miércoles, 30 de agosto de 2017

Wenceslao...sensato.

El Alcalde, "convencido" de que Fomento revisará el proyecto de la Ronda Norte

Wenceslao López afirma que el Ayuntamiento tiene que "evitar lo que ocurrió con la Ronda Sur, que cortó la ciudad por San Lázaro"

30.08.2017 | 03:44
El Alcalde, "convencido" de que Fomento revisará el proyecto de la Ronda Norte 
El Alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, se mostró ayer "convencido" de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, revisará el proyecto de la Ronda Norte cuando lea la carta que le envió recientemente para pedir la modificación del mismo porque, señaló, "en ella se exponen razones de peso". El regidor ovetense asegura que su insistencia para pedir cambios en el trazado corresponde al deber del Consistorio de "evitar que ocurra lo que ocurrió con la Ronda Sur", cuya construcción supuso, a su juicio, aislar de Oviedo los nuevos barrios de la zona.
El regidor respondió así a las declaraciones de fuentes del ministerio que instaron al Ayuntamiento a esperar a que se abra en un futuro el periodo de información pública del proyecto de la Ronda Norte para presentar a sus alegaciones. Lejos de acatar esta sugerencia, López se muestra confiado en que el ministro aceptará su invitación a celebrar una reunión y acordar una alternativa de consenso entre las partes. "Nada más que la analice, las cosas van a cambiar", señaló.
El Alcalde ve una prioridad conseguir que el proyecto que el Ministerio prevé resucitar con un estudio de actualización para el que hay reservada una partida de 500.000 euros, incluida en los presupuestos generales por una enmienda de Foro Asturias que fue aceptada por el PP, se rediseñe para evitar errores del pasado. "Cuando se construyó la Ronda Sur se hizo con un proyecto redactado 20 años antes de la obra y el resultado fue que se cortó Oviedo porque ya no era el mismo al aparecer San Lázaro y Otero". indicó. A su juicio, la Ronda Norte como tal no existe, pues considera que ni siquiera su denominación es fiel a la realidad.
"Estamos hablando de una avenida que desemboca en el centro de Oviedo y no rodea nada", apuntó sobre un proyecto que a su entender ahora se ve condicionado por el desarrollo de determinadas zonas. "Desde que se hizo el proyecto, Las Campas y La Florida, en el oeste, y La Corredoria, en el este, han crecido mucho y obligan a replantear los proyectos", defendió, a la vez que recuerda que el trazado planeado actualmente prevé que la ronda termine junto al pabellón de Pumarín, "justo en el centro de la ciudad".
Del mismo modo, señaló que el documento redactado a comienzos de la década pasada "requiere una revisión de su diseño" por las consecuencias que tendría para el Naranco. "Los ovetenses tenemos mucho cariño por el monte y esa ronda seccionaría toda su ladera", advierte López, que cree que la afección al Naranco puede ser determinante para el cambio de postura por parte del gobierno estatal. "Hay que ser respetuosos con el Naranco y creo que Fomento considerará la corrección del proyecto por el gran valor patrimonial e histórico que tiene tanto para nosotros como para toda la humanidad", declaró el Alcalde.

No hay comentarios: