lunes, 13 de noviembre de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )

BBVA y Santander avanzan en todas las geografías


Banco Santander ganó 5.077 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un crecimiento del 10 por ciento. Hizo públicas sus cifras el jueves, 26 de octubre, y ese día su acción subió un 3,21 por ciento. Al día siguiente, fue el turno de BBVA, que presentaba un beneficio atribuido de 3.449 millones de euros, igualando prácticamente el beneficio alcanzado durante todo el año 2016, y superando por un 28,7 por ciento el registrado entre enero y septiembre del ejercicio pasado. Sus acciones retrocedieron un 2,60 por ciento. ¿Significan estos números que los resultados de BBVA han sido mejores porque han crecido más? La respuesta en bolsa de uno y otro pudo tener más que ver con que el 26 de octubre fue muy bueno para el Ibex-35 y el 27, muy malo, por los eventos alrededor de la crisis catalana. 
Lo cierto es que ambas entidades presentaron unos números mejores de lo esperado. Nagore Díez, de Norbolsa, comenta, en términos generales, que comparados los nueve primeros meses de este año con los nueve primeros meses del ejercicio pasado, se observa más actividad en el sector financiero, y especialmente en los grandes bancos, puesto que en ellos hay crecimiento del crédito. «Las tendencias son mejores, aunque el margen de intereses sigue bajo», apunta Díez. A la hora de valorar si fue BBVA o el Santander el que presentó mejores resultados, apunta que hubo muchos extraordinarios en ambos que complican la comparativa. 
Gonzalo Sánchez, de Gesconsult, explica que mientras BBVA batió previsiones en beneficio neto, en el operativo su comportamiento estuvo en línea con lo esperado, lo que significa que la parte de abajo de su cuenta de resultados, es decir, costes y provisiones, funcionó de manera más positiva de lo previsto. Mientras tanto, el Santander, como continúa Sánchez, batió previsiones tanto en el beneficio operativo como en el neto, aunque no sin sorpresas negativas, como la provisión extra para cubrir riesgos en su unidad de crédito al consumo en Alemania, así como los costes ligados a la integración del Popular.
Tras estas primeras líneas generales de comparativa de ambos bancos, entraremos a analizar lo que ha sucedido con cada uno de ellos.
Banco Santander: Brasil y España como motores
Como sintetizan los expertos del broker de Bankinter, la cuenta de pérdidas y ganancias del Banco Santander refleja la mejora del negocio típico bancario, con el margen de intereses y las comisiones creciendo a doble dígito a pesar de los bajos tipos de interés existentes en las economías desarrolladas, y el impacto positivo en el tipo de cambio en el conjunto del año, dado que el margen de explotación excluyendo el efecto divisa sube un 11,7 por ciento, frente al 14,4 por ciento teniendo en cuenta las monedas. Además, los índices de calidad crediticia evolucionan satisfactoriamente y la venta del 51 por ciento del negocio inmobiliario del Popular a Blackstone facilita la normalización de las tasas de mora, al tiempo que el ratio de capital mejora y se sitúa muy cerca de su objetivo para 2018 (10,80 por ciento frente al 11 por ciento).
A ello, Natalia Aguirre, de Renta 4, agrega que, por áreas geográficas, el beneficio ha superado estimaciones en todas ellas a excepción de en Estados Unidos. «Destacan los avances en Brasil (35 por ciento), mientras que España (15 por ciento) se sitúa en línea con lo esperado, al igual que Reino Unido, donde el negocio se mantiene resistente (4 por ciento)», resume Aguirre. 
En este sentido, Gonzalo Sánchez añade que en España, la mejora ha venido por el lado de las comisiones, puesto que el margen de intereses sigue flojo; mientras que en el Reino Unido ha sido el margen de intereses el que se ha mostrado más fuerte; en el caso de Brasil, según ha percibido, tanto el margen de intereses como la divisa han apoyado al resultado.
Los expertos de Barclays, por su parte, comentan que las cuentas del Santander muestran que puede continuar con su momentum de beneficios, su férreo control de los costes y su fortaleza sostenida en la calidad de crédito. «Brasil y España se mantienen como los principales motores, mientras que el Reino Unido se muestra resistente», añaden. Respecto a Brasil, en particular, que ha sido una de las principales incertidumbres del grupo en los últimos ejercicios, los expertos de Barclays explican que se han cumplido ya cinco trimestres consecutivos de avances en la mejora de la división brasileña del Santander y que ahora comienza a enfriarse, aunque sólo por comparación, porque el año pasado fue muy fuerte. En todo caso, el avance continúa fuerte, con un crecimiento interanual del 40 por ciento en moneda local y del 35 por ciento en euros, gracias tanto a la expansión de los márgenes como al sostenido aumento de los ingresos por comisiones. «Esperamos que esta tendencia sea sostenible a lo largo de 2017 con algo más de apoyo ante la rebaja de provisiones», añaden. Así, en conjunto, en Brasil, esperan un crecimiento del 50 por ciento del beneficio neto en euros para 2017, para pasar a un avance del 30 por ciento en 2018 y a un incremento aún superior al 10 por ciento en 2019, continúan los expertos de Barclays, que siguen viendo al país latinoamericano como una de las claves de la evolución de los resultados del Santander.
Y, además, apuntan: «Todo esto apoya nuestra idea de que el Santander puede proporcionar un RoTE (retorno del capital tangible) bien por encima del 11,5 por ciento en que está su objetivo para 2018, ello junto con un visible crecimiento del libro de crédito y una mejora de la posición de capital regulatorio».
Pero realizan una advertencia: ojo con extrapolar el buen resultado del Popular. Gonzalo Sánchez sí confía en que la reestructuración del Popular puede ser muy favorable para el Santander y, en particular, para su resultado en España, puesto que el de la entidad absorbida es un negocio dirigido a las pymes, a las que se otorga unos créditos más rentables que todos los bancos quieren tener. «La gran cuestión ahora es que puedan mantener ese negocio», señala Sánchez.
Desde Norbolsa, Nagore Díez comenta que siguen recomendando comprar Santander. Y Gonzalo Sánchez afirma que lo tienen en cartera, debido a que su mix geográfico le gusta más que el de BBVA. Los de Bankinter también aconsejan comprar. Los expertos de Barclays, por su parte, recomiendan sobreponderar sus acciones, como los de Renta 4.
Desde que presentó sus resultados, 22 analistas han emitido su recomendación sobre Santander. De ellos, sólo dos aconsejan vender, frente a los doce que recomiendan comprar. El resto aconseja mantener. El precio objetivo medio que le dan estos expertos ronda los 6,20 euros por acción, frente a los 5,80 a los que cotiza, lo que implica un potencial del 6,35 por ciento. 
BBVA: un sesgo más positivo para el futuro
Nagore Díez, si bien afirmaba que tiene con recomendación de compra al Santander, respecto a BBVA confiesa que lo tiene en mantener, pero que en su próxima revisión quizás añada un sesgo más positivo, debido a la mejora de las estimaciones del banco en particular en el PIB mexicano. «México nos daba un poco de miedo y además en España, tras la suspensión de los suelos, veíamos decrecimiento cuando el resto del sector crecía», comenta Díez. 
Carolina Morcos, de Renta 4, valora muy bien los resultados, y señala la mejora en España, con la reducción de los costes como principal palanca, además de las sinergias, así como la buena marcha del negocio en Estados Unidos, México y el resto de América Latina, además de en Turquía, otro de los mercados en los que BBVA está presente y que más dudas ha suscitado en los últimos años.
Pero como destacan desde el broker de Bankinter, si en Santander la principal fuente de beneficios es Brasil, en el caso de BBVA es México, con un beneficio neto de 1.616 millones de euros, un 15,3 por ciento más que un año antes, un crecimiento de la inversión crediticia de cerca del 10 por ciento, un margen de clientes casi en el 11 por ciento y una tasa de morosidad en el 2,3 por ciento. Y, en cuanto a Turquía, destacan el fuerte aumento de los ingresos (12,9 por ciento), pese a la incertidumbre política del país. Tanto en México como en Turquía la divisa ha restado, a diferencia de lo que veíamos en Brasil con Santander, pero no es algo que haya «manchado» las cuentas.
En términos generales, los analistas de Citi valoran como positivos los resultados de BBVA, destacando la mejora del negocio español y la rentabilidad del estadounidense gracias a la subida de los tipos de interés, aunque también avisan de los riesgos que persisten en México, con la revisión del Tratado de Comercio del Atlántico Norte (NAFTA) aún sobre la mesa y con las elecciones que tendrán lugar el año que viene en el país latinoamericano.
Después del análisis geográfico, Morcos se refiere al funcionamiento general del banco y destaca su buena trayectoria en los costes de explotación, lo que ha hecho posible una mejora en la eficiencia, así como su buen comportamiento en ingresos recurrentes, tanto en margen de intereses como en comisiones, además del menor deterioro observado en los activos financieros, lo que compensa la peor evolución observada en operaciones financieras.
Los expertos del broker de Bankinter destacan otras líneas de la cuenta de resultados y del balance: en primer lugar, que el ratio de capital, actualmente en el 11,2 por ciento, haya batido el objetivo para el conjunto del año, mientras que la tasa de cobertura con provisiones de los activos problemáticos lidera el sector financiero español.
En su conjunto, los expertos de Barclays destacan el impulso año contra año de todas las geografías y con un rendimiento por encima del consenso que se divide de manera bastante pareja entre los ingresos, los costes y las provisiones que, juntos, muestran un ritmo de calidad.
Todos estos últimos números, así como la capacidad que le observan para sorprender positivamente en generación de capital y reducción de activos improductivos, llevan a Bankinter a recomendar comprar BBVA: «El creciente interés inversor por los activos inmobiliarios del banco en España y un ratio de cobertura elevado sientan las bases para que BBVA sorprenda positivamente a los mercados durante los próximos trimestres».
Pero, desde Citi, pese a valorar como buenos los resultados, los expertos aconsejan vender, puesto que la valoran en 7 euros por acción, y cotiza en el momento de escribir estas líneas en el entorno de los 7,5 euros. Los expertos de Barclays, en cambio, le ven potencial hasta los 7,80 euros.
De los 17 analistas que han emitido su recomendación sobre el valor desde que presentó resultados, sólo dos aconsejan vender, mientras que seis recomiendan comprar, por lo que la mayoría opta por mantener. Su precio objetivo medio ronda los 7,80 euros, frente a los 7,40 euros a los que cotiza ahora. El potencial, del 5,40 por ciento, pues, no sería muy inferior al que tendría por delante el Santander.

No hay comentarios: