jueves, 31 de agosto de 2017

Popular...traerá cola....

La UE admite 51 demandas contra la JUR por la resolución de Popular


Aquí está la lista de los reclamantes: grandes fondos, bancos italianos y varias mútuas

Accionistas y bonistas del banco han perdido cerca de 4.000 millones de euros

La resolución y posterior venta de Banco Popular a Banco Santander el pasado 7 de junio ha provocado una avalancha de demandas no solo en los tribunales españoles, sino también en Luxemburgo. Los bonistas y accionistas (más de 300.000) que perdieron todo su dinero tras la resolución de Popular –primera que se lleva a cabo en Europa–, buscan la anulación de esa operación y/o como mínimo una compensación.
Para ello, un gran número de inversores han presentado más de medio centenar de reclamaciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, de las que se han aceptado prácticamente todas, 51 en total, según datos del propio tribunal hechos públicos ayer. Todas ellas piden que la Junta Única de Resolución (JUR, el FROB europeo) que anule la venta de Popular a Santander y que indemnice a los inversores, aunque algunas también incluyen en sus demandas a la Comisión Europea (CE).

La fecha para apelar ante la justicia europea finalizó el pasado 17 de agosto. Pero, pese a que a nivel europeo los plazos han expirado, los inversores tienen tiempo hasta el próximo día 7 de septiembre para recurrir ante la Audiencia Nacional, dado el carácter inhábil del mes de agosto en la jurisdicción contencioso-administrativa, como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En este último caso las demandas se dirigirán contra el Estado y contra el FROB, principalmente, aunque también contra la antigua cúpula de Popular y contra el comprador, Banco Santander.
Entre las reclamaciones que se han presentado ante el tribunal europeo están las de grandes inversores de Popular, como Antonio del Valle (que fue consejero de Popular) y otros accionistas también mexicanos que sumaron más del 4% del capital del banco español. El que fuera vicepresidente de Popular y presidente de Banco Pastor, José María Arias, también ha recurrido la decisión de la JUR, lo mismo que la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que preside, y que llegó a ser una importante accionista de Popular.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), o grandes fondos internacionales como Algebris, Anchorage Capital y Ronit Capital, o bancos italianos (ver lista adjunta), forman parte de los demandantes ante el TJUE.
Los grandes fondos internacionales también han presentado recurso contra la CE, al igual que otras firmas. En su demanda contra la CE subrayan su “incapacidad” para evaluar el mecanismo de resolución de la Junta. La firma de abogados Quinn Emanuel considera insuficiente el tiempo dedicado a la evaluación de la resolución, que duró un máximo de 77 minutos según los registros de la CE, y estima que esta “parece infringir su obligación legal de llevar a cabo una valoración y un análisis adecuado y satisfactorio sobre la decisión de la JUR”.
La resolución de todas las reclamaciones es una incógnita, ya que no existe plazo para ello. Fuentes jurídicas aseguran que no hay un tiempo fijo para que el tribunal emita su sentencia, pero afirman que el promedio de los procesos es de 18 meses, según muestran las estadísticas judiciales.
Otras fuentes jurídicas aseguran que las demandas a las que se enfrenta Europa es uno de los mayores retos legales a los que ha tenido que hacer frente hasta ahora. Fuentes del tribunal europeo aseguraron a Reuters que las reclamaciones contra la resolución de Popular pueden considerarse el mayor en número de acciones legales contra una única decisión de la UE presentada ante el TJUE.
Los accionistas y los bonistas que han reclamado ante la justicia europea la devolución de sus inversiones pueden sumar más de 2.000 millones de euros, correspondientes al menos a 7.000 inversores, aunque las pérdidas suman más de 4.000 millones de euros.
La intervención de Popular ha llevado a Bruselas a revisar en parte el régimen de rescate bancario europeo, pese a no haber cumplido dos años desde su aprobación. Las normas de rescate bancario de la UE establecen que los accionistas y tenedores de bonos deben hacer frente con su inversión a las pérdidas de la entidad rescatada. Los ahorradores con depósitos por encima de 100.000 euros en el banco también podrían verse afectados, aunque en el caso de Popular no ha sido así.

Lista de los 51 inversores del banco que han reclamado ante Europa

Demandas contra la  Junta Única de  Resolución(JUR)
1. Jarabo Sancho and Jarsan Centro de Gestion
2. Mutualidad y Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos, Mutualidad de Previsión Social
3. Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno
4. Fidesban y Otros
5.SFP Asset Management y Otros
6. Garriga Sadurní y Martí Fonts
7. Sánchez Valverde e Hijos
8. Olarreaga Marques y Saralegui Reyzabal
9. Gestvalor 2040 y Otros
10. Hernandez Diaz
11. Nap Innova Hoteles
12. Folch Torrela y Otros
13. Taberna Angel Sierra y Otros
14. Ruiz Jayo y Otros
15. Claudio Waisman y Otros
16. Ballesté Torralba y Otros
17. Blasi Gómez y Otros
18. López Campo y Otros
19. Promociones Santa Rosa
20. Coral Venture
21. Asociación de Consumidores de Navarra “Irache”
22. Jess Liberty
23. Imabe Iberica
24. Afectados Banco Popular
25. Maña y Otros
26. González Calvet
27. TW and Otros
28. Liaño Reig
29. Gayalex Proyectos
30. Molina García
31. Inversiones Flandes y Otros
Demandas contra la JUR y la Comisión
32. Algebris (UK) y Otros
33. Comercial Vascongada Recalde
34. García Suárez y Otros
35. Sánchez del Valle and Calatrava Real State 2015
36. Álvarez de Linera Granda
37. Esfera Capital Agencia de Valores
38. Mutualidad Complementaria de Previsión Social Renault España
39. Ruiz Sacristán and Arias Mosquera
40. Estévez Puerto y Otros
41. Inverni y Otros
42. Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa
43. Financiere Tesalia y otros
44. Cartera de Inversiones Melca y Otros
45. Del Valle Ruiz y Otros inversores
46. Corra González y Otros
47. OCU and Otros
48. Imasa, Ingeniería y Telecomunicaciones
49. Gruas Roxu
50. Iccrea Banca
51. Eleveté Invest Group y otros 

No hay comentarios: