martes, 29 de agosto de 2017

Haciendo Ciudad...

Estos son los 21 proyectos que superan la criba para los presupuestos participativos

Los vecinos podrán votar entre el 1 y el 15 de septiembre el destino de 1,5 millones de euros 



Redacción
Un total de 21 propuestas ciudadanas han sido consideradas viables por parte de los técnicos municipales para optar a ser financiadas en el marco de los presupuestos participativos que el Ayuntamiento de Oviedo pone en marcha por primera vez en la historia del municipio. Del total de propuestas recabadas en la fase inicial del proceso, liderado por la Concejalía de Participación, Información y Transparencia que dirige la vicealcaldesa Ana Taboada, los técnicos han evaluado un total de 54 propuestas. A partir del próximo viernes 1 de septiembre y hasta el día 15 del mismo mes los vecinos y vecinas de Oviedo podrán votar de forma presencial y también en internet el destino de 1,5 millones de euros del presupuesto municipal.
Entre las propuestas consideradas viables por los técnicos destacan, entre otras, el acondicionamiento de las instalaciones deportivas anexas al Díaz Vega, en La Corredoria, con un presupuesto de 458.000 euros, el más elevado de todas las propuestas que han superado la fase técnica y la que encabezó, además, los apoyos de la primera fase del proceso de los presupuestos participativos. La peatonalización de la calle Paraíso, el cierre al tráfico de la plaza del Conceyín, la instalación de baños públicos en la Pista Finlandesa o la instalación de aparcamientos para bicicletas en diversos puntos de la ciudad son algunas de las iniciativas que la ciudadanía podrá votar en la fase final del proceso que arranca el viernes. Mejoras en colegios y parques, así como la creación de una red de voluntariado para el albergue de animales figuran también entre las propuestas ciudadanas consideradas viables por los técnicos.

El estudio de las iniciativas se ha realizado teniendo en cuenta el número de votos y atendiendo a las bases del proyecto, que recogen que si la propuesta ciudadana llega a conseguir el 1% de apoyos del número de personas mayores de 16 años inscritas en el padrón, pasará a estudiarse su viabilidad. También recogen las bases que en el caso de no llegar al porcentaje indicado «se estudiarán las propuestas por mayor número de votos según la capacidad de los técnicos municipales». Conforme a estas premisas, los técnicos decidieron establecer el corte en los 80 apoyos. Aún así, la Concejalía de Participación Ciudadana ha tomado buena nota de todas las propuestas recibidas y las que no cosecharon apoyos suficientes para su estudio han sido remitidas igualmente a las correspondientes áreas de gobierno para su conocimiento, por si pudieran ser incorporadas al presupuesto municipal.
En cuanto al criterio de valoración de los técnicos, llama la atención que una buena parte de las propuestas han sido consideradas no viables porque ya están en marcha o contempladas en alguno de los proyectos que desarrolla el Ayuntamiento de Oviedo, como sucede con algunos carriles y sendas para bicicletas, cuyo desarrollo está supeditado al Plan de Movilidad que la administración local acaba de poner en marcha. En la misma situación se encuentra la propuesta para la gratuidad del autobús para menores de 12 años, que ya se encuentra en tramitación en el área de Servicios Básicos.
Con este trámite concluye la fase técnica de los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Oviedo, que se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto. La fase final de todo el proceso es la votación, entre el 1 y el 15 de septiembre. Es en este momento cuando la ciudadanía podrá dar su apoyo a las 21 propuestas consideradas viables técnicamente. Se pueden votar varias propuestas o solo una de ellas. Las ganadoras de la votación, hasta un importe de 1,5 millones de euros, son las que serán incorporadas al proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Oviedo.
Para facilitar la participación ciudadana en esta fase del proceso se habilitarán mesas de votación y se dispondrá, a petición de los vecinos de los barrios y la zona rural, de una urna móvil que recorrerá en una furgoneta todos los rincones del municipio para facilitar la participación ciudadana. En paralelo al proceso de votación se instalarán desde hoy mesas informativas en al menos dos puntos de la ciudad que irán rotando casa día.
El listado completo de las propuestas:
1. Instalaciones adecuadas anexas al Díaz Vega. 458.000 euros.
2. Elaboración estudio preliminar conexión sendas Ventanielles-Colloto. 18.000 euros
3. Creación y puesta en funcionamiento de la tarjeta ciudadana. 125.000 euros
4. Jornadas de formación para implementación de una red de voluntariado en el albergue de animales. 2.000 euros
5. Instalación de aparcabicis en cinco puntos de la ciudad. 30.000 euros.
6. Mejoras en Abundio Gascón-Avenida del Mar. 65.000 euros.
7. Peatonalización de la calle Paraíso. 140.000 euros.
8. Proyecto cierre cancha deportiva Colegio Público Poeta Ángel González. 22.000 euros
9. Instalación de desfibriladores en centros públicos. 150.400 euros
10. Instalación de aseos en la Pista Finlandesa. 80.000 euros.
11. Actividades saludables los últimos domingos del mes. 62.000 euros.
12. Renovación de camino entre Manzaneda y El Picón. 15.000 euros
13. Instalaciones Parkour Park. 96.000 euros.
14. Instalación de puntos para recarga de vehículos eléctricos. 50.000 euros.
15. Mejora de los accesos al colegio Dolores Medio. 10.000 euros.
16. Instalación de jardines verticales y aumento de zonas verdes. 100.000 euros
17. Estudio de viabilidad bicicletas eléctricas. 20.000 euros.
18. Parques infantiles Ciudad Naranco. 150.000 euros.
19. Acondicionamiento del camino sacramental de Olloniego a Llandellena. 80.000 euros.
20. Ampliación red de wifi en centros públicos. 225.000 euros
21. Cierre al tráfico de la plaza del Conceyín. 350.000 euros.

No hay comentarios: