jueves, 19 de marzo de 2020

Malos augurios...

El coronavirus ya golpea a la economía asturiana

Arcelor para un horno en Gijón y deja Avilés a mitad de funcionamiento. Saint Gobain, Vauste, el Acuario de Gijón y otras empresas plantean ERTES

Factoría de Arcelor en Veriña
Factoría de Arcelor en Veriña

 
Como una cascada irrefrenable los efectos del coronavirus han comenzado a golpear con dureza a la economía asturiana, provocando una cadena de anuncios de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en un relevante número de empresas, de forma destacada en Arcelor (que ha propuesto parar un horno en Gijón y dejar Avilés a medio gas) en la misma jornada que la cristalería Saint-Gobain; Vauste o el Acuario de Gijón. Las cifras definitivas de empresas y trabajadores afectados en Asturias se conoceran este jueves, cuando el Principado las haga públicas tras comunicarlas el Ejecutivo central que debe considerarlas para las prestaciones de desempleo. También este jueves se sabrán cuántos ERTES tienen la consideración de causa de fuerza mayor y cuántos pueden justificarse por causas productivas.
 
En una circular dirigida a sus asociaciados por la Federación Asturiana de Empresarios, la patronal aconseja la solicitud general de ERTES en las compañías en toda Asturias. El comunicado incide en que «una vez sopesadas las diferentes alternativas, teniendo en cuenta la premura de plazos, ante la falta de claridad del texto y también ante la falta de amparo a la situación que están atravesando muchas empresas» los empresarios deberían valorar si sus circunstancias se acogen a los requisitos de causa de de fuerza mayor, y en el caso de que no sea así recomienda justificar causas productivas. Para el resto de empresas, la FADE señala que «se recomienda negociar con la representación de los trabajadores en el plazo más breve posible la posibilidad de aplicar un ERTE por causa productiva, atendiendo a las circunstancias concurrentes».
 
Estos son los principales ERTES conocidos en Asturias a fecha del 18 de marzo:
Arcelor, entre el automóvil y la hojalata
La dirección de ArcelorMittal ha trasladado este miércoles a los sindicatos su decisión de cerrar parte de sus instalaciones en Avilés y Gijón y de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), cuya afectación en trabajadores aún debe negociarse.
La decisión trasladada a los comités de empresa se debe a la necesidad de la multinacional siderúrgica de replantear su producción por la incidencia que está teniendo la expansión del Covid-19 en muchos de sus clientes, fundamentalmente los del sector del automóvil, que están empezando a parar ya por la falta de suministros.
 
Fuentes de la empresa han explicado a Efe, que el ERTE no afectará a la producción de la sección de hojalata puesto que esta pandemia ha disparado la demanda en el sector de las conservas y la alimentación, pero que sí incidirá en las líneas que abastecen al sector automovilismo y a líneas de transformados.
En el caso de Asturias, ArcelorMital parará uno de sus dos hornos altos (Horno Alto A), uno de los dos sinter y la línea de galvanizado para el sector del automóvil, mientras que dejará la acería de Avilés funcionando a la mitad de su capacidad, con un convertidor y una máquina de colada.
 
La compañía entiende que este ajuste obedece a una causa de fuerza mayor por lo que quiere aplicar este ERTE acogiéndose al decreto que aprobó el Gobierno el pasado martes para un número de trabajadores que comenzará a negociar con la parte sindical en las próximas horas.
Por su parte, los comités de empresa de Gijón, Avilés y Aboño han expresado, por unanimidad, su rechazo al uso del referido expediente «por la merma económica que representa» respecto al que tienen pactado con la multinacional siderúrgica y que aplica en función de las condiciones del mercado de acero.
 
Los sindicatos advierten de que si la empresa persiste en la «imposición unilateral» de medidas, tomarán «con mayor contundencia» las acciones legales y sindicales que estimen oportunas. 
Saint-Gobain, el parón de los coches
La dirección de Saint-Gobain ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su planta avilesina debido a la crisis derivada del Covid-19 por la caída de la demanda en el sector automobilístico, cuyas dimensiones negocia con los representantes sindicales desde la mañana de este miércoles.
Fuentes sindicales han indicado a Efe que, de momento, no está claro si va a afectar a la línea de Sekurit, que de facto ya está paralizada desde las 14:00 horas, u otras divisiones de esta fábrica que da empleo directo a 470 trabajadores. 
 
La medida también podría afectar a la industria auxiliar de una planta muy vinculada a la industria del automóvil. CCOO ha enviado un comunicado para explicar que el ERTE se plantea para toda la sociedad de Saint Gobain, pero de momento solamente se aplicará a la división del automóvil de Avilés y Arbós, en Tarragona.
Según ha confirmado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Saint Gobain Avilés, Jesús Moro, el anuncio que se ha realizado en algunos medios de comunicación de que iba a cerrarse toda la actividad en la planta avilesina «es incierto», ya que las negociaciones están abiertas con la patronal a lo largo de la tarde del miércoles.
 
La crisis sanitaria del Coronavirus no es el principal motivo del posible Expediente de Regulación de Empleo, sino que «el cese de actividad de empresas de coches que son los principales clientes han dejado a la fábrica sin demanda de trabajo, y entonces el ERTE sería para parte de la actividad de la fábrica, aunque faltan muchos detalles por concretar», ha finalizado Jesús Moro.
Toda la plantilla de Vauste
La compañía asturiana de fabricación de amortiguadores y componentes para automoción, Vauste, presentó ya el martes un ERTE que afectará a toda la plantilla salvo aquellos afectos a proyectos relacionados con clientes y urgencias de fabricación también de clientes, y que justificó por los efectos de suministro y de productividad que la crisis del coronavirus está generando en todo el tejido industrial y con especial atención, sobre el sector de la automoción.
 
El documento contó con el apoyo de tres de las cuatro secciones sindicales que forman el Comité de Empresa; no con el de CSI, que consideró «un despropósito» el corto espacio de tiempo para poder revisar el documento o negociar las condiciones.
En el documento, al que tuvo acceso Europa Press, se aduce que su proveedor Cottinet, que provee a Vauste de estampación para los amortiguadores, les ha comunicado su cierre, por un mínimo de dos semanas, desde este martes.
También otros proveedores han anunciado la paralización de los envíos de materiales por el impacto de las medidas para frenar el coronavirus. Es por ello, que en el escrito se justifica que, debido a la parada de suministros, no existe actividad justificativa de la prestación laboral, salvo en los casos de urgencia para servir a los clientes.
 
En total afectará a 134 trabajadores, de los que 126 prestan servicio en la planta de la avenida de Oviedo y otros ocho están adscritos al centro de trabajo del polígono de Roces.
En todo caso, el acuerdo no afecta al devengo de vacaciones, ni pagas extraordinarias. En este sentido, la semana del 6 al 12 de abril, ambos incluidos, correrá a cargo de la empresa, como el disfrute de vacaciones en años anteriores.
Un retén mínimo para los animales en el acuario
El Acuario de Gijón aplicará un ERTE que afectará a parte de su plantilla como consecuencia del impacto que está teniendo la crisis del coronavirus.
 
El ERTE, por causas temporales de fuerza mayor, alcanzará a los departamentos y servicios afectados directamente por la ausencia de visitantes y supondrá una reducción «imprescindible» de puestos en el resto de los servicios con el objetivo de adecuar el equipo humano para cubrir las necesidades mínimas operacionales.
El Acuario ha asegurado que se trata de una medida temporal y ha destacado el «compromiso de reincorporación de todas las personas implicadas».
Para garantizar el bienestar de los animales de acuerdo a los protocolos ordinarios y extraordinarios tras la llegada del Covid-19 y mantener las instalaciones, mantendrá un cuerpo directivo y un retén mínimo de departamentos que prestan servicio, tanto presencial como telemáticamente, al acuario y a los equipos de trabajo establecidos.
 
Además, va a crear un grupo especial compuesto por tres brigadas multidisciplinares de 17 personas que incluyen acuaristas, veterinarios y mantenimiento que prestarán sus servicios de forma alterna sin cruzarse.
El acuario ha contactado con los distintos proveedores para garantizar el suficiente abastecimiento de todos los productos, víveres y servicio necesarios para mantener la actividad en las funciones mínimas previstas, informó EFE.

No hay comentarios: