lunes, 16 de marzo de 2020

No por sabida.....noticia excelente!

La excavación de los Vigiles descubre la iglesia perdida de Santa María y El Casto

La capilla de los Vigiles, donde se han encontrado restos de la capilla perdida del Rey Casto. /
La capilla de los Vigiles, donde se han encontrado restos de la capilla perdida del Rey Casto.

Valuarte Conservación estima que las obras estarán listas en julio y el deán, Benito Gallego, afirma estar «contento» con los resultados

A. ARCEOVIEDO.
A pocos metros de la girola se encuentra otro de los grandes espacios de San Salvador, la capilla de los Vigiles, cerrada desde hace años y ennegrecida por las humedades a la espera de que el proyecto saliese finalmente adelante. Los profesionales de Valuarte Conservación del Partrimonio, encargados de la restauración por 296.000 euros, ya han logrado su primer hito, encontrar los vestigios estructurales de la capilla perdida de Santa María, un descubrimiento que hasta la fecha solo se basaba en las hipótesis de los estudiosos y que salió a la luz gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de los Vigiles.
«Los arqueólogos han encontrado lo que se sabía que había allí, los vestigios de la capilla de Santa María, la del Rey Casto, y se puede observar cómo ese fue el origen estructural de la capilla del Rey Casto actual en entre los siglos XVII y XVIII», aseguró el párroco de la Catedral. Según los plazos, auguró, los vigiles terminará a lo largo del mes de julio, si la situación actual del país lo permite.
«Hasta la fecha, estamos muy contentos con el resultado», admitió Gallego. Eso sí, también advirtió que «tenemos ganas de que terminen ya las obras», aseguró. «La Catedral es un lugar de culto».
De este modo, con esta fase se podrá dar el visto a la penúltima obra del plan director de la Catedral. Con él se han hecho modificaciones de todo tipo y fundamentales para el futuro del templo.
El problema más preocupante ahora son las vidrieras góticas de la nave sur. Están constituidas por imágenes de diversos santos, obispos y una de la Virgen con el Niño y la Cruz de los Ángeles y por ellas entra el agua los días de más lluvia. Para estos trabajos hay un proyecto que ya ha sido enviado al Ministerio para que se financie, pero el paso del tiempo ha hecho mella y es necesario redefinir los costes y las actuaciones necesarias.

No hay comentarios: