domingo, 20 de agosto de 2017

Haciendo Ciudad....

La eliminación de la parada de taxis y el aparcamiento de la calle Toreno entre las ideas del concurso para el pulmón verde

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.
1
A finales del próximo año comenzarán las obras de transformación de los alrededores del Campo de San Francisco. El Ayuntamiento ha programado la primera fase de estos trabajos para unos meses antes de que los ovetenses acudan a las urnas y elijan a los concejales que van a formar parte de la próxima Corporación. Pero aún falta un paso antes de que la maquinaria empiece a trabajar: la convocatoria del concurso internacional de ideas, donde los expertos diseñarán las propuestas recogidas en el prediagnóstico participado, realizado a finales de año por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y los ciudadanos conjuntamente.
En concreto, estas medidas se resumen en 21 puntos. Entre ellas está la peatonalización de la plaza de España y de la calle Fruela. El Ayuntamiento pretende mejorar la conexión del Campo con las vías anexas pero también con zonas como El Cristo o el bulevar de Santullano. Por la primera razón los candidatos presentarán sus propuestas para eliminar el tráfico de las vías que transcurren por los edificios de Delegación de Gobierno, la consejería de Educación y Cultura, entre otros edificios públicos, y también se formentará el eje con el Antiguo a través de la calle de la Junta del Principado.
Respecto a la conexión con el bulevar de San Julián de los Prados la concejalía de Urbanismo, liderada por Ignacio Fernández del Páramo, quiere recuperar la unión con el camino de ronda (actual Jovellanos) y la llegada hasta la fábrica de armas de La Vega a través de la calle Azcárraga. Además, la plaza de La Escandalera se convertiría en un eje principal de conexión con el Campo a través de unas sencillas obras.
La plaza de La Escandalera será el eje vertebrador con el norte de la ciudad
En los alrededores más próximos Campo también se tomarán medidas. Destaca la eliminación de la zona de aparcamiento y la parada de taxis de la calle Conde de Toreno para ampliar la acera y la instalación de estacionamientos de bicicletas y motos en las entradas al pulmón verde. Y es que en el proceso de participación ciudadana los vecinos lo dejaron claro: se fomentará el uso de este vehículo con pedales por los alrededores, pero no podrán circular por los diferentes paseos. Argumentan que el pulmón verde tiene que ser un espacio donde los niños jueguen y ambos elementos no conjugan bien, según su punto de vista.
Asimismo se acometerá la rehabilitación integral del mosaico de Antonio Suárez sobre el paseo de Los Álamos y se mejorará el eje con la calle Uría y con la losa a través de la calle Marqués de Pidal . También se renovará la conexión con Milicias Nacionales y se crearán pasos de cebra que conecten el pulmón verde con Suárez de la Riva.

Accesiblidad y wifi

Uno de los problemas que tiene el Campo de San Francisco es su mala accesibilidad para las personas que van en silla de ruedas o llevan un carrito de bebé. Todas las entradas están formadas por una escalera, salvo cinco puntos. Dos tramos del paseo de los Álamos, en la parte baja de la calle Conde de Toreno, en el tramo final de Santa Susana y en la esquina con Marqués de Santa Cruz. Ahora el Ayuntamiento quiere revertir esta situación y que todos los ovetenses puedan disfrutar de la lectura de un libro en un banco al lado de Mafalda o de un picnic en medio del prao.
De igual forma, el pulmón verde seguirá albergando actividades de carácter cultural o educativas para los más pequeños de la casa que versarán sobre una mayor sensibilización medioambiental y el conocimiento de los recursos naturales y patrimoniales. Además se instalarán áreas donde exista wifi gratuito y de forma puntual se organizarán actividades que exalten la identidad ovetense y la asturiana.
Las ideas para llevar a cabo estas propuestas se elaborarán durante ocho semanas después de que el equipo de gobierno cuelgue en la página web del Ayuntamiento los pliegos de prescripciones técnicas y la convocatoria del concurso y sus bases sean publicadas en el BOPA, el BOE y el boletín de la Unión Europea.
Una vez presentados todos los proyectos, un jurado de expertos analizará cada propuesta -tal y como pasó en el proceso de participación del Santullano- y elegirá al proyecto ganador. En total, se asignarán 2 millones de euros para la contratación de la empresa que ganadora y para la primera fase de las obras, que comenzará, según el plan del equipo de gobierno, en 2018.

No hay comentarios: