martes, 24 de marzo de 2020

Cerca del pico ?

Coronvirus en Asturias | Las víctimas mortales por la pandemia se disparan en Asturias con diez fallecidos más

Labores de limpieza de los militares en Oviedo. / PIÑA
Labores de limpieza de los militares en Oviedo. / PIÑA

Los casos se elevan a 662, 610 activos, de los que 158 están ingresados en planta y 23 en la UCI. La nota positiva es que ya hay 30 curaciones

E. FANJUL / CH. TUYAGIJÓN.
La pandemia aprieta el paso en Asturias con diez muertos en un día. En tan solo veinticuatro horas el número de fallecidos por coronavirus en la comunidad se incrementó un 83%, pasando de 12 a 22 víctimas mortales. Los casos positivos de COVID-19 registrados en la región son ya 662, de los que 610 están activos, según los datos aportados por la Consejería de Salud. De los casos confirmados, 181, es decir el 26%, requieren hospitalización. De ellos, 158 pacientes permanecían ayer en planta y 23 estaban en la UCI.
La parte positiva de este balance es que, aunque más despacio, también aumentan las curaciones. Este lunes nueve afectados recibieron el alta tras dar negativo en los controles. Se elevan así a 30 personas las que han superado la afección y le han ganado la batalla al nuevo virus. Una de las mejores noticias de la jornada fue ver salir de la UCI a la primera paciente asturiana dada de alta en la unidad, que agasajada con los aplausos de los sanitarios era trasladada a planta.

El pico de la pandemia se acerca. Los expertos vaticinaron que el número de afectados crecerá hasta al alcanzar un pico máximo en la región de entre 200 y 205 casos positivos en un solo día. El momento se predijo para mañana o pasado aunque los 68 nuevos casos de ayer parecen retrasar ese momento. Según los estudios, la comunidad llegaría a en breve a los 1.300 casos acumulados para comenzar después de superar la curva a descender de forma gradual hasta alcanzar el máximo de 2.600 enfermos.
El mensaje de las autoridades es directo, duro y poco halagüeño. Los símiles con «situaciones de guerra» alertan de lo que está por venir. Una alargada sombra que se cierne sobre todo lo que conocemos . Además de la inconmensurable pérdida de vidas, el coronavirus ha calado hasta los cimientos del sistema productivo. En el Principado el último dato dato oficial de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) superaba la semana pasad los 1.300. Ahora los sindicatos aseguran que serán muchos más. El últmo, el de Daorje, la mayor empresa auxiliar de Arcelor. Con los cierres de empresas llega la incertidumbre del desempleo que atenaza a miles de familias asturianas.
Pero sin duda, la parte más dura de de la pandemia se refleja en las víctimas mortales. La enfermedad se ceba con las personas mayores de 60 años. Uno de las últimos fallecidos, ayer, fue Tomás Gallego Oterino, fundador de la autoescuela Tomás de Gijón. De 87 años de edad y con patología prevía, residía en un centro privado de mayores. Desde el el día 20 permanecía en el HUCA, adonde fue trasladado desde el hospital de Cabueñes.

Uno de cada cuatro, del ERA

La preocupación para el Gobierno regional por el COVID-19 se incrementa porque uno de cada cuatro fallecidos en Asturias era usuario de la red geriátrica pública, la que gestiona Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). Este organismo, que depende de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, acumula ya seis fallecidos en dos de sus centros: cuatro en el de Grado, el mayor foco de contagios, y dos en Palacio del Villar, de Castrillón, donde fallecieron dos personas en menos de 24 horas. Suma, además, 93 casos de coronavirus en siete centros. Una cifra a la que se añade el profesional contagiado en otro centro dependiente de la misma consejería, el de Atención para la Discapacidad de Cabueñes.
Aunque la consejera señaló ayer que «hemos detectado casos también en las residencias geriátricas privadas», lo cierto es que, hasta el momento, ninguna de las dos patronales, la Asociación de Centros Geriátricos (Ascege), que representa a 25 centros y 2.376 plazas (el 90% de la oferta concertada de la región) y la Asociación Asturiana de Residencias de Tercera Edad, Ayuda a Domicilio y Centros de Día (Aarte), que engloba a 45 centros y 1.952 plazas, ha constatado ningún positivo de COVID-19 entre sus residentes.
Sí constan en Grado, la residencia con más casos. A las cuatro personas fallecidas se suman 55 residentes enfermos y 13 profesionales. Un foco que se vincula al de la Fundación Masaveu, ya que un profesional que prestaba servicio en Grado también se relacionaba con el centro educativo donde se sucedieron una veintena de positivos y donde se registró la primera muerte por coronavirus en Asturias.
En volumen de casos le sigue Palacio del Villar, en Piedras Blancas, donde han muerto dos residentes, a la vez que están siendo tratados otros once y tres trabajadores. Una línea al alza que también afecta a la residencia ovetense Santa Teresa, donde ha sido habilitada una planta para las personas que han dado positivo. De un usuario enfermo que había ayer, ahora se ha pasado a dos y se suman tres profesionales.

No hay comentarios: