viernes, 25 de agosto de 2017

Manualillos de Inversión ( 2 )

Ibex: Esto se va poner interesante


Agosto va llegando lentamente a su final y con él la esperanza de que los inversores regresen a las pantallas para poder sacar a nuestro selectivo de la aparente lateralidad en la que se encuentra. Sin embargo, si yo le dijera que las próximas sesiones van a condicionar el resto del año, lo más probable es que no se lo crea. Para ello, va a tener que mirar con atención el gráfico del IBEX 35 que le traigo.
Lo primero que debemos hacer es cambiar parte del párrafo anterior. Concretamente de donde hablo de aparente lateralidad por ligero goteo a la baja. A la baja porque nos hemos dejado por el camino desde el 8 de mayo casi 1.000 puntos y ligero porque dicha pérdida, puesta en prespectiva en el último año, no parece gran pérdida.
Lo segundo y más importante quedebemos darnos cuenta tiene relación directa con el último año. Los últimos 14 meses concretamente. Entonces nos encontrábamos en schock tras haberse realizado el referendum sobre el Brexit con el resultado que todo el mundo sabe. Desde entonces, el selectivo español ha subido más de 3.623 puntos (hasta el 8 de mayo) o lo que es lo mismo, un 47,80 por ciento. Por eso, la pérdida de los primeros 1.000 puntos en el selectivo español han pasado desapercibidos puesto que se han realizado de manera muy ordenada y lenta, consumiendo casi la mitad del tiempo utilizado en la subida. Sin embargo, lo importante está realmente en la ordenación de la subida. Ésta se ha producido dentro de una canalización ascendente casi perfecta y con una clara pauta de máximos y mínimos crecientes. Sin embargo, esta pauta finalizó justo tras encontrarse con la tendencia principal bajista de 10 años de duración representada por la línea gruesa roja que irrumpe por la esquina superior izquierda del gráfico.
Como es de esperar, el mercado ha regresado al suelo del canal alcista y es precisamente ahora, cuando los inversores y profesionales están apunto de regresar a sus pantallas, cuando el margen de caída en nuestro selectivo español es nulo para los intereses de los alcistas.
Por lo tanto, se acercan unas sesiones muy importantes desde el punto de vista técnico. Por un lado tenemos el regreso de los inversores, y que en el verano pasado aportaron nuevas compras como suele ser habitual mientras que por otro, tenemos una corrección duradera en tiempo pero insuficiente en cantidad de puntos puesto que ni si quiera hemos visto una corrección que alcance el 9 por ciento. Este nivel queda muy lejos de los correcciones habituales por Fibonacci del 38,6 o del 50 por ciento, que nos llevarían a los 9.807 y 9.382 puntos sin descartar la corrección más cumplida de todas que es la del 61,80 por ciento que nos llevaría a los 8.956 puntos.
Hoy puede parecer ciencia-ficción, pero teniendo en cuenta la cantidad de huecos abiertos que dejó el selectivo español en su subida, más vale que el regreso de los inversores sea de nuevo con dinero comprador y evitemos la perforación del canal alcista para evitar las correcciones detalladas. El problema en este caso es la cantidad de resistencias que tenemos,

No hay comentarios: