viernes, 25 de agosto de 2017

La S O F. necesita una revision radical....

El alcalde de Oviedo anuncia que el 1 de enero habrá una decisión sobre el futuro de los festejos

Wenceslao López junto a Iván Álvarez en la rueda de prensa.
Wenceslao López junto a Iván Álvarez en la rueda de prensa. / P. L.

El concejal de Personal lanza un mensaje de tranquilidad a los ocho trabajadores de la SOF: «Los sentimos como nuestros»

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.
El equipo de gobierno lleva meses pensando en el futuro de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). Desde 2013, este organismo tiene problemas legales debido a la Ley de Modernización de la Administración Pública, que obliga a regular las fundaciones privadas que se financian con dinero público. A principios de año, se encargó un informe al secretario municipal para solucionar este asunto y hace un mes se dictaminó que el acuerdo firmado por ambas entidades hace veinte años no es «conforme a Derecho». Con estas premisas, la junta de gobierno anuló el 4 de julio este convenio y Roberto Sánchez Ramos se aventuró a decir que el futuro de las fiestas pasa por la creación de una empresa pública. Sin embargo, el alcalde y su propio compañero de partido Iván Álvarez, no lo tienen tan claro.
Ambos afirmaron ayer que aún no hay una decisión tomada y una vez finalizados los festejos de San Mateo, se pedirán nuevos informes para que el 1 de enero haya una solución: «El año que viene las fiestas estarán gestionadas por un nuevo ente; en octubre pediremos nuevos» documentos donde se analice esta situación, explicó el alcalde, durante la presentación de los pliegos de condiciones para la instalación de catorce casetas para hosteleros en el Bombé y los cuatro nuevos chiringuitos, en la Corrada del Obispo y en El Campillín.

Más noticias

A su vera, el concejal de Personal y de Festejos en funciones, Iván Álvarez, lanzó un mensaje de tranquilidad a los ochos trabajadores de la SOF. Dijo que se les «buscará la opción más ventajosa» y añadió que el Ayuntamiento los siente como «nuestros». «Queremos que haya una gestión directa y pública de los festejos y elegiremos la mejor opción», para todas las partes, destacó.
De igual forma, López aprovechó la ocasión para criticar la gestión Partido Popular. Según su punto de vista, este cambio -la ruptura del convenio con la SOF- se debería haber hecho hace cuatro años cuando se cambió la ley. Sin embargo no se hizo nada y ahora el regidor califica este asunto como una «mina oculta». «La relación entre el Ayuntamiento y la SOF ha entrado en crisis y en el camino nos hemos encontrado con este problema como consecuencia» de la gestión del equipo de gobierno anterior.

Chiringuitos y casetas

La junta de gobierno dio ayer el visto bueno a los pliegos de condiciones para la adjudicación de las catorce casetas que se instalarán en el paseo del Bombé y los cuatro nuevos chiringuitos. Los hosteleros junto a las asociaciones interesadas podrán presentar la documentación desde hoy hasta el próximo sábado día 2. Las condiciones aprobadas son muy parecidas a las del año pasado, aunque se han introducido cambios. Todos los bares concursarán en igualdad de condiciones y no tendrán ventaja los que están fuera del recinto festivo. También se limitará la potencia de luz disponible hasta los 5.000 watios para cada uno de estos estands y podrán instalar una terraza, aunque los vehículos de suministros no podrán aparcar en el Bombé.
Respecto a los nuevos chiringuitos solo se adjudicarán por un año. Participarán entidades culturales y de festejos y asociaciones vecinales y entre la documentación que aportarán está la elaboración de una memoria con sus objetivos, Además este año no será necesario que los candidatos reúnan cincuenta firmas de socios de la SOF.

No hay comentarios: