jueves, 19 de marzo de 2020

Estado del Crown al día...

Asturias registra 50 positivos más solo en un día

Seis pacientes permanecen ingresados en la UCI del HUCA

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) 

 
50 positivos más en un día, lo que supone un incremento del 20% en el ritmo de contagio. La Consejería de Salud del Principado ha confirmado que el número total de casos contabilizados en Asturias, ya asciende a 292, incluidas cuatro curaciones y un fallecimiento. Los datos corresponden al miércoles, 18 de marzo, a las ocho de la tarde, que es la hora en la que las comunidades cierran sus balance para remitir toda la información al Ministerio de Sanidad, que es el que está centralizando las estadísticas. Del total de positivos, en estos momentos seis pacientes se encuentran en estado grave y permaneceningresadas en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
 
Llamamiento 
Por otra parte, el Principado ha hecho un llamamiento a la ciudadanía. Salud insiste en la necesidad de cumplir con el confinamiento aunque no haya síntomas. Insta a cumplir las medidas establecidas en el estado de alarma que suponen el confinamiento en sus casas. En particular a todas las personas que hayan estado en zonas de riesgo, especialmente en Madrid. Deberán cumplir estrictamente el aislamiento domiciliario, aunque no tengan síntomas, para evitar la transmisión del virus.
   
El número de casos seguirá incrementándose en los próximos días. Las medidas de aislamiento puestas en marcha desde el sábado tardarán todavía unos días en verse por eso, insisten las autoridades sanitarias, es fundamental extremar las recomendaciones de aislamiento y de higiene respiratoria. La administración reclama que no se acuda de manera innecesaria a los centros sanitarios. Ante síntomas de fiebre, tos o falta de aire es preciso llamar a los teléfonos 984 100 400, 900 878 232 o 112 (marcando el 1), para recibir las indicaciones precisas.
   
Las Policías Locales, por su parte, están realizando una labor de vigilancia e dentificación de los asturianos que se saltan el decreto de alarma y salen a la calle sin motivo justificado. En unos casos solo advierten pero en otros proponen para sanción. El lunes fue más una jornada de transición. Desde entonces, se han puesto las pilas. Así se han abierto más de 260 expedientes que se han remitido a la Delegación del Gobierno. Avilés y Gijón son las dos localidades que más acumulan. Oviedo sorprende, en cambio, por su escaso número. Tampoco hay ninguna, por poner un ejemplo más, en Lena. En Siero o en Llanes, recopilan información.
 
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 o con 984 100 400 el para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. Se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.
 

Las farmacias dispensarán medicamentos a pacientes crónicos sólo con la tarjeta sanitaria 

Una farmacia del centro de Oviedo
Una farmacia del centro de Oviedo
Salud suspende temporalmente la obligación de acudir a la consulta del médico para renovar la receta electrónica
Los pacientes crónicos podrán retirar su medicación de las farmacias solo con mostrar su tajerta sanitaria. No tendrán que acudir a la consulta de su médico de familia para renovar su receta electrónica. Este cambio en la forma de operar será efectiva a partir de mañana, jueves, hasta que concluya la crisis del coronavirus. Así lo ha explicado la Consejería de Salud del Principado, que trata de difundir la información para aligerar todo lo posible el número de consultas en atención primaria.
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo

Los pacientes puede reclamar la renovación de su receta electrónica a su centro de salud a través del teléfono. Si utilizan este sistema, se les enviará por correo ordinario. Las autoridades sanitarias aconsejan que solo acudan a los centros de salud los pacientes diagnositcados con enfermedades crónicas que sufran un empeoramiento de su patología o que necesiten de alguna modificación en las pautas del tratamiento. Esta es la recomendación que acaba de lanzar la administración. 

No hay comentarios: