martes, 30 de septiembre de 2008

Al loro chicos al loro.

JMG.Páramo, consejero del BCE, dispara con balas de plata.


El BCE modifica el discurso y dice, ahora, que su prioridad son los mercados
Mostró su convencimiento de que dentro de un año las condiciones del mercado "estarán más tranquilas"
30/09/2008 - 11:04 - EUROPA PRESS


El BCE cambia el discurso y dice que ahora su prioridad son los mercados
La vuelta de los mercados financieros a la normalidad, a una situación de "liquidez y estabilidad", es actualmente la "máxima prioridad" del Banco Central Europeo (BCE), según aseguró hoy el consejero de la entidad José Manuel González de Páramo.

"Un año después de su comienzo, la agitación del mercado financiero no ha disminuido. De hecho, se ha intensificado en las últimas semanas, lo que impulsa a los bancos centrales a intensificar sus esfuerzos para inyectar liquidez en los mercados mundiales de dinero con el fin de mantener a corto plazo del mercado monetario en línea con su política de precios y para garantizar el buen funcionamiento del mercados monetarios, contribuyendo así a preservar la estabilidad financiera", indicó González-Páramo.
Durante su intervención en una conferencia sobre el mercado de capitales, organizadas por Euromoney, el consejero del BCE consideró que los bancos centrales podrán obtener lecciones de esta crisis, si bien apuntó que los aspectos fundamentales de la política del BCE han sido "útiles ante las actuales tensiones" y la cooperación entre bancos centrales ha sido "eficaz".
Por ello, González-Páramo mostró su convencimiento de que dentro de un año las condiciones del mercado "estarán más tranquilas".
Pese a todo, reconoció que la "volatilidad se mantiene en niveles elevados", lo que, en su opinión, "exige" una "plena y rápida aplicación de las recomendaciones del Foro para la Estabilidad Financiera sobre supervisión, regulación, gestión del riesgo, contabilidad y transparencia".
En este sentido, González-Páramo subrayó la necesidad de que también los distintos agentes del mercado tomen las medidas, individuales y colectivas, necesarias para "proteger la integridad del sistema financiero internacional".
Lecciones de la crisis
Durante su intervención en una conferencia sobre la situación actual del mercado, organizadas por Euromoney, el consejero del BCE apuntó que los bancos centrales pueden obtener "lecciones" de la actual crisis, tanto sobre política monetaria, como de distribución internacional de la liquidez.
En este punto, estimó que los distintos bancos centrales "deberían tomar medidas para fortalecer su capacidad de contrarrestar problemas de distribución internacional de efectivo".
El consejero del BCE destacó, no obstante, el "fortalecimiento de la colaboración" que están llevando a cabo los distintos bancos centrales mediante "un mayor intercambio de información y vigilancia de la evolución del mercado en un primer momento y, posteriormente, con medidas coordinadas para proporcionar liquidez".
"Creo que estas acciones han demostrado ser eficaces en el alivio de las tensiones a corto plazo y en el mantenimiento de control de los tipos de interés en la zona euro", consideró González-Páramo. "Los mercados financieros seguirán beneficiándose de la estrecha colaboración de los bancos centrales. Seguiremos trabajando juntos y dispuestos a tomar las medidas apropiadas según sea necesario para hacer frente a la presiones del mercado financiero", garantizó.

No hay comentarios: