráfico de los monumentos Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo a través de la construcción de una variante y otro para crear una gran zona de parques con accesos peatonales para «mejorar la calidad del espacio público».
Ya está dando los primeros pasos. La Concejalía de Urbanismo, liderada por Ignacio Fernández del Páramo, ha realizado los pliegos de contratación para la redacción del proyecto. La falta de personal en el Ayuntamiento impide que los funcionarios municipales elaboren este trabajo y destinará 72.6000 euros del presupuesto municipal para la contratación de un equipo especializado que diseñe todas estas propuestas.
El gobierno local dará los próximos días el visto bueno a las condiciones en junta de gobierno. Después se habilitará un plazo de quince día para la presentación de las propuestas. La empresa que gane este concurso tendrá diez días para elaborar el programa de trabajo y tres meses para la redacción del documento para su aprobación inicial, que costará 30.000 euros a las arcas municipales. En la siguiente fase se redactará un informe de alegaciones con un precio de 18.000 euros y después se hará el texto final (12.000 euros).
La labor requiere cualificación. Entre el equipo que se encargue de realizar este proyecto habrá un arquitecto con competencia acreditada en urbanismo y que por lo menos haya realizado dos trabajos similares, según recogen los pliegos de condiciones. También un licenciado en Derecho, un historiador, un geógrafo y un biólogo o un ingeniero forestal. Para acreditar estas titulaciones tendrán que presentar su currículo en el momento en el que se presente la oferta bien de forma presencial o a través de la página web municipal.


Además, el Ayuntamiento impedirá que una misma persona esté involucrada en dos proyectos y en caso de que una empresa esté interesada en el concurso, deberá acreditar que los fines sociales que promueve estén relacionados con esta adjudicación.
De forma paralela, los candidatos aportarán su oferta económica, una memoria esquemática donde se recoja el conocimiento que tienen sobre el entorno social del Naranco y los problemas de esta falda. También elaborarán una metodología de trabajo y la programación junto al programa de participación y la documentación gráfica.

Sendas y jira al Naranco

El equipo de gobierno no solo ha programado estas ideas para mejorar el monte Naranco. Los trabajadores del plan de empleo llevan desde mayo trabajando sobre el pulmón verde. Están recuperando 420 kilómetros de sendas peatonales y de bicicletas a lo largo de toda la cadena montañosa. También se ha programado su reforestación con especies autóctonas de fincas públicas o de recuperación de patrimonio etnográfico y cultural.
Asimismo, el primer fin de semana de julio se recuperó la jira al Naranco. Medio centenar de romeros subieron caminando las cuestas que llevan desde la losa hasta el alto del pulmón verde. Esta caminata tuvo su seno en 1929 y ahora la asociación Manos por el Naranco, liderada por Carlos Fernández Llaneza, junto al equipo de gobierno se ha volcado para recuperar esta tradición que llegó a reunir a 15.000 ovetenses.

No hay comentarios: