miércoles, 30 de agosto de 2017

Verde de rebote....

El Ibex 35 rebota y se mete en los 10.200

Finanzas.com
10:46 horas. BBVA lanza su primera emisión de deuda senior 'non-preferred'
BBVA ha lanzado su primera emisión de deuda senior 'non-preferred', un nuevo tipo de deuda aprobada el pasado mes de junio por el Gobierno para facilitar a las entidades el cumplimiento de los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, según sus siglas en inglés), informaron a Europa Press en fuentes del mercado. Los bancos de inversión Barclays, Citi, Natixis, UBS y el propio BBVA serán los colocadores de la emisión, que cuenta con un vencimiento a cinco años y un precio inicial de 85 puntos básicos sobre 'midswap', aunque el precio definitivo dependerá del apetito de los inversores. En la presentación de las cuentas semestrales de BBVA, el director financiero de la entidad, Jaime Sáenz de Tejada, ya adelantó que el banco emitiría, "probablemente", unos 2.000 millones de euros en deuda senior 'non-preferred' o no preferente en la segunda mitad de 2017.
10:30 horas. Acerinox comanda el Ibex gracias a UBS
Los títulos de Acerinox suben alrededor del 4% y lideran con solvencia el Ibex 35, después de haber recibido hoy una recomendación de 'comprar' por parte de los analistas de UBS, que han fijado un precio objetivo para la acción de 14,20 euros (desde los 11,5 anteriores), lo que implica un potencial alcista sobre la cotización actual del 24,6%. Del consenso de analistas de Bloomberg, un total de 12 expertos recomienda 'comprar', 8 opta por 'mantener' y 4 por 'vender'.
Una apertura alcista
La bolsa española ha abierto con subidas del 0,65% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 10.254 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres y el EuroStoxx600 se anotan un 0,6% en sus primeros cambios, el mismo porcentaje que gana el Dax alemán. En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dóalr de 1,1948 unidades, mientras que en los de energía, el petróleo Brent está justo en los 52 dólares por barril.
Dentro del Ibex, atención hoy a Acerinox, que cotiza con ganancias en torno al 5% después de que los analistas del banco suizo UBS hayan cambiado su recomendación sobre el valor hasta 'comprar', subiendo igualmente el precio objetivo hasta 14,2 euros por acción. También es una buena mañana para ArcelorMittal, cuyas acciones avanzan un 1,7%, mientras que CaixaBank, DIA, ACS y Santander suman alrededor del 1%. Por abajo, el único valor en rojo es Viscofán, que se deja un testimonial 0,07%.
El optimismo vuelve a las mesas de operaciones tras las caídas de las últimas sesiones que han llevado al Ibex a cerrar por debajo de los 10.200 puntos. En la sesión asiática, el Nikkei se ha anotado esta madrugada un 0,74%, luego de que los inversores hayan quitado hierro a la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos tras el lanzamiento ayer de un misil sobre Japón. La cuestión es que la respuesta de Donald Trump ha sido muy moderada, aún cuando Kim Jong un ha tensado más la cuerda al asegurar que se trata del preludio de un ataque a la isla de Guam.
Con todo, los inversores mantuvieron la calma, y aunque en sus primeras declaraciones Trump dejó claro que todas las opciones estaban abiertas, la lectura del mercado fue que Estados Unidos continuaría explorando la vía diplomática. Además, China aceptó en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que Corea del Norte había violado con su acción resoluciones de este organismo y prometió adoptar nueva medidas de presión. A este respecto, los analistas de Link Securities entienden que "los mercados no esperan que a corto plazo se adopten medidas más radicales que puedan hacer estallar un conflicto bélico en la región, lo que está animando a los inversores a deshacer las posiciones refugio adoptadas ayer y volver a apostar por las de riesgo". 
El otro polo informativo para los mercados está en Estados Unidos, donde el huracán 'Harvey' ha causado destrozos que podrían alcanzar los 100.000 millones de dólares. Es una cifra provisional, que probablemente aumentará porque la tormenta todavía sigue azotando al estado de Texas, que es el principal centro de producción energética del país. La gasolina se ha disparado al alza y el petróleo se mueve con caídas, al acumularse los inventarios debido al cierre de las refinerías. Con todo, está por ver la factura final y cómo afecta al presupuesto federal. No sería extraño que Estados Unidos tuviera que elevar el techo la deuda.
Para las bolsas europeas también es muy importante la evolución del euro, que ayer sobrepasó los 1,2 dólares pero esta mañana vuelve a perder este nivel para cambiarse en 1,1948 billetes verdes, lo que supone otra razón para apoyar las subidas. Analistas del Forex consultados por Bloomberg admiten que la tendencia es alcista, aunque a corto plazo es normal que pueda haber toma de beneficios, como esta´sucediendo. Según las mismas fuentes, un euro en máximos de dos años, como estaba ayer, puede ser incómodo para el BCE, por lo que los expertos esperan que Mario Draghi despache el próximo 7 de septiembre (en la reunión del BCE) algún discurso que aplaque el ímpetu alcista de la divisa europea.
En la agenda de hoy, la principal referencia, la que puede mover mercado, son los datos del PIB estadounidense del segundo trimestre, para el que los analistas esperan una ligera revisión al alza. En este sentido, las ventas minoristas mostraron ayer una gran fortaleza, lo mismo que el índice de confianza de los consumidores.

No hay comentarios: