domingo, 27 de agosto de 2017

Protagonistas de la semana...,.

Trump, Yellen, Draghi, Indra, Meliá, Total y J&J. los protagonistas de la semana

El Ibex-35 intercala semanas positivas con otras en negativo y la que termina ha sido de caídas. Pese a que no ha sido un recorte importante (0,39%), sí ha sido el mayor de Europa, lo que se explica porque estos días no han sido muy favorables para la banca: Bankia, Sabadell, Bankinter y CaixaBank están entre los diez peores de la semana.
Los inversores han estado pendientes de dos cuestiones: por un lado, de las advertencias de Donald Trump sobre la posibilidad de un fracaso de las negociaciones para elevar el techo de deuda (lo que llevaría a un cierre de la Administración) en el caso de que el Congreso no apruebe una partida destinada al pago del muro en la frontera entre EE.UU. y México. Por otro lado, aunque en realidad no se esperara mucho, el mercado prefería andar con pies de plomo ante la previsión de sendos discursos de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y de su homólogo europeo, Mario Draghi, en el encuentro anual de banqueros centrales en Jackson Hole. Podían ser un aperitivo ante las reuniones de política monetaria de ambas instituciones este mes de septiembre, que se creen muy importantes. La intervención de Yellen tuvo lugar hora y media antes del cierre de las Bolsas europeas el viernes y fue la razón de su balance semanal negativo y de la subida del euro. Ya con los mercados del Viejo Continente cerrados, habló Draghi. Como Yellen, tampoco desveló nada sobre las próximas medidas de su institución, pero pareció dar más alas al euro, que rebasó la cota de 1,19 unidades, pese a que en las actas de la última reunión del BCE se apuntaba a la fortaleza del euro como un riesgo para Europa.
Sea como sea, al Ibex-35 le ha resultado imposible instalarse sobre los 10.400 puntos de forma consistente desde que los perdiera el 18 de agosto. Y, dada la pesadez con la que se está moviendo el indicador, los 10.734 puntos de hace tres semanas antes de que la crisis entre Corea del Norte y Estados Unidos se los arrebatase parecen lejanísimos.
Indra: ¿será capaz de recuperar sus máximos? La tecnológica ha sido el valor más rentable del Ibex-35 en la última semana, con una revalorización del 5,59%, la más importante que se apunta desde principios de junio. Ello hace pensar en la posibilidad de que sea capaz de recuperar los máximos anuales que marcó el 20 de julio en los 13,87 euros. Actualmente cotiza a 13,31 euros. Es la quinta compañía que más gana del selectivo en lo que llevamos de año, con una revalorización del 27,86%. Aunque conserva recomendaciones muy favorables, con mayoría de compra, su cotización ya ronda el precio objetivo que le otorga el consenso de analistas (13,37 euros por acción). Bien es verdad que las dos últimas firmas de análisis que han publicado su precio objetivo, Fidentiis y Exane BNP Paribas, la valoran en 14,40 y 15 euros, respectivamente, aunque las dos previas, Morgan Stanley y Société Générale son más cautas, con valoraciones de 10,50 y 12,30 euros por acción.
Meliá da el paso atrás más abultado del Ibex. La cadena hotelera ha sufrido la mayor caída del Ibex-35 en la última semana, con un recorte del 3,39%. Pese a que se aleja de los máximos anuales que marcaba el 2 de junio cerca de los 14 euros por acción, aún acumula en el año una revalorización del 10%. Según el consenso de analistas, cuyas recomendaciones se reparten entre comprar y mantener, tiene un potencial del 18% hasta su precio objetivo, que sitúan, de media, en los 14,48 euros.
Total: moderada celebración a su compra. La petrolera francesa anunciaba esta semana la compra del negocio de hidrocarburos de la danesa Moller Maersk por 6.345 millones de euros. Y los accionistas de Total no se lo han tomado mal: la compañía ha sido la quinta más rentable del Eurostoxx 50 esta semana, con una subida del 1,58%. Pero sigue siendo la cuarta peor del indicador, con un descenso en el año del 11%. A tenor de las recomendaciones de los analistas, la operación gusta. El consenso le dan un potencial del 13%.
Johnson & Johnson se resiente por una sentencia. El fabricante de productos de cuidado personal deberá pagar 417 millones de dólares a una mujer que desarrolló cáncer por usar productos de talco de la compañía. Se trata de la mayor condena hasta ahora para la americana. En Bolsa se ha resentido, pero marginalmente, al retroceder apenas un 0,72%, lo que la ha convertido en la quinta peor del Dow Jones esta semana. Con todo, sigue siendo la novena más rentable del año y los analistas aún le calculan un potencial del 5%.

No hay comentarios: