domingo, 15 de marzo de 2020

Un tio listo...Oviedo a lo suyo.....!!!!

«Milla del Conocimiento hay una, La Vega no puede replicar ese modelo»

Pablo Martín, a la entrada de la oficina. / PALOMA UCHA
Pablo Martín, a la entrada de la oficina. / PALOMA UCHA

«Lo ideal sería que el AVE llegara a un solo lugar y que los cercanías funcionaran como un reloj», afirma el empresario. Pablo Martín, presidente y fundador de Izertis

JUAN CARLOS ABADGIJÓN/OVIEDO.
Es miércoles y ya se advierte el marasmo. Pablo Martín (Gijón, 1973) recibe a EL COMERCIO en su despacho en las dependencias que ocupa una de las principales consultoras tecnológicas del país, Izertis, en la Milla del Conocimiento del campus de Viesques. De momento, los 200 trabajadores se afanan sobre sus pantallas. Lo que iba a ser una previa de la charla que tenía programada en el Club La Tenida la próxima semana se quedára en una mera entrevista. Y empezamos por lo obvio: Por cómo se adapta una empresa puntera a la mayor crisis global desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008.
-Se habla mucho de teletrabajo estos días,¿están las empresas preparadas para implantarlo?

-Es cierto que no hay costumbre de teletrabajo y tampoco de excesiva flexibilidad en las formas de trabajar. Tampoco es algo que en sí me guste en exceso, creo en la ubicuidad, en la flexibilidad absoluta. Nosotros lo hemos llevado razonablemente bien, solo lo hemos puesto en marcha en Madrid.
-¿Qué les piden los clientes en estos momentos? ¿Rapidez de respuesta, soluciones distintas a lo que estaban aportando?
-De momento, la situación de nuestro tipo de cliente es de bastante normalidad con la única excepción del problema de los contagios. Tenemos que evitar la movilidad. Nosotros igual que los clientes suspendemos todo tipo de reuniones. Nadie está poniendo pegas a una videoconferencia. El día a día de las grandes empresa con las que trabajamos no ha cambiado mucho más allá de vaciar los centros de trabajo. Mención parte merece el sector hostelero que tienen su propia problemática, pero derivada de su modelo de negocio.
-Salieron a bolsa en noviembre, ¿se lo marcó el mercado?
-No. Llevábamos mucho tiempo valorándolo. Fue algo meditado y respondió a una decisión estratégica pensando en el crecimiento de la empresa.
-¿Qué tal?
-Hasta ahora bien. De hecho hay un interés grande por la acción y ha habido una revalorazación
-Y, estamos en un momento de incertidumbre
-Es sintomático que en estos momentos las bolsas están cayendo y la acción de Izertis -lo estaba mirando ahora- apenas sufre. Estamos en 4 euros y se ha revalorizado con respecto al 1,70 con el que salimos.
-Su sector, el tecnológico, parece más preparado para resistir.
-Sí, somos una consultora tecnológica más tecnológica que consultora. Qué duda cabe que las grandes están sufriendo una corrección y creo que es una señal de fortaleza poder mantenerse en una crisis como esta.
-No quiero pecar de poco original, pero siempre se le pregunta por su decisión de establecer la sede aquí en vez de en Madrid. Máxime cuando, quizás desde los sectores tradicionales, solo se habla de problemas de infraestructuras, tarifa eléctrica, etc.
-Vamos a ser claros. El panorama asturiano no es especialmente halagüeño, pero tiene posiblidades. Creo que los asturianos hemos normalizado ese pesimismo. Por ejemplo: tenemos trabajadores responsables y con alto nivel de formación. Lo ves cuando viajas, tenemos oficinas en nueve paises y tres continentes y la realidad es que los trabajadores asturianos son productivos, con costes medios y con la ventaja de que contamos con empresas que han sabido salir al mundo desde la inmigración del siglo XIX. Tenemos potencial, hay fortalezas, pero por algún motivo, no acabamos de salir de un circulo vicioso en el que nada parece estar engranado para funcionar en la dirección adecuada. Mientras no rompamos ese círculo vicioso y nos pongamos a trabajar juntos, difícilmente las cosas van a mejorar.
-¿Puede ahondar en su argumento?
-Somos una regón periferica y el mundo se está concentrando en una cincuntena de ciudades-estado con empleos de alto valor añadido relacionados con las tecnologías de la información. Por salir de aquí, si vas a Portugal, fuera de Oporto y Lisboa, parece que no hay nada. ¿Qué nos queda? La suerte de que en algunas industrias del conocimiento, las barreras no son fundamenteles. Hay barreras más importantes que las físicas.
-Con lo que me está diciendo, la duda que se me plantea es que igual el bllete del AVE es solo de ida.
-No, nunca. Es la misma lógica que con los costes de despido. Evidentemente si los abaratas facilitas el despido, pero también la contratación, Si pones un AVE a Madrid también facilitas que vengan desde fuera.
-La otra barrera sería la fiscal para salir de ese círculo.
-Sí, fíjese que Asturias tendría potencial para atraer nómadas digitales, gente que con 100.000 dólares en California vivirían regular y que podríamos atraer. Hace poco hablé con un expresdente del Cabildo de Tenerife y estaban poniendo el foco en eso. ¿Por qué no aquí? La fiscalidad no ayuda ni a fijar trabajo, ni inversiones ni patrimonios.
-¿Qué opina de la creación de una consejería de Innovación?
-Es grato por el título de la consejería y su titular. En este caso, creo que es un profesional del sector.
-¿Y del Área Metropolitana?
-Una de las inciativas más importantes que podríamos poner en marcha y que localismos políticos, más que los ciudadanos, están frenando. Tengo claro que en 50 kilómetros a la redonda tenemos el 80% de la población y casi toda la actividad económica. Si funcionáramos como una sola voz pasaríamos a ser uno de los centros más importes de España y eso tiene valor para los ciudadanos. Pocos argumentos hay negativos salvo la pérdida de soberania local. Lo digo en serio, ojalá se llamara ciudad Astur con el distrito de Lugones, el de Avilés, el de Siero o el de Oviedo y fuésemos una ciudad de 800.000 habitantes.
-Como gran argumento a favor se ha hablado de las subvenciones de Europa.
-Hacerlo solo por eso es un desperdicio. Esto se trata de diseñar servicios comunes. Nos peleamos por el AVE cuando lo que tendría más sentido es que llegara a un sitio y los cercanías funcionararan como un reloj.
-Un equipamiento que se advierte con vocación metropolitana es la fábrica de La Vega. ¿Estando en este campus, se podría replicar el model de Milla del Conocimiento?
-Se podría, pero siguiendo el mismo criterio, no podemos tener ocho Millas del Conocimiento. Esta está orientada al sector tecnológico, lo que tiene mas sentido en Oviedo es el sector médico y hacer foco en eso. Pero igual, solo ahí.

No hay comentarios: