jueves, 26 de marzo de 2020

China cerca de la salida...

The W.Post.China está ganando su "guerra popular" contra el coronavirus. Ese es el mensaje que envían los líderes y diplomáticos chinos y lo amplifica la prensa controlada por el Partido Comunista.
Una parte central de la narración es que Wuhan, el centro del brote y el lugar de una reciente visita del líder chino Xi Jinping, ha detenido la transmisión en sus huellas. Pasaron cinco días sin reportar nuevos casos locales. El lunes, Wuhan reportó un nuevo caso.
En un país que emerge de un encierro aplastante —y en el mundo que busca respuestas— los recuentos de minúsculas parecen ser una buena noticia. Otros países han vigilado de cerca la crisis en Wuhan para obtener lecciones sobre la mejor manera de controlar un brote local.
Pero el recuento de casi cero de Wuhan está siendo cuestionado por informes independientes y se encuentra con sospechas de expertos. Subraya cuestiones más amplias en toda China. Las cifras globales de coronavirus del país se han encontrado con cierto escepticismo desde los primeros signos de crisis.
Informes separados de los medios de comunicación chinos, japoneses y hongkoneses sugieren que la escasez de nuevos casos en Wuhan puede reflejar una caída en las pruebas. Los expertos en salud pública también señalan que China no incluye casos asintomáticos confirmados en sus cifras, un posible punto ciego.
Estas brechas son particularmente preocupantes porque el miércoles decenas de millones de residentes de la provincia de Hubei podrán moverse por primera vez en meses. Aunque Wuhan, la capital provincial, permanecerá encerrada, algunos temen que otra oleada de casos pueda ser posible a medida que la gente comienza a viajar dentro y alrededor del corazón chino.
"Cero casos, en este caso, tiene un significado más simbólico", dijo Yanzhong Huang, un becario senior para la salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores.
"Es decirle a la gente: 'Todo es seguro, es hora de volver al trabajo, de que las empresas vuelvan a la normalidad'", continuó, "para mostrar al mundo exterior lo eficaz que es el enfoque chino y cómo puede proporcionar una alternativa viable a los enfoques occidentales".
Pero incluso el primer ministro de China, Li Keqiang, advirtió a los gobiernos locales el lunes que no "encubrise" informando del coronavirus "en aras de mantener los nuevos números de casos en cero".
a group of people standing in front of a crowd: Employees eat their lunch while staying two meters apart at the Dongfeng Fengshen plant on March 24, 2020 in Wuhan, China.© Getty Images/AFP/Getty Images Los empleados comen su almuerzo mientras se mantienen a dos metros de distancia en la planta dongfeng Fengshen el 24 de marzo de 2020 en Wuhan, China.
El encierro de China a Wuhan y a gran parte de la provincia de Hubei no tenía precedentes. Se detuvieron los vuelos y los trenes, se suspendió el transporte público y se han cerrado las empresas, no durante días, ni semanas, sino durante dos meses.
Aunque los métodos de China incluían tácticas draconianas, como encerrar a la gente en sus apartamentos y una vigilancia intensiva, el mundo está mirando a Hubei para ver qué tácticas podrían funcionar.
Está claro que la situación en Wuhan ha mejorado drásticamente.
Los informes de Wuhan a finales de enero y febrero mostraban hospitales desesperadamente sobrecargados donde los médicos se estaban derrumbando y los pacientes estaban siendo tratados en los pasillos.
El 10 de marzo, más de dos meses después de que comenzara el encierro, Xi visitó la ciudad, una señal a los funcionarios locales de que la vida ordinaria debería reanudarse pronto. La semana siguiente, Wuhan reportó cero casos nuevos por primera vez desde que comenzó el brote.
Pero los informes independientes han probado la afirmación. Un informe del 23 de marzo de Caixin, un punto de venta chino que ha hecho una cobertura innovadora de la crisis, encontró que el virus todavía puede estar propagándose en la ciudad.
"Todavía hay unas pocas o una docena de personas asintomáticas todos los días", dijo Caixin un funcionario no identificado del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. "No se puede determinar si la transmisión ha sido completamente cortada."
Presentación de diapositivas por servicios fotográficos
China, a diferencia de otros países, sólo cuenta a los pacientes con una prueba positiva y síntomas, lo que significa que alguien que se ha probado y se confirma que tiene el virus, pero permanece asintomático puede ser estadísticamente invisible.
El South China Morning Post, con sede en Hong Kong, informó que vio datos clasificados del gobierno chino que sugerían que más de 43.000 personas en China habían dado positivo para el virus a finales de febrero sin mostrar síntomas. Si esa cifra es cierta, alrededor de un tercio de los casos de China fueron asintomáticos, un tipo de caso que los investigadores de todo el mundo todavía están tratando desesperadamente de entender.
También hay preguntas sobre la tasa de pruebas. Otro medio de comunicación de Hong Kong, RTHK, habló con personas en Wuhan que afirmaron que se les estaban negando las pruebas en un intento de mantener bajos los recuentos de casos.
La noticia japonesa Kyodo citó a un médico Wuhan sin nombre diciendo que las pruebas estaban siendo suspendidas a raíz de la visita de Xi para apuntalar la premisa de que la batalla ha sido ganada.
El Washington Post no ha confirmado independientemente estas cuentas, pero las estrategias que describen —manteniendo los recuentos de casos bajos, reteniendo datos— son consistentes con los esfuerzos anteriores.
Un relato de Post de los primeros días del brote en Wuhan mostró cómo el secreto y la censura alimentaban la propagación del virus en China y en todo el mundo. En enero, los funcionarios locales dejaron de grabar nuevos casos antes del cónclave del Partido Comunista en la provincia de Hubei. China tampoco compartió datos críticos con la Organización Mundial de la Salud.
Al dar un giro positivo a los datos de Wuhan, los funcionarios locales probablemente están tratando de hacer caso de la llamada de Xi para que la economía se mueva.
China está luchando por "encontrar un equilibrio entre luchar contra el virus y matar a la economía", dijo Dali Yang, un experto en política china en la Universidad de Chicago.
Mientras Wuhan mira hacia el final de su encierro el 8 de abril, las autoridades tendrán que intensificar las pruebas, no reducirlas, dijo Jennifer Nuzzo, epidemiógena y académica senior del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.
"Es de vital importancia mantener la vigilancia", dijo. "Ahora no es el momento de declarar la victoria."
emily.rauhala@washpost.com

No hay comentarios: