martes, 31 de marzo de 2020

A saltos, con trompicones y sin Modelo.

El cierre de la construcción paraliza veinte promociones de obra nueva en Oviedo

Excavadoras paradas en una promoción de viviendas en General Elorza. / LORENZANA
Excavadoras paradas en una promoción de viviendas en General Elorza. / LORENZANA

Profesionales del sector lamentan la «improvisación» y «el horizonte incierto» para más de 2.200 trabajadores en Oviedo

JUAN CARLOS ABADOVIEDO.
El complejo de El Vasco Gran Bulevar, la nueva tienda de Zara, la residencia de estudiantes de Montecerrao, el gimnasio Wellness del colegio Loyola, amén de las cerca de veinte promociones de vivienda en construcción o a punto de entregar que pueblan, tímidamente, el cielo de Oviedo de grúas. El endurecimiento de las medidas del Real Decreto del estado de alarma, que consideró a la construcción como actividad no esencial obligando al cierre, golpeó ayer a un sector que, a duras penas, venía repuntando en el último lustro desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, allá por 2008.
Por zonas, en Prados de La Vega, núcleo de la reactivación inmobiliaria gracias a la atracción del Hospital Universitario Central de Asturias, seis promociones han quedado en suspenso hasta nueva orden. Dos más en Montecerrao, otras tantas en La Florida, una más en la Ería, en General Elorza, en la avenida de Santander, el Postigo o Sanatorio Blanco... Así hasta la veintena de nuevas construcciones en marcha.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus, además, ha coincidido con un periodo de ajuste del sector tras unos años de levantar cabeza. Si en 2018 se visaron 400 transacciones de vivienda nueva y Oviedo lideraba la compraventa en el Principado, en 2019 las cifras han bajado hasta la mitad con apenas 200 y los compradores buscando refugio en la segunda mano.
Joel García, presidente de CAC-Asprocon, patronal de los constructores, afirmó ayer que teme que «tras parar quince días no se sea capaz de afrontar pagos pendientes» con proveedores y mano de obra.
Según datos de la Fundación Laboral de la Construcción, en enero de este año, 2.200 personas se empleaban directamente en el sector en Oviedo. A ellos, hay que sumar el desgaste que el cierre supondrá para industrias auxiliares y gremios. «Solo en pladur hay obras que tienen a 30 operarios contratados a la vez», explican fuentes del sector que reconocen, sin embargo, que la decisión «se tenía que haber tomado antes y sin improvisación». «No se puede cerrar una empresa de la noche a la mañana. Ayer y esta mañana se han tenido que recoger porque el material está ahí: eléctrico, sanitario... Y con las obras cerradas sabes que no lo puedes dejar», añaden.
Desde la patronal echan números y descuentan días. «Desde 2008, los precios han bajado un 40% a lo que sumamos la falta de personal y mano de obra con una media de edad envejecida de más de 47 años», indicó García que, sin embargo, calculó que el calendario puede ayudar a paliar el cierre por ser fechas en las que, de normal, la Semana Santa habría convertido en un puente no laborable.

Licencias e incertidumbre

José Manuel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio y parte del equipo promotor de El Vasco Gran Bulevar, resumió un domingo de incertidumbre en el que, a la espera de publicación de la actualización del decreto por parte del Gobierno, se decidieron a frenar la actividad en la mayor obra de la capital. «Parar algo de este calibre tiene mucha complejidad», lamentó al mismo tiempo que argumentó que la crisis sanitaria exigía la medida.
La incertidumbre también recae sobre el mañana. CAC-Asprocon solicitó agilizar licencias y permisos una vez superado el cierre para tratar de paliar los efectos de la inactividad. En el caso de El Vasco, por ejemplo, sus estimaciones pasan por general 1.000 puestos de trabajo una vez finalizadas las obras, en 2021.
En ese sentido, el Consistorio pretende poner en marcha un programa de agilización de licencias y una reestructuración del departamento «cuando vuelva la normalidad». Aun así, los datos de permisos de obra mayor en 2019 experimentaron un crecimiento en los últimos seis meses del año. De los 22 otorgados hasta junio, se pasó a 75 más en diciembre. Desde Urbanismo destacaron ayer que, pese al estado de alarma «se siguen tramitando expedientes 'online' y de manera telemática. El servicio no ha parado».

No hay comentarios: