viernes, 18 de agosto de 2017

Rojo...sangriento!

El Ibex cae un 1,4% y pierde los 10.300 puntos tras los atentados de Barcelona y Cambrils

El selectivo cayó ayer un 0,95% hasta los 10.443 puntos
  • La incertidumbre política en Estados Unidos también afecta a la renta variable
  • Apenas hay referencias económicas este viernes para los inversores
 
Óscar Giménez/César Vidal
Bolsamania | 18 ago, 2017  08:26 - Actualizado: 09:20
ep bolsa madrid ibex 35 parque

IBEX 35

10.291,200

09:11 18/08/17
-1,46%
-152,60
Las bolsas europeas descuentan este viernes el terror vivido ayer en Barcelona y, durante la madrugada, en Cambrils (Tarragona). El Ibex 35 cae un 1,4%, hasta 10.296 puntos, tras arrancar desde los 10.443,8 puntos (el jueves perdió un 0,95%). El Cac 40 de París cae un 0,9%, mientras elDax 30 alemán cede un 0,5% y el Ftse 100 británico se deja un 0,6%.
"Las bolsas abren con caídas afectadas por la incertidumbre política en Estados Unidos y los atentados en España (Barcelona y Cambrils)", afirman los analistas de Banco Sabadell. Se trata así de una sesión marcada por cuestiones ajenas a la economía y a las informaciones empresariales, en un periodo además en el que hay menos volumen de negociación de lo habitual.
En el Ibex, las empresas relacionadas con el Turismo son las que lideran las caídas. IAG cae un 3%, Aena un 2,1% y Meliá Hotels un 1,9%. Además, grandes valores como Santander (-2%) y BBVA(-1,6%) también registran pérdidas destacadas.
Los expertos hacen referencia al atropello múltiple en las Ramblas de Barcelona que dejó 13 fallecidos y decenas de heridos. Mientras que horas después, en la localidad costera y turística de Cambrils, cinco terroristas ataviados con cinturones explosivos trataron de llevar a cabo un nuevo ataque, que dejó seis heridos, tres de ellos Mossos, y uno en estado de gravedad. Los cinco fueron abatidos por los Mossos d'Escuadra. Aún no se conoce si ambos sucesos están relacionados, pero en cualquier caso son ataques en el corazón turístico de Cataluña y de la economía española.
El otro elemento al que señalan los analistas del Sabadell es la incertidumbre en Estados Unidos, recurrente durante las últimas semanas con la escalada de tensión con Corea del Norte por una parte, y con las renuncias de asesores del entorno de Donald Trump por su ambigüedad tras los sucesos racistas de Charlottesville. Ayer Wall Street cerró con pérdidas de más del 1% y con el Dow Jones (-1,24%) protagonizando su mayor descenso en tres meses. Según medios estadounidenses, se baraja la dimisión de Gary Cohn, asesor económico del presidente, lo que ahonda en las dudas sobre la agenda económica -y política en general- de Trump.
En un día marcado por el luto, los inversores tendrán escasas referencias macroeconómicas o empresariales. Únicamente destaca el índice de precios de producción en Alemania, que ha reflejado un incremento del 2,3% interanual en julio, por encima de lo esperado, los datos de la cuenta corriente de la Eurozona, y el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. Además, dará un discurso Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas y miembro con derecho a voto en el Comité (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central estadounidense.
El euro cotiza con subidas del 0,1% respecto al dólar hasta el entorno de 1,174. La divisa europea ha recuperado parte del terreno perdido este jueves a mediodía cuando se publicaron las actas del Banco Central Europeo (BCE), llegando a perder momentáneamente los 1,17 dólares por primera vez desde julio. El documento reflejó que los miembros del Consejo del BCE anunciarán el futuro del programa de compras en octubre. En las bolsas asiáticas, sesión con signo mixto. El Nikkei japonés cede más de un 1%, el Shanghai Composite chino y el Kospi coreano apenas han reflejado movimiento, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el ASX australiano se dejan en torno al 0,6%. En el mercado de materias primas, el petróleo está casi plano, con el Brent al filo de los 51 dólares.

No hay comentarios: