viernes, 20 de marzo de 2020

Veremos,dijo un ciegu....

El mundo post-pandemia

Hasta la pandemia COVID-19, el ascenso de las fuerzas nacionalistas y populistas parecía inexorable, amenazando con dar un golpe fatal al multilateralismo basado en reglas. ¿Podría la actual crisis mundial estimular una nueva ola de cooperación internacional como la que surgió después de la Segunda Guerra Mundial?
En este panorama general, Federica Mogherini,ex Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dice COVID-19 expuso los defectos del nacionalismo de suma cero, y argumenta que "la solidaridad es el nuevo egoísta". Del mismo modo, el ex primer ministro australiano Kevin Rudd considera la pandemia como un ejemplo perfecto de por qué se necesita multilateralismo, e insta a los líderes políticos a no hacer estereotipos racistas. Y Arvind Subramanian,ex asesor económico jefe del gobierno de la India, dice que el actual sistema de ayuda internacional centrado en el país debe renovarse para favorecer los bienes públicos mundiales, como la prevención de pandemias y la lucha contra el calentamiento global.
Retomando este tema, Kemal Derviá y Sebastián Strauss de la Brookings Institution sostienen que tanto COVID-19 como el cambio climático ponen de relieve la necesidad de una cooperación internacional mucho más estrecha y prospectiva para reducir y gestionar las amenazas globales. El punto clave a este respecto, dice Gernot Wagner,de la Universidad de Nueva York, es que las pequeñas e inmediatas reducciones en la tasa de crecimiento de las infecciones o las emisiones de gases de efecto invernadero darán sus frutos con el tiempo.
También lo hará reconocer el papel que desempeñan las nuevas tecnologías basadas en datos en la lucha contra la pandemia, argumenta Pinelopi Koujianou Goldberg,un ex economista jefe del Banco Mundial que ahora está en Yale. Después de todo, argumenta, las tecnologías que amamos odiar pueden ser esenciales para nuestra supervivencia. Del mismo modo, Raghuram G. Rajan, de la Universidad de Chicago, señala que la crisis COVID-19 ha sido rápida para exponer el amateurismo y la incompetencia. Si la pandemia tiene un revestimiento plateado, concluye, es que los expertos y profesionales de larga duración tienen la oportunidad de recuperar la confianza del público.

No hay comentarios: