martes, 31 de marzo de 2020

Los pesos pesados a escena....

Estas son las empresas industriales consideradas esenciales en Asturias

Principado y Delegación del Gobierno acuerdan un listado de las que seguirán realizando su actividad, entre las que se encuentran ArcelorMittal, Azsa, Grupo Masaveu, Dupont, Duro Felguera o Química del Nalón

Instalaciones de Dupont en Asturias
Instalaciones de Dupont en Asturias

REDACCION 
 
La Delegación del Gobierno en Asturias ha consensuado con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica un listado de empresas industriales que pueden ser consideradas como esenciales y que, por lo tanto, pueden seguir realizando su actividad, tras la entrada en vigor de vigor el Real Decreto ley 10/2020. La Delegación del Gobierno en Asturias les ha enviado una carta explicando su situación.
Las empresas, por sectores, son las siguientes:
-Sector Metalúrgico: ArcelorMittal, Glencore, Asturiana de Zinc, Alu Ibérica, Aleastur y otras afines
-Producción de plomo, zinc y estaño: Asturiana de Laminados y otras afines
 
-Fabricación de cal y mantenimiento técnico requerido de sus instalaciones anexas, para su posterior reactivación: Tudela Veguín, Grupo Masaveu y otras afines. En las labores de actividad y mantenimiento, se incluyen las plantas de Aboño, Tudela y San Cucao, del Grupo Masaveu, así como sus canteras vinculadas a dichas plantas.
-Suministro de cemento para la gestión de residuos de Glencore Asturiana de Zinc:Tudela Veguín, Grupo Masaveu y otras afines
-Sector Petroquímico: Industrial Química del Nalón, Industrias DoyManuel Morate y otras afines
-Mantenimiento de maquinaria de elevación y manipulación: Thyssenkrupp Norte y sus empresas auxiliares, y otras afines
 
-Fabricación de productos cerámicos refractarios: Intocast Ibérica y otras afines vinculadas al sector metalúrgico (PASEK)
-Sector químico: DuPont, Sontara, Corteva AgriscienceTM
-Mantenimiento de instalaciones indispensables en condiciones técnicas y de seguridad: Idesa (Ingeniería y Diseño Europeo), Duro Felguera y otras afines.
-Plantas de tratamiento de aguas residuales: Deganta.
-Gestión de tratamiento de residuos: Calunite Ibérica, Edersa, IberdrolaNaturgy, EDP.
-Industria extractiva: Hunosa (Pozo San Nicolás), Minerales y Productos Derivados (Minersa), Calcitas Asturianas, Sílices La Cuesta, Caleros de Brañes y Cantera del Naranco.
-Servicios mínimos necesarios para el mantenimiento y el aseguramiento de la seguridad de las instalaciones de otras empresas extractivas. Se incluyen también los servicios de inspección de aquellas instalaciones que permanecen inactivas durante el periodo considerado
 
-Empresas que por su actividad se asimilan a alguna/s de las indicadas en los apartados anteriores
-Empresas auxiliares que garantizan la prestación de los servicios de todas las anteriores: empresas suministradoras de materias primas, bienes y equipos, empresas de transporte, almacenamiento, logística, operación y mantenimiento, etc., como por ejemplo Pasek, Cerámica del Nalón y otras afines.
 

Arcelor, Azsa, Hunosa, Saint Gobain... La gran empresa ha reaccionado así ante el decreto del Gobierno 

JUAN M. ARRIBAS
Planta de Azsa
Las empresas han tomado decisiones tras la confusión del lunes
Las grandes industrias y empresas asturianas han ido analizando con detenimiento el decreto aprobado por el Gobierno en la noche del domingo que limitaba la actividad productiva y que ha provocado una enorme confusión en el empresariado asturiano. Estas son las decisiones que han ido tomando algunas de las principales compañías afectadas de la región. 

ARCELORMITTAL

La multinacional ha decidido limitar su actividad al mantenimiento de las operaciones mínimas indispensables «para no causar un daño a nuestras instalacianos», según han asegurado fuentes de ArcelorMittal. La compañía ha matizado que la decisión la toma «con la información disponible en estos momentos» y ha añadido que ha optado por asegurar el suministro de material destinado a los sectores calificados como esenciales el Real Decreto. Los sindicatos por su parte, han afirmado que hace unos días se dejaba claro que hornos altos y batería eran un servicio esencial aunque con este nuevo decreto sí que podría afectar a algunas líneas de acabado. UGT ha recordado que ya había prevista una parada del horno alto A y el sinter. En este caso, ha indicado que afectará a una cantidad pequeña de personal, pero lo haría a una cantidad bastante de personas en el caso de que el decreto obligue a parar líneas de acabado.También repercutirá en la industria auxiliar. «Una empresa como Arcelor no se puede parar de un día para otro», ha indicado CCOO. «Para trabajar en hojalata, que creemos que es esencial, porque hacemos botes para conserveras, hay que mantener abierta la planta de aguas de arriba, y baterías y altos hornos no se pueden apagar con un botón»

No hay comentarios: