martes, 17 de marzo de 2020

Donald y su intento de compra de la SuperVacuna...

El intento de Trump de comprar una vacuna contra el coronavirus muestra por qué las grandes farmacéuticas necesitan cambiar

La descarada oferta del presidente destaca la necesidad de una industria farmacéutica que priorice el interés público sobre las ganancias.
Presidente Donald Trump
 El presidente Trump, cuyo 'intento descarado de comprar el derecho a la vida (con poco respeto por aquellos que excluye)' ha sido recibido con ira. Fotografía: Jim Watson / AFP a través de Getty Images
LASepidemias no destruyen las sociedades, pero sí exponen sus debilidades. Como el historiador de la medicina Frank Snowden le dijo recientemente al New Yorker : "Las enfermedades epidémicas no son eventos aleatorios que afligen a las sociedades de manera caprichosa y sin previo aviso ... por el contrario, cada sociedad produce sus propias vulnerabilidades específicas".
El coronavirus ha expuesto los efectos de los sucesivos recortes presupuestarios en el NHS, dejando al servicio de salud con pocos recursos y mal equipado para hacer frente a una pandemia. Y al igual que otras pandemias anteriores, el coronavirus tomará desproporcionadamente la vida de las personas más vulnerables: los ancianos, las personas sin hogar, los prisioneros, los migrantes a quienes se les negó el acceso a la atención médica y aquellos con afecciones de salud existentes como el cáncer y el VIH.
El virus también ha arrojado luz sobre otra debilidad fatal en nuestro sistema de salud: el modelo de innovación farmacéutica con fines de lucro en el que confiamos para desarrollar vacunas y medicamentos que salvan vidas.
La noticia de que Donald Trump ha tratado de comprar los derechos exclusivos de una prometedora vacuna Covid-19 de una empresa alemana de biotecnología ha sido recibida con ira. Durante una crisis global, cuando toda la humanidad está en riesgo, nuestro sentido de justicia, y nuestro propio interés propio, hace que este descarado intento de comprar el derecho a la vida (con poco respeto por aquellos que excluye) parezca inmoral.
Pero esto es algo más que Trump. El coronavirus debería hacernos una pausa para reflexionar sobre si la industria farmacéutica y los monopolios que impulsan sus ganancias deberían continuar controlando qué medicamentos se desarrollarán y quién podrá acceder a ellos.
El beneficio es lo que impulsa la toma de decisiones en la industria farmacéutica. Es por eso que no tenemos medicamentos para tratar enfermedades como la tuberculosis, que matan a millones de pobres del mundo cada año, y también es por qué no estamos más cerca de encontrar una vacuna para Covid-19. Este no es el primer coronavirus que amenaza al mundo, después de todo. Los investigadores tenían un candidato prometedor a los virus tratan como ARS y coronavirus en 2016 , pero con poco dinero para hacerse, en su lugar se centró sus esfuerzos en las líneas más lucrativas de negocio.

Después de la crisis del ébola en 2014, que amenazó brevemente al mundo rico, los países occidentales decidieron investigar tratamientos para la enfermedad que había estado matando personas en África durante años. La Coalition of Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), una fundación con sede en Washington DC, se estableció en 2017 para impulsar la inversión pública en I + D para tratamientos pandémicos, pero incluso hoy se queja de que ha luchado por interesar a las compañías farmacéuticas en investigaciones que podrían ahorrar innumerables vive.

A medida que las empresas comienzan a ver el potencial de ganancias en Covid-19, la inversión ha crecido ; como casi todas las drogas traídas al mercado, el sector público desempeñará un papel fundamental en la financiación de casi todas las vacunas y tratamientos candidatos. Pero existe un gran riesgo de que sin la intervención del gobierno, cualquier vacuna contra el coronavirus tendrá un precio tan alto que solo los países ricos podrán permitírselo.

En los Estados Unidos, Bernie Sanders ha pedido que cualquier vacuna contra el coronavirus esté disponible de forma gratuita.La decisión de Trump de comprar el uso exclusivo de una vacuna candidata para los estadounidenses no es un buen augurio. El Reino Unido debe actuar de manera diferente. De la misma manera que hemos visto el imperativo moral de un NHS que garantice una atención médica equitativa para todos, necesitamos aplicar condiciones en la financiación de la investigación que prohíban la obtención de ganancias de Covid-19, para que todos en todo el mundo que necesiten tratamiento puedan obtenerlo. Este debería ser el primer paso hacia un reordenamiento del modelo de innovación farmacéutica, lejos de las ganancias y hacia la salud pública.
De la misma manera que las pandemias muestran lo peor de nosotros, también pueden enseñarnos cómo hacernos más seguros. Esto debería comenzar con la atención adecuada a los vulnerables, comprometiéndose con la salud como un derecho humano e invirtiendo suficiente dinero en un NHS de propiedad y operación pública para garantizar que todos podamos realizar ese derecho.
Si el coronavirus nos enseña algo, debería ser rechazar la respuesta egoísta de Trump a esta crisis, y adoptar un modelo farmacéutico impulsado por el interés público y que recompense la creación de tratamientos universalmente accesibles. Ante una pandemia, la especulación desenfrenada y el excepcionalismo nacional son claramente inaceptables.
 Diarmaid McDonald es la organizadora principal de Just Treatment, un grupo de activistas de pacientes con sede en el Reino Unido.

No dejaremos que Brexit se interponga entre nosotros ...

... y esperamos que sientas lo mismo. Gran Bretaña puede estar abandonando la UE, pero The Guardian sigue comprometido con Europa, duplicando las ideas e intereses que compartimos. Estamos intensificando nuestros informes sobre todos los aspectos del continente: su gente, su política, instituciones, economía y cultura. Nuestros informes independientes y basados ​​en hechos informarán a Gran Bretaña sobre Europa, Europa sobre Gran Bretaña y los europeos entre sí. Estos son tiempos de prueba, y las crisis no están limitadas por las fronteras nacionales. Pero entonces nosotros tampoco. Nos quedaremos con usted, entregando periodismo de calidad para que todos podamos tomar una decisión basada en hechos, no en ficción.
Más personas que nunca en España y en toda Europa, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de The Guardian. Y a diferencia de muchas organizaciones de noticias, tomamos la decisión de mantener nuestros informes abiertos para todos, independientemente de dónde vivan o cuánto puedan pagar.
The Guardian se ocupará de los problemas más críticos de nuestro tiempo, desde la creciente emergencia climática hasta la desigualdad generalizada y la influencia de las grandes tecnologías en nuestras vidas. En un momento en que la información objetiva es una necesidad, creemos que cada uno de nosotros, en todo el mundo, merece acceso a informes precisos con integridad en su corazón.
Nuestra independencia editorial significa que establecemos nuestra propia agenda y expresamos nuestras propias opiniones. El periodismo de The Guardian está libre de prejuicios comerciales y políticos y no está influenciado por propietarios o accionistas multimillonarios. Esto significa que podemos dar voz a los menos escuchados, explorar dónde otros se alejan y desafiar rigurosamente a los que están en el poder.
Esperamos que considere apoyarnos hoy. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo un periodismo de calidad abierto e independiente. Cada contribución del lector, sea grande o pequeña, es muy valiosa. Apoya

No hay comentarios: