martes, 30 de septiembre de 2008

El Banco de España pita.

Nuestro Banco emisor, parece tener las cosas claras, respecto al rescate económico regional y local.


Primeros pasos

La banca española se alegra de que las autoridades empiecen a tomar medidas serias para atajar el cierre de los mercados mayoristas.

La nacionalización de Fortis escenificó el lunes de forma dramática la llegada a Europa de la crisis bancaria. La banca española se mantiene al margen de la ola de quiebras que atraviesa ambos continentes, y se muestra satisfecha por el hecho de que las autoridades hayan empezado a tomar medidas para atacar a la crisis.

Fuentes de la AEB explicaron el lunes que el plan de rescate de la banca de EEUU (que el lunes a última hora fue rechazado por el Congreso), así como las medidas tomadas en Europa para evitar la quiebra de sus bancos son pasos que van en la buena dirección. Miguel Martín, presidente de la AEB, lleva meses pidiendo que las autoridades se impliquen para solucionar el bloqueo de los mercados de financiación mayorista que se refleja en problemas de liquidez para la banca, provocando una contracción del crédito que estrangula la economía.

Martín siempre ha insistido en que las inyecciones de liquidez no eran la solución al problema y que esta debería pasar por eliminar los activos tóxicos de los balances de las entidades con problemas y recapitalizarlas. Comparó a los bancos con problemas con autobuses averiados que bloquean la circulación en la M30 (los mercados mayoristas) y pidió que se movieran estos obstáculos para que los vehículos sin problemas pudiesen circular. Las medidas propuestas en EEUU (si finalmente salen adelante) y Europa indican que se están empezando a remover los autobuses rotos.

Las fuentes consultadas destacan que en España la situación de la banca es muy distinta. Desde un banco mediano señalan que, a pesar de que lo que está ocurriendo preocupa a todos por su gravedad, los hechos demuestran que la banca española es sólida. “Los bancos americanos que atacaron a las entidades medianas españolas han quebrado. No nos alegramos, claro, pero el tiempo nos está dando la razón”, dicen desde una entidad. Desde otro banco subrayan que lo que ha salvado a la banca española del contagio ha sido la estricta regulación y su carácter minorista. En Popular, por su parte, insisten en que los últimos acontecimientos han puesto de relieve la importancia de la solvencia, aspecto que el banco español lleva cuidando desde hace tiempo.

Morosidad
La Asociación Hipotecaria auguró el lunes que la morosidad de los créditos hipotecarios en España crecerá más que en Europa. En junio, esta ratio se situó en el 1,31%. Según la AHE, la subida registrada hasta ahora se debe sobre todo a la evolución de los tipos de interés, y el incremento derivado de al alza del paro se verá reflejado en las estadísticas en el último trimestre del año.

No hay comentarios: