domingo, 15 de marzo de 2020

El Calatrava yá tiene dueño....ESTABONA.

Estabona compra los locales de El Corte Inglés y se hace con el cien por cien del Calatrava

El centro comercial fracasado permanece cerrado desde el año pasado. / PABLO LORENZANA
El centro comercial fracasado permanece cerrado desde el año pasado. / PABLO LORENZANA

Según las últimas cuentas presentadas por RPPSE Espacio Oviedo, el valor del centro comercial se limita a 8,5 millones de euros

ALBERTO ARCE / JUAN CARLOS ABADOVIEDO.
Con fecha 28 de febrero de 2019, El Corte Inglés, S.A. vendió a la sociedad dueña del centro comercial Modoo, la totalidad de sus locales en propiedad así como otros derechos de los que era titular en el Calatrava. Así se desprende de la contabilidad presentada por RPPSE Espacio Oviedo S. L. en el Registro Mercantil de Madrid a finales de 2018. Son las últimas cuentas ofrecidas por la mercantil gestionada por la inmobiliaria Estabona Management o Estabona Oyster -según figura en los datos presentados a la administración-, entramado societario destinado a la compraventa y alquiler de bienes raíces.
De esta manera, en el informe al que ha tenido acceso EL COMERCIO firmado por la consultora KPMG, todavía durante 2018 la nueva dueña del Modoo, habría seguido con el plan de negocio que le hizo adquirir el centro comercial en los bajos del edificio de 


EN DETALLE

2018
El primer ejercicio de Estabona al frente del Modoo sirvió para hacerse con la propiedad de todo el centro.
Tres millones
Fuentes consultadas afirman que la operación para adquirir los locales de El Corte Inglés asciende a 3 millones de euros.
Valor
Según las cuentas presentadas por RPPSE Espacio Oviedo, el activo asciende a 8,45 millones de euros.
Planes
La propiedad insiste a que tiene un proyecto para relanzar el centro comercial como un espacio de ocio familiar.
Según obra en el documento, «la sociedad pasa a ser la única y exclusiva propietaria de la totalidad del mismo a efectos de llevar a cabo el plan de negocio para la reforma y reposicionamiento del mismo. Con este acuerdo, la compañía RPPSE Espacio Oviedo, se convierte en la propietaria de la totalidad del Centro Comercial Modoo a efectos de desarrollar un plan de negocio para la reforma y reposicionamiento del mismo».
Durante el final de 2018 y comienzos de 2019 hasta el cierre del que se va a cumplir ahora un año, el volumen de negocio de la matriz es decreciente. Sin empresas tractoras como Primark (que nunca pagó alquiler), el cierre de negocios fue un goteo.
Un año antes, en 2017, el volumen de negocio del Modoo fue de 2,58 millones de euros. En 2018, el sangrado se aproxima a un millón, 1,66 millones mientras el cierre ya se cernía sobre el centro comercial en manos de Estabona y ante el inexorable auge de otras propuestas de retail más a mano: su smartphone.
La ocupación del Modoo, en palabras de la gerente, Paloma Hernández, era del 20% en el primer trimestre de 2019. En 2017, era del 50%, y después de la partida del Corte Inglés, cayó al 25%. También explicó que la política de la empresa era la de «buscar nuevos arrendatarios» y no dejarlo caer.
Así se desprende también de la memoria presentada en el Registro Mercantil. Según la empresa, desde que adquirieron el centro comercial, todos sus pasos han ido encaminados a relanzar el negocio. Sin éxito.
Según el economista y director de gestión de centros comerciales de la empresa JLL -la anterior dueña-, Augusto Arrochella, que también declaró en el juicio del Burger King como testigo perito de Estabona, la decisión de cerrar el Modoo «vino por la necesidad de adecuación del centro comercial» en términos de «diseño».
Para ello, también era necesario que el grupo inversor se hiciese con el 100% de la superficie, los malogrados 40.000 metros cuadrados de galería comercial. También aclaró que eso «no sería posible» con un local funcionando en el interior.
Al final, el 28 de febrero de 2019, El Corte Inglés vendió la totalidad de sus locales a Estabona, 14 días después de que esta comunicase a los que todavía quedaban dentro su intención de cerrar el espacio. Un hito «necesario», según la propiedad, para llevar a cabo el nuevo plan de negocio.
La nueva estrategia, para la que todavía no hay petición de licencia en el Ayuntamiento ni plazos específicos, pasará por aprovechar «la ubicación urbana» del Calatrava y convertirlo «en un espacio para el ocio familiar de referencia con comercios, sin grandes firmas de moda, zonas para el entretenimiento familiar, cines, restauración y espacios de diversión infantil».

En cifras

Según se desprende de la cuenta de resultados, el activo del Modoo valía, a fecha de 2018, 8,45 millones de euros. Según fuentes cercanas, la compra del 20% que poseía El Corte Inglés, se barajó en unos 3 millones de euros.
En cifras y en rumores. Dos, uno que afirma que Estabona trata de hacerse con el aparcamiento por una cifra ligeramente superior a esos tres millones de euros y otro que corrió por mentideros de la ciudad que estaría pensando en desprenderse de la licencia de comercial. Algo que encajaba en el otro espacio recién inaugurado como es El Vasco, irremediablemente unido, para bien o para mal, desde que Jovellanos XXI emprendiera la mayor operación especulativa de la década de la burbuja que acabó con el Carlos Tartiere enterrado en una tejera y el Ayuntamiento de Oviedo teniendo que abonar 18 millones de euros de ejecución de sentencia por la construcción del Palacio de Congresos.
En mayo de 2018, este diario informó de las deudas atrasadas del Modoo con las últimas cuentas disponibles, las de 2016. Entonces el Modoo arrastraba pérdidas de 120 millones de euros -Intu se acaba de desprender de Parque Principado por 290- algo que no ha mejorado. «Las provisiones por operaciones comerciales incluyen las pérdidas por operaciones comerciales incobrables cuyo importe asciende a 31 de diciembre de 2018 y de 2017 a 170 y 156 millones de euros, respectivamente».
Asimismo, reconoce impagos por la liquidación del impuesto de grandes establecimientos comerciales por 3,4 millones de euros de los ejercicios de 2008 a 2011, que tiene recurridos.

No hay comentarios: