miércoles, 23 de agosto de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 ) Los Noruegos no dudan....

El fondo noruego lo ve claro: Más bolsa por favor


Finanzas.com
Gestionar un capital de 858.000 millones de euros es una difícil tarea, más dura todavía cuando esos fondos servirán para pagar las pensiones de los 5,2 millones de habitantes que tiene Noruega. Sin embargo, el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, le ha sacado a esta cifra una rentabilidad del 6,48% en los seis primeros meses del año, obteniendo un beneficio diario de casi 300 millones de euros, en lo que ha sido el mejor semestre de su historia. 
Para lograr estas cifras, los gestores del fondo noruego no han tenido que tirar de una ingeniería financiera particularmente complicada. El 65% en renta variable y el 32% en renta fija, dejando el resto en inversiones inmobiliarias. Y la estrategia ha ido tan bien que a los responsables del fondo, aun siendo conscientes de que será difícil repetir estos resultados, va a seguir apostando fuerte por las bolsas, justo en el momento en el que muchos inversores se cuestionan la fortaleza de un rally alcista que ya va por su octavo año. Y por eso, el fondo ha dado la orden de incrementar su exposición a renta variable hasta el 70%. 
Querer más bolsa cuando otros se plantean hacer caja no tiene nada de particular. De hecho, es uno de los mantras que han aplicado siempre míticos inversores como Warren Buffett o Peter Lynch. Significa apostar estratégicamente por el largo plazo en detrimento de los riesgos que a corto plazo muchos ven en el mercado. O lo que es lo mismo, comprar allí donde otros venden. "No tenemos ninguna opinión sobre si el mercado tiene precios altos o bajos, o sobre si los bonos o las acciones están caras o baratas", dice el subdirector ejecutivo del fondo, Trond Grande. La decisión de incrementar la exposición en acciones "se ha hecho a nivel estratégico", pensando en asumir riesgos y obtener un rendimiento esperado, argumenta Grande. 
El fondo ha duplicado su valor durante los últimos cinco años, y de hecho, no ha parado de añadir riesgo a su cartera. Posee el 1,3% de las acciones mundiales a escala global, y aunque sigue índices, se le permite un cierto grado de gestión activa. Así, se ha expandido más hacia los mercados emergentes y ha incrementado su exposición a bolsa, sobre todo a partir del año pasado, cuando el estado noruego comenzó a retirar efectivo del fondo por primera vez en la historia.
El fondo noruego, que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo y está gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad adscrita al banco central noruego, ha logrado una rentabilidad media del 5,52% en los últimos diez años, mientras que desde su fundación en 1998 alcanza el 5,89%. En cuanto a sus inversiones, al cierre del segundo trimestre el fondo noruego contaba con una exposición de 41.903 millones de coronas (4.504 millones de euros) a deuda española, una cifra que representa un incremento del 30,8% respecto al primer trimestre y convierte a España en el noveno emisor soberano en cartera de la entidad.
En este sentido, EEUU sigue siendo el país con mayor volumen de deuda en cartera del fondo soberano noruego, con 591.333 millones de coronas (63.560 millones de euros), por delante de Japón, con 169.090 millones de coronas (18.178 millones de euros) y Alemania, con 104.571 millones de coronas (11.242 millones de euros). Respecto a su cartera de acciones, Apple repitió como la compañía con mayor presencia, con 58.219 millones de coronas (6.258 millones de euros), por delante de Nestlé, con 50.699 millones de coronas (5.450 millones de euros) y de Alphabet, con 42.705 millones de coronas (4.590 millones de euros).

No hay comentarios: